Tengo "otros datos"

Irreverente

Y ni modo de que vaya a decir que él tiene otros datos, porque lo que en seguida les platico lo vi en la página oficial del Banco Mundial. Aquí tienen la liga por si quieren conocer todos los detalles: aquí

Y en los siguientes screenshots aparecen los capítulos de cada uno de los créditos solicitados. Basta con darles click para conocer los motivos que la 4T esgrimió ante el BM para que los créditos fueran autorizados.

BM
BM
BM
BM

Como decía mi abuela la auditora: "falta ver que sean ciertos los motivos".

Una de las críticas más severas de López Obrador contra los gobiernos anteriores al suyo, fue que abusaron del crédito internacional neoliberal.

Incluso atacó ferozmente la tímida propuesta del Consejo Coordinador Empresarial de pedir el aval del gobierno federal para que muchas empresas mexicanas tuvieran acceso a créditos internacionales, para sortear la crisis económica derivada de la pandemia.

AMLO satanizó a tal grado tales pronunciamientos de la cúpula empresarial, que finalmente ya no supimos si los mentados créditos fueron solicitados y menos si se los autorizaron los jerarcas del BM y del FMI.

Conviene recordar que una de las sugerencias de Agustín Carstens -ex gobernador del Banco de México y hoy gerente general del poderoso Banco de Pagos Internacionales- fue precisamente que el gobierno de la 4T le perdiera el miedo a contraer deuda para torear los efectos de la contracción de nuestra economía.

A mediados del año pasado conversé con economistas muy acreditados a nivel nacional y me dijeron que no recurrir al endeudamiento equivale a que de nada sirva tener un buen historial crediticio.

Obvio -como dice mi amigo El Percherón- tomando en cuenta que la deuda sea tomada inteligente y responsablemente.

El caso es que López Obrador manejó durante su campaña e incluso ya siendo presidente, que por ningún motivo México contraería deuda externa, como lo hicieron los presidentes anteriores, hijos de su ...neoliberalismo.

Pero ahora resulta que durante los primeros 18 meses de su gobierno, el BM ya autorizó -y entregó- créditos por $2,331 millones de dólares, siendo que durante los seis años de Peña Nieto, la deuda de México fue de $2,331 millones de dólares.

No digo más. Dejo a ustedes la liga del sitio oficial del BM para que se den gusto leyendo los motivos que dieron los alucinados de la Secretaría de Economía y otras dependencias relacionadas -como Hacienda- para que el bancote ese les soltara los billetes, gracias a que durante los seis años de EPN, México pagó puntualmente sus deudas y lo mismo hizo Calderón, y también Fox, e incluso lo mismo sucedió con Zedillo y -¿qué creen?- hasta Salinas de Gortari fue buen pagador.

CAJÓN DE SASTRE

"Pos con razón los del Banco Mundial aflojaron las... lanas facilitos como la Singer. Aquí lo detestable es que López Obrador se va a tener qué comer sus palabras esas de que ´cero al endeudamiento del país´, como muchas otras mentiras que dice y que sus acólitos dentro y fuera del gobierno le siguen celebrando. Pobre México, tan cerca de la 4T y tan lejos de Carstens", dice la irreverente de mi Gaby.