Excepto uno, no me dejaron mencionar los nombres de las dependencias donde trabajan y mucho menos los de ellos. “¿Cómo crees? No ves cómo anda la cosa y capaz de que si nomás se las huelen que soy yo, me corren ipso facto”, me dijo uno de ellos.

Les platico: El único que aceptó que publicara el nombre de su Entidad -Morelos- lo hizo porque dijo estar harto de los trafiques de José Manuel Sáenz, jefe de la oficina de la gubernatura de Cuauhtémoc Blanco.

Es más, aceptó que mencionara solo su nombre de pila, se llama Emiliano, tiene 48 años y le pusieron así en honor al Caudillo del Sur. Ahí, la instrucción es que los presupuestos de todas las dependencias sean “coordinados” por el responsable de Salud Pública. “Has de cuenta que están haciendo una polla para canalizar la lana al virus y están dejando sin dinero labores muy importantes de seguridad y educación”, me dijo.

Hice un ejercicio donde puse a prueba el valor -en sus acepciones de valía y coraje- de algunas de mis fuentes de información y dirigí mis baterías hacia CDMX, Baja California Norte, Tabasco, Veracruz, Puebla, Chiapas y Morelos.

El resultado fue el mismo: No hay autorización para gastar un solo centavo en algo que no tenga que ver con el tema del día, del año y de la época: El COVID-19.

Todos -sin excepción- me dijeron que las instrucciones son precisas: Cualquier cheque que salga de cualquier dependencia tiene que ser autorizado -leámoslo bien- por el mismito gobernador.

“Son instrucciones del presidente”, me dijeron los siete. En el caso del de Puebla, refirió de pasadita que a Miguel Barbosa prácticamente lo tienen intervenido desde Palacio Nacional, debido a las babosadas que ha dicho desde que asumió el cargo, comenzando con su tristemente célebre expresión de que “Dios los castigó por robarme la elección”, refiriéndose a la muerte de la gobernadora de ese Estado y de su marido senador, ambos panistas.

La última fue el acabóse -dijo mi informante- porque eso de decir a los cuatro vientos que el coronavirus nomás les da a los ricos y no a “nosotros los pobres”, fue además como incitar a los poblanos a seguir dándole vuelo a la hilacha contraviniendo las instrucciones de la Emergencia nacional contra la pandemia.

Bueno, en Puebla no sale un cheque que no vaya a cosas de salud.

El caso de BCN fue la mar de cínico, porque el reporte que tengo de ese Estado gobernado por Jaime Bonilla, es que las decisiones las toman él y Ricardo Peralta -uno de los sub secretarios de Gobernación- quien es señalado por algunos de sus colaboradores de tener intervenida la aduana de Tijuana en las cuantiosas ganancias que genera como el paso fronterizo más intenso del mundo.

En los otros Estados muestreados el tema de “salud” está como único en la agenda de todas las dependencias. No se mueve nada de dinero si no trae una justificación relacionada con cualquier cosa relacionada con la emergencia sanitaria.

En Chiapas secaron por completo el presupuesto que sostenía los albergues de los migrantes provenientes de Centroamérica.

Miles de hondureños y salvadoreños principalmente, deambulan por las calles de las principales ciudades chiapanecas sin control alguno en lo que a salud pública se refiere.

Mi fuente ahí asegura que los índices delictivos se han desatado y no hay forma de convencer al gobernador de que les permita ejercer las partidas que fueron autorizadas por el Congreso Local para otros rubros.

En Veracruz, pese al reciente asesinato a mansalva de una familia en Coatzacoalcos -incluyendo a dos niños- y al de una periodista cerca de Xalapa, sucede lo mismo: Todo lo que NO tenga que ver con salud, está parado.

Tabasco, la tierra de MALO, no se distingue de lo anteriormente expuesto. Con decirles que hasta las obras de la Refinería de Dos Bocas fueron frenadas. La prioridad de los dineros públicos es el control de la pandemia.

En la CDMX, después de conocerse la muerte del policía Efraín Santillán -de 45 años- que resguardó el Festival Vive Latino que concentró a 110,000 personas hombro con hombro en plena emergencia sanitaria del 14 y 15 de marzo, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum ahora hasta al jocoque le sopla, porque tiene amarrados los presupuestos de todas las dependencias de tal forma que seguridad y educación pasaron a segundo y tercer término, pues la prioridad es -ya saben- salud pública.

 

CAJÓN DE SASTRE

Dice la irreverente de mi Gaby: “Qué curioso, ella (CDMX); Cuauhtémoc Banco (Morelos); Jaime Bonilla (BCN); Rutilio Escandón (Chiapas); Adán Augusto López Hernández (Tabasco); Miguel Barbosa (Puebla) y Cuitláhuac García Jiménez (Veracruz) son gobernadores -todos- que ganaron las elecciones de 2018 representando a Morena.”

placido.garza@gmail.com

PLÁCIDO GARZA. Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “SIP, Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Desarrolló la primera plataforma BigData de México, para procesar y analizar altísimos volúmenes de datos en segundos. Miembro de los Consejos de Administración de varias corporaciones transnacionales. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países, que es utilizada para tomar decisiones y convertirla en inteligencia. Escribe diariamente su columna “IRREVERENTE” para prensa y TV en más de 50 medios nacionales y extranjeros. Maestro en el Tecnológico de Monterrey, la U-ERRE y universidades de Estados Unidos. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América.