Política energética: la terquedad del pasado

AMLO la rumorosa
Andrés Manuel López ObradorTomada de video

AMLO miente y además no se prepara.

El viernes pasado, al término de su conferencia mañanera, el compañero, presidente y camarada Andrés Manuel López Obrador anunció que esta semana dará a conocer el “Plan para Inversiones Privadas en el Sector Energético”.

Es un plan que había prometido dar a conocer el 14 de febrero, posteriormente dijo que sería a finales de febrero y ahora, si por fin cumple como nuevamente lo volvió a prometer, será esta semana.

Sin embargo, parece que nuevamente se va a retractar. En su gira proselitista del sábado por la Rumorosa, nuevamente cometió un dislate tremendo sobre las energías renovables, para hacer ver que no habrá tal anuncio.

 

Molinos de viento

AMLO criticó la colocación de “molinos de vientos” en La Rumorosa, los cuales dijo “son resultado de las tranzas de los gobiernos neoliberales…aquí se expresa la falta de sensibilidad de los gobernantes que autorizaron estos ventiladores para producir energía eólica, miren cómo afecta el paisaje la imagen natural”.

 

Miente, así de simple.

En su arenga proselitista atacó a sus adversarios con mentiras y medias verdades que no son dignas de un estadista al señalar: “¿Cómo se atrevieron a dar permiso de instalar esos ventiladores? Pueden decir que se genera energía eléctrica, pero muy poco, además son negocios privados porque se tiene subsidios a estas empresas, son de las tranzas que se hacían en el periodo neoliberal”.

Este mismo acto teatral que nos mostró a través de un video que subió a sus redes sociales lo hizo en un acto de campaña en 2015, cuando fue a Baja California a definir quiénes serían los candidatos de Morena. Palabras más palabras menos, dijo exactamente lo mismo.

AMLO miente y además no se prepara. Primero, porque habla de “ventiladores” que usan energía para empujar el aire, cuando en realidad lo que señala son molinos, que usan el empuje del aire para generar energía. En términos menos coloquiales, la energía eólica es una fuente de energía renovable que utiliza la fuerza del viento para generar electricidad a través de aerogeneradores, los cuales transforman con sus aspas la energía cinética del viento en energía mecánica. Una característica fundamental de este tipo de energía es que tiene afectaciones mínimas al medio ambiente. De esta manera contrasta drásticamente con una planta de generación eléctrica a base de carbón, combustóleo o diésel, las cuales no solo afectan el paisaje, sino que sus emisiones son altamente dañinas para el medio ambiente.

 

¿Dinero del pueblo? El que desperdicia

También asegura que se construyeron con dinero del pueblo y que además son subsidiadas. Ambas aseveraciones son escandalosas mentiras.

El contar con una matriz de generación diversificada es un elemento clave para mitigar el riesgo de fluctuación en los precios de los combustibles fósiles como el petróleo, fortaleciendo la eficiencia económica del sistema en el medio y largo plazo y facilitando la transición hacia energías limpias.

 

Las subastas

México se comprometió a alcanzar el objetivo de generar el 35% de energía limpia para el año 2024 y contar con una matriz diversificada, situación que difícilmente alcanzaremos ya que AMLO, por decreto,canceló las subastas.

Las subastas de energía limpia, utilizadas en más de 40 países, incluidos Estados Unidos, Brasil y China, han resultado ser el mecanismo más eficaz para la incorporación de recurso eólico competitivo a nivel internacional. La instalación de los parque eólicos y solares no proviene de recursos públicos como afirma el presidente, son recursos privados. Es una actividad que no está subsidiada y el riesgo económico y comercial lo asume íntegramente el desarrollador.

Los mecanismos de subastas permiten a los reguladores y operadores garantizar el desarrollo de las tecnologías limpias con una demanda estable de nuevos proyectos y a un precio predecible, basado en la creciente demanda por energía de la población. En este sentido, a fin de favorecer el desarrollo diversificado de la matriz de generación, dichas subastas podrían llevarse a cabo por tecnología específica, además de fijarse precios máximos a pagar ya que no dependen de los mercados internacionales, sino de la eficiencia en su generación.

 

Más empleos que sus fantasías

Por otra parte, las tres subastas que se alcanzaron a realizar generaron más empleos que los que el Presidente asegura estar logrando con la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucia juntos.

Además del número real de empleos generados, sus tres grandes obras, con las que asegura sacará al país adelante, contrastan con las energías renovables por el hecho de que se realizan al 100% con recursos públicos. Para operar, estas obras faraónicas forzosamente tendrán que estar subsidiadas y el hoyo que harán al erario será mayúsculo.

Al final, lo que podemos ver en la propuesta de AMLO en materia energética es producir con daño al medio ambiente y continuar dependiendo de los mercados internacionales para exportar materias primas, tal y como lo estamos padeciendo ahora con la baja del precio del petróleo.

0
comentarios
Ver comentarios