Qué raros cambios en el gabinete del Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa. De entrada, apenas a los cinco meses de su sexenio se vio obligado a realizar una transfusión a su disfuncional equipo; consecuencia del pago de cuotas y de la falta de colaboradores propios y leales.

En la Secretaría General de Gobierno nombró a Héctor Anuar Mafud Mafud, un político sin duda con toda la experiencia para el cargo, el cual ya ejerció tres años en la administración estatal de Diódoro Carrasco Altamirano y cinco años en el sexenio de José Murat Casab. Fue diputado local en el periodo Heladio Ramírez López, y presidente del Tribunal Superior de Justicia en el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

O sea, ha colaborado con cuatro gobernadores de manera consecutiva en posiciones clave por su carácter conciliador y conocimiento de la realidad social; ha sido punto de equilibrio. Aunque cuando se desempeñó como presidente del PRI local, previo a la última campaña de gobernador, algunos priistas poco caso le hacían y lo golpearon mediáticamente para quedarse con su puesto.

Precisamente el depuesto Secretario General de Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez, sustituyó a Mafud en aquél momento en la presidencia del Comité Directivo Estatal.  Y ahora éste es nombrado en sustitución de aquél, luego de su renuncia por haber usado un helicóptero oficial para fines personales.

Tras conocerse la designación de Mafud  por parte del gobernador Alejandro Murat, en redes sociales alguien escribió: “Y cuando el dinosaurio regresó de la extinción, Mafud seguía siendo Secretario General de Gobierno”.

Al parecer su nuevo nombramiento vuelve a ser punto de equilibrio. Había muchos aspirantes y el golpeteo entre ellos en todo su apogeo.

Y cuando todos pensaban que Mafud estaba acabado, abandonado en la titularidad de la coordinación de asesores, resurge con el nombramiento de Secretario General de Gobierno como pieza necesaria en el gabinete de Alejandro Murat para la conducción de la política interna y como hombre de confianza de José Murat.

De todas las designaciones hechas la tarde de este martes para oxigenar el gabinete, la más rara es la de Celestino Alonso Álvarez como Secretario de Salud en sustitución de la doctora Gabriela Velázquez, quien enfrenta problemas de salud.

Si duda Celestino Alonso es un buen cuadro dentro del gabinete de Alejandro Murat, pero no es médico; es de Licenciado en Economía con maestría en Evaluación de proyectos del sistema financiero mexicano. Por eso mismo venía desempeñándose como Coordinador General del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Oaxaca (COPLADE), y ha sido del equipo de José Murat.

Entonces, ¿qué hace ahora como Secretario de Salud? En esta dependencia, dicen en los corrillos del gabinete, el titular no aplica inyecciones, ni extiende recetas médicas. Por lo tanto, no es necesaria la formación en medicina; más bien en esta Secretaría en el estado de Oaxaca se requiere de un político avezado para conciliar con el sindicato y enfrentar líos internos, y la corrupción.

Y bueno, para conducir estrictamente la política en materia de salud, se apoyará de los subsecretarios y directores con formación de médicos, según argumentan.

Con el nombramiento de Celestino Alonso en la Secretaría de Salud siguen la tradición del último trecho del gobierno de Gabino Cué Monteagudo, quien nombró como encargado al ingeniero Héctor González porque el médico Germán Tenorio Vasconcelos le resultó toda una fichita.  

Caray, al rato emularán a Calígula, quien pretendió nombrar cónsul a su caballo, y le construyó una caballeriza de mármol con pesebres de marfil.

Mmm…¿y por qué no fue al revés? Nombrar a Celestino Alonso como Secretario General de Gobierno y a Héctor Anuar Mafud Mafud en la Secretaría de Salud, si es que para esta dependencia buscaban un perfil político, negociador y de tiempo completo.

A Celestino se le ha cebado la Secretaría General de Gobierno, donde estaba propuesto días antes de la asunción de Alejandro Murat como Gobernador de Oaxaca.

Pareciera como si hubieran a Celestino Alonso de COPLADE para darle chamba a Ángel Meixueiro González, amigo de Enrique Ochoa Reza con quien colaboró en la Comisión Federal de Electricidad; y a su vez ambos con amistad y cercanía con Alejandro Murat….más bien a José, de quien coordinó la oficina de análisis estratégico durante su campaña a gobernador de Oaxaca y luego fue su asesor especial.

Ángel Meixueiro es Licenciado en Administración de Empresas, y en su trayectoria se cuentan las siguientes encomiendas: Asesor y evaluador del Programa de Tecnologías de la Información y Comunicación en el Estado de Oaxaca, responsable del Programa E-PRI, coordinador de las campañas de Roberto Madrazo para el Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el Estado de Colima y de Humberto Roque a candidato presidencial por el PRI en el estado de Oaxaca en mayo 1999.

En fin, en el Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO) nombró a Miriam Caraveo Cortés, en sustitución de Olivetti Paredes Zacarías, quien presentó su renuncia al cargo tras quedar al descubierto una petición de 250 mil pesos para su fiesta de cumpleaños; hecho según ocurrido en el 2015 pero que le pegó para dejar el cargo.

Alejandro Murat hizo varios cambios más, sobre todo en los puestos de la gubernatura, donde ubicó y removió a una camada de jóvenes muy cercanos a él, varios de los cuales han sido sus colaboradores desde el Infonavit. ¿Los está preparando para en un futuro inmediato sustituir a los viejos políticos? O sea, ¿para sustituir a los de José Murat por los de Alejandro Murat?

***

Correo: rosyrama@hotmail.com