Sin más ni menos, indicado por el protocolo de la aerolínea, el presidente Andrés Manuel López Obrador, utilizó cubre bocas para su traslado a la ciudad de Washington.

Unos días después, pese a su resistencia, el presidente Donald Trump, portó un cubrebocas en un recorrido dentro de un hospital militar, en las afueras de la capital norteamericana.

Para terminar la semana, el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, hace la recomendación del uso de cubrebocas para evitar la propagación del COVID19.

Con estos ejemplos, nos deberá quedar claro que el uso del cubrebocas no tiene duda. La forma más práctica de evitar la propagación del virus, es utilizándolo.

Pero a pesar de los ejemplos de protección para contener la pandemia, en nuestro país los contagios aumentan en algunos estados.

Así que para acabar la semana López-Gatell hizo activar las redes sociales, mencionando que no hay que buscar culpables por la pandemia y, si, una corresponsabilidad de todos.

A lo anterior, inmediatamente los gobernadores panistas solicitaron una reunión con el Secretario de Salud, Alcocer, para aclarar los dichos del subsecretario.

En resumen, aún hay contagios, muertes, estadísticas diarias, gobernadores de oposición que no están de acuerdo en la estrategia, sociedad desesperada del confinamiento, crisis económica y una saturación de información por todos los medios posibles.

Además, el viernes pasado se decide por parte del gobierno federal, no presentar el semáforo epidemiológico. La razón, identificamos que la información que se transfiere para evaluar el semáforo no es consistente en todos los estados, mencionó el subsecretario en su conferencia vespertina.

 

Podemos entender que, ante un fenómeno natural nuevo, nadie podrá pronosticar con precisión lo que va suceder. Pero, por otro lado, desde el punto de vista de comunicación, aguantar en la persona una sobre exposición durante meses, no es cosa fácil y, no se debe de abusar de este tipo de estrategia. Presentar día a día números, que en un momento determinado no todo mundo comprende y, peor aún, con varios días de desfase dificulta mantener la objetividad.

Es cierto, que la responsabilidad para evitar los contagios es de todos los ciudadanos, pero también se deberá de plantear la estrategia de medir con la técnica más eficaz y clara; además de informar, sin saturar.

Y sí, el cubrebocas sí sirve.

 

Ahora en las redes

Empiezan a aparecer en internet, las fanpage, sitios fantasmas, perfiles falsos y los famosísimos bots; todo aquello que la comunicación digital te permite. Esto por la inquietud y preparación a las próximas elecciones.

Pero esto no preocupa a los usuarios reales y no necesitan que se les defiendan; ya que su criterio es suficiencia, en contra de cualquier influencia digital.

Pero estamos seguros que este tipo de estrategias de los que menos precian la inteligencia de los cibernautas, no resultan, así que solo se desperdiciará tiempo y dinero.

Así que ponerse a trabajar, que internet tiene mucho para ofrecer cuando hay un verdadero marketing digital.

Call to action.

#FelizLunes #Chabelo