Al contrario de lo que todos los opositores de Andrés Manuel prevén, Morena es el partido que cada día tiene más adeptos y simpatizantes. No hay que olvidar que el 9 de diciembre renunciaron aproximadamente 50 mil militantes de la Izquierda Democrática Nacional, perteneciente al Partido de la Revolución Democrática (PRD) para sumarse al Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), que dirige René Bejarano. 

MORENA

Una de las tareas urgentes que debe tener Yeidckol Polevnsky es la formalización y estructuración de cuadros que se capaciten con  la ideología y principios de MORENA,  ya que empieza a ser preocupante que en los congresos locales han brincando de bancada algunos legisladores morenistas  para seguir intereses personales.  Por otro lado estas estructuras ayudarían identificar nuevos cuadros políticos que, además de tener el carisma del pueblo, cuenten con conocimientos suficientes  en temas de políticas públicas, procesos legislativos, empoderamiento  y liderazgo.

¿Cómo pinta el escenario de los probables presidenciables?  Aunque es muy prematuro identificar quién podría ser el sucesor de Andrés Manuel, algunos analistas,  como es el caso de Roy Campos, dueño de consulta Mitofsky, ya empezaron a perfilar  a Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y  Ricardo Monreal por parte de MORENA, aunque algunos  simpatizantes y militantes han estado pidiendo se empiece a medir  también a Tatiana Clouthier.

A pesar de que todo parece pintar bien para MORENA, el 2019 inició teñido de sangre, pues al finalizar el mes de diciembre asesinaron a una de sus regidoras electas que estaba a tan solo unas horas de tomar protesta para su encargo, y en Oaxaca se tuvo el asesinato de uno de los alcaldes durante su evento de toma de protesta y dos días después a uno de los integrantes del Comité Estatal.

PAN

El día 24 de diciembre Acción Nacional perdió uno de los cuadros políticos más representativos que ha tenido en estos últimos años, como lo fue Rafael Moreno Valle, quien había logrado seguir gobernando Puebla a través de su esposa Martha Erika con el mismo cargo.  Una pareja muy similar a la de la serie House of Cards pero en una versión mexicana, que para no perder el poder se trasfiere  al cónyuge. Este accidente dio pie a la rumorología, principalmente por las desafortunadas declaraciones de Miguel Barbosa, quien fuera candidato de MORENA y contrincante de Martha Erika, ante el fallo del Tribunal Electoral, pues no quiso reconocer el triunfo de la panista; y por los desvíos, fraudes y acciones corruptas que envolvían a Moreno Valle; circunstancias ambas que alentaron el sospechosísimo y la incredulidad de sus muertes.

Al parecer Acción Nacional ya entendió su papel de ser partido opositor, pues su nuevo dirigente, Marko Cortés ha está dando batalla en los medio al cuestionar cada una de las acciones que presenta Andrés Manuel.

Sería una mala decisión que el Ex Presidente Felipe Calderón optara  por crear su partido, como en el 2018 lo dio a conocer, pues esto fraccionaría más a Acción Nacional, en el momento que pareciera que se está uniendo con el objetivo de capitalizarse políticamente, captando a todos aquel ciudadano que no está con el PRI ni con MORENA,  pero que  buscan una identidad partidista que los represente.

PRI

El PRI, ha tenido buenos intentos para querer ser una oposición del actual gobierno, pero Claudia Ruiz Massieu solo  ha hecho discursos sin ecos al igual que Osorio Chong, pues parece ser que hasta a los mismos simpatizantes de este partido ya les da flojera cada que hacen un anuncio los reciclados actores políticos y, hasta el momento, no logran hacer contacto con las bases que aún están dolidas y fraccionadas por los resultados de la pasada elección.

Sería idóneo  que  regresaran  esos personajes priistas que representan un cambio e ideología distinta, como la que mostro Ivonne Ortega durante las precampañas y el maquiavélico de Manlio Fabio Beltrones,  figura priistas que en estos últimos años estuvo hablando del cambio de régimen que le hacía falta a nuestro país, ya que, en su momento, estos dos personajes hicieron saber su rechazo a a las malas decisiones que estaba tomando el grupo de políticos cercanos a Enrique Peña Nieto en el CEN del PRI.

Otro actor político que sería interesante se reincorporara y tomara fuerza, es Guillermo Deloya, quien a través de la Escuela de Cuadros logró la empatía y el cariño de todos esos jóvenes que hoy en día se quedaron sin un espacio para seguir desarrollándose políticamente. Deloya en el mes de noviembre, a través de su Facebook, mostró tres cuartillas donde dio a conocer su sentimiento de decepción ante las decisiones y la forma en que se manejaron las cúpulas de poder del PRI en esta reciente elección.

Movimiento Ciudadano

Enrique Alfaro el año pasado logró posicionarse como uno de los personajes favoritos de la oposición después de su tan viral discurso sobre el federalismo y sus mensajes al Presidente, en donde le hacía ver que él no se cuadraría para seguir las acciones que pretendía hacer al centralizar el poder a través de los coordinadores de programas en los estados; sin embargo después del recorte presupuestal que le hicieron a su estado, ha estado muy callado y pareciera  que el papel que estaba logrando como oposición, se está esfumando.   

Como mala noticia en diciembre Movimiento Ciudadano también perdió su registro en Chiapas y por otro lado en sus comités estatales a tenidos desertores.

Al Margen.

En este año los estados que tendrán elecciones el día 2 de Junio, son: Baja California  1 Gubernatura, 5 alcaldías y 25 curules locales. Aguascalientes 11 alcaldías. Durango 39 alcaldías. Tamaulipas 36 curules locales. Quintana Roo 25 curules locales. Y todo indica que MORENA seguirá ganando territorio en las próximas contiendas.

En Oaxaca algún fenómeno extraño está pasando en la clase política, pues en la primer semana de este año, ya asesinaron a dos personajes políticos y una alcaldesa renuncio a su cargo. Murat, ¿Qué está pasando en tu estado?

El sector empresarial empieza a retomar fuerza en Colima, pues el alcalde de la capital, Leoncio Morán, desde hoy, es uno de los favorito para ir como candidato a la Gubernatura en la próxima elección.

Por otro lado, estarán ganando más terreno Movimiento Ciudadano y este sector, si el talentoso joven empresario Carlos Maldonado, que es conocido por sus ideas novedosas y actividades altruistas en asociaciones, sin olvidar que fue quien compitió por el Distrito 1 de Colima en las pasadas elecciones, está al frente de una de las planillas que buscan presidir esta Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. De ser así, lograrían los empresarios tomar mayor territorio y poder político en este estado.

Los colimenses no deben olvidar que a nivel nacional figuran varios paisanos en puntos estratégicos, esperemos todos sumen y que a Colima le vaya muy bien en este 2019.

A todos mis lectores y seguidores, les deseo un venturoso año 2019, lleno de salud, dicha y grandes éxitos.