Columnas

A ella, el bicho también le cayó como anillo al dedo

Martha Sañudo, Secretaria de Cultura y Educación, de San Pedro Garza.@martha_sanudo

Martha Sañudo, está en modo "Total Home" provocada por la pandemia y la excusa es muy buena para exhibir sus limitaciones.

Irreverente

Martha Sañudo, es la secretaria de Cultura y Educación de SPGG, en los dos años y medio más áridos que el municipio ha sufrido en esos temas

"No te metas con Miguel ni su gente porque se van a ir contra ti".

¿Por dónde?, pregunté; y mi contacto dentro del Ayuntamiento del alcalde con licencia -porque quiere reelegirse- Miguel Treviño de Hoyos, me respondió: "Multas de tránsito y el predial".

Les platico que estoy al corriente en el pago de impuestos de mis humildes parcelitas sampetrinas, de la troca de la irreverente y de mi vocho, igual. Mi plumaje es de esos.

Imposible que mi Gaby tenga multas por mal manejo, porque pa´que lo sepan, no tiene licencia de automovilista, sino de chofer de tractocamión quinta rueda arrastra fulles con cargas de 40 toneladas.

Respecto a lo cumplidores que salimos con la inevitable monserga de esos impuestos, no pueden decir lo mismo un secretario, cuatro subsecretarios, siete directores y catorce jefes de área que trabajan para este ayuntamiento en el pandémico modo Total Home.

Es más, gracias a mi BigData tengo el status del pago de predial de las familias reales que reinan en todos los municipios y entidades federativas de México. Lo tengo de todos los mexicanos, incluso de los gringos, pa´que lo sepan.

Con decirles que los de "Plataforma México" de repente me consultan sobre algún dato, que tienen duda -principalmente- de algún notable de la política o de la IP.

Debido a no sé qué causa -porque yo "ni motivos les doy"- las huestes del Miguel Treviño se metieron con mis canicas, cuando descubrimos que nos habían alambrado aprovechando la instalación del cul-de-sac de Calzada del Valle.

Seguramente ahora que los esbirros del alcalde lean esto se me van a volver a tirar encima, pero ni modo, quién les manda andar dando motivos como del que me voy a ocupar en seguida.

SE ACABÓ LA CULTURA EN SAN PEDRO

Ey, Martha Sañudo, a la sazón secretaria de Educación y Cultura de SPGG, fomentar la cultura no es hacer -y muy pobremente, por cierto- dos Zooms con igual número de personalidades filantrópicas sampetrinas en materia artística.

Desde antes de que azotara la pandemia, la "administración de Miguel se ha caracterizado por la astringencia de la actividad cultural en el municipio, debido a la ignorancia de su titular y de los achichincles de quienes se rodeó, dejando fuera a quienes de verdad le saben al oficio y que por el solo hecho de haber formado parte del equipo de Mauricio Fernández, fueron despedidos y sus programas suspendidos y eliminados.

Tal es el caso de quien fuera el mejor secretario de Cultura que ha tenido San Pedro, Enrique Javier González, quien le dio al municipio una proyección que llamó la atención en todo México e incluso en otros países.

Enrique Javier González, ex secretario de Cultura en San Pedro GarzaFB Enrique Javier González

Sus muchos contactos se tradujeron en exposiciones de altísimo nivel y un Festival de San Pedro que trajo al terruño a artistas de talla mundial en géneros musicales, pictóricos, teatrales y de otras índoles.

ADIÓS CINETECA

Martha le dio en la madre a esa tendencia, como lo hizo también con la Cineteca San Pedro, que fue creada por los especialistas José Luis Solís y Damián Cano.

Cuando apenas comenzaba a volverse una tradición ir a ver cine de arte a Plaza Fátima, Martha paró en seco los trabajos de la Cineteca, dejando a miles de espectadores con un palmo de narices.

Miguel cometió el error de fusionar áreas que solo en el nombre tienen afinidad: "educación" y "cultura", pero que en la práctica de municipios de los más avanzados del mundo, son operados por especialistas en cada rubro.

Martha viene del Tec de Monterrey y es doctora en no sé qué especialidad de quién sabe qué Universidad. A lo mejor le sabe a la educación y no estoy muy seguro, porque de docente y ocupante de uno que otro puesto administrativo en esa área, no pasó.

Pero de cultura sabe lo que usted y yo de astrofísica y en la práctica se comprueba eso una y otra vez.

Se rodeó de recomendados, que resultaron unos soberanos improvisados, que lo primero que hicieron fue ponerse a los trancazos con la comunidad artística y cultural de Nuevo León... y del país.

Que se sepa, no hay ningún convenio entre el área cultural y educativa de SPGG y los organismos nacionales y estatales afines y eso se traduce en la negligente manera en que la cosa artística se maneja acá.

Ella está en el modo de "Total Home" provocada por la pandemia y la excusa es muy buena para exhibir sus limitaciones.

Lo más que se le ha visto es un par de entrevistas que vía zoom hizo a dos notables filántropos del arte en SPGG, pero fueron pobres las preguntas que les hizo, paupérrima la producción y peor aún la difusión.

En otros lugares del mundo, en plena pandemia la cultura refloreció debido a las inconmensurables posibilidades que la tecnología ofrece para conectar al artista con el público, sin hacerlo de forma presencial.

Obras de teatro escenificadas sin público presente pero sí virtual; óperas; conciertos; exposiciones; conferencias. Todo se acabó, no por la pandemia, sino por la incapacidad de Martha y sus ujieres en esos menesteres.

El principal responsable de todo esto es el alcalde Miguel, por haberse traído a una desconocida e incompetente en el ámbito cultural, a dirigir esa importantísima área.

CAJÓN DE SASTRE

"Por esto y mucho más, en tus ansias de reelección, Miguelito, vas          pa´atrás. Que metiste concreto en Calzada Del Valle, eso es poco si sabemos que Mauricio te dejó 2,300 millones y en octubre pasado presionaste al Cabildo plagado de tus focas aplaudidoras, para que el municipio se endeudara con un crédito por $400 millones que le heredarás al mismo Mauricio, que de calle te va a ganar, ´gracias´ a tu pésima gestión", dice la irreverente de mi Gaby.