Las pugnas por la dirigencia Morena siguen al rojo vivo.

Mientras la dirigente nacional en funciones, Yeidckol Polevnsky, pidió posponer el proceso de sucesión para 2020, la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena afirma que todo sigue igual.

En un principio parecería que Polevnsky salió más canija que sus adversarios políticos, pues con el aplazamiento indefinido de las elecciones internas para elegir a la nueva dirigencia nacional de Morena, podría seguir como dirigente hasta el proceso electoral 2022. Es decir que salió más inteligente y astuta que Bertha Luján, Mario Delgado y Alejandro Rojas Díaz Durán.

La actual secretaria general de Morena con funciones de presidenta, dijo que debido a diversas irregularidades en el padrón de militantes, la elección interna se debe posponer para el siguiente año.

"Lo mejor es posponer, cumplir con una tarea que nos mandata el INE, para depurar el padrón. Yo creo que para principios del año que viene para dedicarnos a depurar el padrón; porque lo rasuraron, quitaron a los que nos les convenía y metieron a gente extraña", dijo ayer en una entrevista radiofónica.

Estas declaraciones se dieron luego de que la madrugada de ayer y tras una sesión maratónica, el CEN, que encabeza Polevnsky, acordó suspender los congresos distritales que iniciaron el 12 de octubre y concluirían el próximo domingo, tras valorar el cúmulo de anomalías, la cancelación del 27 % de las que ya se debieron haber realizado y 3 mil impugnaciones de todo tipo.

“La inmensa mayoría están impugnadas, y la razón es que el proceso está viciado de origen” porque el padrón “está absolutamente manipulado, no sirve, hay que tirarlo a la basura”,

La también aspirante a dirigir a Morena dijo que la suspensión de la elección interna programada para noviembre será para subsanar el padrón de militantes, al que le han detectado diversas irregularidades, y para poder realizar las asambleas de forma adecuada.

"Hay un gran número de asambleas que no se han podido llevar a cabo y las que hicieron, que no pudieron culminarse, todas están impugnadas, y todos los días llegan quejas.

"Los que creemos en el cambio verdadero y los que estuvimos en la creación del partido, tenemos que respetar los estatutos y apegarnos a la legalidad, esto no puede estar sometido a la ley de nadie, para que el partido sobreviva, si no lo van a enterrar los mismos que quieren validar las ilegalidades", advirtió.

Para justificar su drástica decisión Polevnsky dijo que todas las irregularidades que se han presentado en las asambleas son en detrimento suyo y de Mario Delgado; quienes junto a Rojas Díaz Durán estuvieron de acuerdo en el método de elección a través de las encuestas, como lo sugirió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero Bertha Luján y su grupo no se quieren dar por vencidos tan fácilmente, pues rápidamente emitieron una resolución en la cual rechazan los acuerdos de Polevnsky, pues al parecer la asamblea en donde se llegó al acuerdo antes mencionado, no contaba con el quórum mínimo suficiente para su validez.

Por su parte, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, aclaró que no existe un comunicado oficial que posponga el proceso de renovación de la dirigencia nacional del partido y acusó que hay un grupo que quiere imponerse “a la mala”, que no escuchan al presidente Andrés Manuel López Obrador y actúan más parecidos a “mapaches”.

Así las cosas dentro de Morena, la división interna se agudiza y las ambiciones desmedidas de algunos, debilitan al partido de López Obrador, que ya algunas vez advirtió que si seguían con sus controversias y no lograban ponerse acuerdo, él simplemente abandonaría el partido.

Aunque bien el presidente podría regalarle el registro de Morena a la organización que está gestando el canciller Marcelo Ebrard, tal como lo hicieron, los líderes del PSUM para fundar el PRD, uno de ellos el ingeniero Heberto Castillo.

Por su parte y sí su pretensión se consuma, Polevnsky podría quedarse en la dirigencia hasta las elecciones de 2022, controlando así la selección de candidatos, o en una de esas, si Miguel Barbosa solicita licencia por enfermedad, colocarse como gobernadora interina de Puebla.

 

1.- El nuevo secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, calificado por la actual administración capitalina como el “mejor policía de México”, está detrás de diferentes golpes a estructuras criminales que manejan el narcomenudeo en la Ciudad, además de encabezar investigaciones recientes como la del caso Artz Pedregal, el asesinato de Norberto Ronquillo y los violadores seriales.

 Omar García Harfuch  .

Pero la más impactante y mediática fue el exitoso operativo contra La Unión de Tepito, y no solamente por todo lo que lograron incautar y detectar, así como las detenciones que se realizaron, también está el hecho de que se dio pocos días después del “Chapitogate”.

Tanto es su éxito, que ya circula la versión de que García Harfuch, podría ser llamado a formar parte del gabinete, quizás ocupando un cargo de gran importancia para el país, como lo es la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública.

El éxito y el tiempo político le favorecen al chico maravilla de la seguridad.

2.- Desde antes de ser presidente, Andrés Manuel López Obrador siempre se ha pronunciado respetuoso de la soberanía nacional de los Estados y la autodeterminación de los pueblos, citando siempre la máxima de la doctrina Estrada: la antigua práctica diplomática de México que actualmente guía la política exterior de la 4T.

Marcelo Ebrard.

Es congruente entonces, que el mandatario solicite para México una actitud similar y que los demás países se muestren respetuosos de la vida interna de nuestro país, por ello es lógico que no le cayera para nada en gracia, las declaraciones del funcionario estadounidense con respecto a la poca eficacia de nuestro gobierno en el combate al narcotráfico.

En este sentido, el papel del canciller Marcelo Ebrard es fundamental y hasta el momento ha sabido cómo conducirse de una forma exitosa en el ámbito diplomático, sorteando ya varias crisis, siendo la migratoria y los embates del mandatario Donald Trump lo más complicado.

3.- Ayer muy temprano, circularon diferentes versiones en medios de comunicación, en relación a que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú sería sometido a una intervención quirúrgica, razón por la cual renunciaría a su cargo.

Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT.

Pero tres horas después, la SCT dio a conocer mediante un comunicado oficial que Jiménez Espriú, “goza de cabal salud y que cualquier cosa que contradiga lo anterior, es una especulación sin fundamento”, queriendo así dar carpetazo a los rumores que llevan semanas circulando.

Lo más grave de la rumorología y la falta de claridad, es el gran desconcierto entre los empresarios del ramo de la construcción, quienes este año no han invertido como se esperaría, la razón es que sienten incertidumbre por el futuro de la dependencia y además no saben con quién se deben entender para resolver sus problemas pendientes.