El regreso a Bielorrusia "es una oportunidad para desestabilizar el régimen a través de acciones no estándar", dijeron Anton Rodnenkov e Ivan Kravtsov en una entrevista con los medios de comunicación ucranianos Strana. "Nuestra eficacia aquí, en Ucrania, disminuirá, ya que es importante estar en la escena. Es difícil participar en una revolución de forma remota".

Los representantes de la oposición bielorrusa no se esconden y declaran abiertamente que el objetivo es desestabilizar al gobierno liderado por Alexander Lukashenko, nuevo ganador de las elecciones presidenciales en Bielorrusia con un amplio margen de ventaja. 

 

Luego viene otra confirmación con respecto a los países extranjeros involucrados en el intento de desestabilizar a Bielorrusia: Rodnenkov dice que antes de regresar a Bielorrusia, planean viajar a Lituania y Polonia para trabajar también desde estos países. Las figuras de la oposición dijeron que se dieron cuenta de que podían ser arrestadas a su regreso, por lo que querían que el regreso fuera dramático. "Queremos que nuestro regreso a Bielorrusia sea más impresionante y eso requiere preparativos", dijo Rodnenkov. "Hasta ahora no tenemos un plan claro. Pero queremos que esto sea público y abierto", agregó.

 

Otro movimiento que se asemeja mucho a las acciones del líder golpista venezolano Guaidò: el títere de Washington de hecho salió ilegalmente del país para una gira internacional, y luego, a su regreso a casa, fue 'escoltado' por embajadores en Venezuela de varios países occidentales. Una farsa organizada para uso y consumo de los grandes medios. 

 

Los dos precisaron una vez más que no tenían intención de solicitar asilo político en Ucrania, ya que estaban en Ucrania "como parte de una campaña política".

 

En una conferencia de prensa, afirmaron haber cruzado la frontera entre Bielorrusia y Ucrania legalmente y por su propia voluntad. Dijeron que anteriormente habían sido detenidos por personas no identificadas. También agregaron que una miembro del Consejo de Coordinación de la Oposición de Bielorrusia, Maria Kolesnikova, que también fue llevada por la fuerza a la frontera con Ucrania, no quería salir de Bielorrusia y por eso rompió su pasaporte.

 

El canal de televisión estatal Bielorrusia-1 informó a través de su canal Telegram que Kolesnikova había sido arrestada tratando de cruzar ilegalmente la frontera hacia Ucrania. 

 

Según el Comité Estatal de Fronteras de Bielorrusia, estaba pasando por el control fronterizo junto con el Portavoz del Consejo Anton Rodnenkov y el Secretario Ejecutivo Ivan Kravtsov. Los dos hombres pasaron el control y luego se dirigieron a Kiev.

 

Con las nuevas declaraciones de los miembros de la oposición bielorrusa quizás todo parece más claro.