La política me da más risa. Los perdonados del SAT... ¿se quedará todo así como si nada?

Margarita Ríos-Farjat directora del SAT
Margarita Ríos-Farjat, titular del SAT.Andrea Murcia / Cuartoscuro

“Es un legítimo derecho que un contribuyente cumplido sepa quién no lo es”: Margarita Ríos-Farjat,

SONRISAS.- Ahora sí, con el permiso de todos ustedes, voy a parafrasear el Presidente López Obrador: “Eso ya calienta…”. Me refiero a la noticia que este martes acaparó varios encabezados de ocho columnas en los medios impresos nacionales y que desmenuza cómo durante los sexenios del panista Felipe Calderón Hinojosa y el priista Enrique Peña Nieto el Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó impuestos por ¡¡¡más de 172 mil millones de pesos!!! A empresas, artistas, políticos e incluso a personajes ligados actualmente a la 4T, como son la líder nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky o la titular del a CONADE, Ana Gabriela Guevara o a figuras de la música popular como son los finados Juan Gabriel y José José. Obvio, con este tipo de privilegios es lógico que México sea uno de los países latinoamericanos con las tasas más bajas de recaudación. *** Sin embargo, hay que ir más allá del escandaloso quebranto que en materia fiscal sufrió nuestro país durante los dos periodos presidenciales ya mencionados. Aquí la pregunta de los 64 mil es: ¿Por qué el SAT condonó semejante monto en impuestos, quiénes fueron los funcionarios que directamente decidieron esto y en honras a qué o en expensas de qué determinaron que, por ejemplo, consorcios multimillonarios como Coppel, Sabritas, la Caja Libertad o aseguradoras como Axa, El Águila o Quálitas, sin dejar fuera varios hospitales privados, entre muchísimos otros, se fueran por la libre incumpliendo con sus obligaciones fiscales y que, en contraparte, a los considerados mexicanos de a pie se les apliquen medidas que rayan en el terrorismo fiscal? ¡¡¡No se vale!!! *** Definitivamente aplaudo y celebro el valor, la actitud y la postura de la jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat y Haydeé Pérez Garrido, directora ejecutiva de la organización de la sociedad civil Fundar, quien fue quien le solicitó al SAT la información de contribuyentes (personas físicas y empresas) cuyos impuestos fueron condonados y cancelados. Ojalá desde las instancias correspondientes se pueda hacer algo para revertir este escandalosa situación, porque como lo señaló la misma Ríos-Farjat: “Es un legítimo derecho que un contribuyente cumplido sepa quién no lo es” y también es su derecho exigir que todos seamos medidos con el mismo rasero. *** ¿Pero qué tal “El Jefe” Diego Fernández de Cevallos, un agrio y recalcitrante crítico de la 4T? No pierde oportunidad para atacar por todos los frentes de los que dispone el trabajo que realizan los políticos opositores a su ideología, pero eso sí, en 2007 no pagó 8.3 millones de pesos de sus impuestos y en Querétaro debe 946 millones de pesos en impuesto predial. ¿No les digo?

RISAS.- En espera del resolutivo que se está cocinando en la Cámara Alta para el uso industrial y medicinal de la cannabis, que en varias partes ya se le conoce como “el oro verde”, los eventuales empresarios que están dispuestos a formar parte de este lucrativo negocio que en varios países del mundo ya genera ganancias por millones de dólares, Guillermo Nieto, presidente de la Asociación Nacional de la Industria de la Cannabis (ANICANN), señaló que el Senado tiene una enorme responsabilidad sobre sus hombros y esa es poner el piso parejo para que todos ciudadanos que tengan el deseo y la oportunidad de tener participación en esta industria lo puedan hacer de manera competitiva y también apoyar para que México se convierta en el primer país de patentes canábicas del mundo. También hay que destacar que en cuanto a su uso industrial, esta planta contribuye a limpiar el medio ambiente y a la ecología, por lo que la industria del cáñamo representa un cúmulo de oportunidades que bien vale la pena aprovechar, porque podría convertirse en un enorme detonador económico para México. *** De hecho, en las próximas semanas el Senado deberá legislar sobre las reglas para el uso medicinal de la cannabis y hay muchas probabilidades de que esto se haga realidad en el corto plazo, esto es noviembre próximo. Y en este campo no podemos perder de vista que los beneficios son muchos, ya que la cannabis tiene propiedades anticancerígenas, antitumorales, antiinflamatorias, anticonvulsivas y antidepresivas. Mientras que en términos ecológicos la cannabis es la planta que, por metro cuadrado, mayormente transforma el óxido de carbono en oxígeno. Pero mucho ojo: Hay que precisar que una cosa es el cáñamo y otra cosa es la mariguana, por lo que dicha industria iría mucho más allá de los productos farmacéuticos.

CARCAJADAS.- Y pasando a noticias más agradables, les quiero comentar que prácticamente ya está todo listo para arrancar la edición 2019 del Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera que se celebra en Metepec, Estado de México, municipio encabezado por la alcaldesa morenista Gabriela Gamboa Chávez, a quien se le ha visto muy involucrada en la organización de esta importante festividad cultural que inicia el próximo 11 de octubre y en la que intervendrán artistas locales, nacionales e internacionales de 10 países de Europa, Estados Unidos y América Latina. *** Cabe mencionar que en este festival se honra a La Tlanchana, una doncella mitológica y señora del agua que habitó en los humedales del Valle de Metepec, leyenda y símbolo del sincretismo cultural de la región, ícono de los metepequenses que se representa en un sinfín de piezas de barro. Además, esta fiesta se ha convertido en uno de los semilleros culturales más importantes del Edomex, pues atrae nada menos que a más de 300 mil visitantes de todo el mundo, lo que ha vuelto esta celebración en todo un atractivo turístico. *** Para esta edición se invirtieron 13.5 millones de pesos, provenientes exclusivamente de recursos municipales, ya que en esta ocasión no fue posible bajar recursos federales de Profest, Paise y PEF por falta de comprobación de la administración pasada. A dicha cantidad se suman los patrocinios de la iniciativa privada y más de 40 empresas que contribuirán a alcanzar una derrama económica de entre 60 y 90 millones de pesos. ¡Apúntenlo en su agenda!

PARA REFLEXIONAR.- En México tenemos mujeres verdaderamente admirables: Científicas, investigadoras, atletas de altísimo rendimiento, doctoras, escritoras, estrellas internacionales de la ópera y el ballet clásico, incluso desde la trinchera política hay algunas realmente destacadas que a diario contribuyen con cosas sumamente valiosas al engrandecimiento de nuestro país … ¿qué tiene que hacer una niña dizque influencer dedicada a dar consejos de belleza en YouTube nominada a la medalla “Belisario Domínguez”?, ¿acaso se trata de una broma? En el Senado deben tener mucho cuidado con este tema, porque tener miles o millones de likes o followers no necesariamente se traduce en aportaciones para el desarrollo de México. ¿O sí?

Contacto.- [email protected]

Twitter.- yalessandrini1

www.lapoliticamedarisa.mx

0
comentarios
Ver comentarios