“El lucro no es renta para satisfacciones egoístas, sino instrumento de reinversión para el progreso económico y social”. Con esto que hubieran aprendido y aplicado los herederos de los precursores de la industrialización en México, sería suficiente para que ahora no estuviéramos pagando las consecuencias de los oligopolios y del neoliberalismo que le quitó dígitos capitales a los índices del bienestar nacional y empobreció a millones de mexicanos.

La frase, así, entrecomillada para respetar su encomienda generacional, es de don Eugenio Garza Sada y en seguida, sobre el tema les platico nada más dos botones de muestra:

Los herederos de don Eugenio -los hermanos Garza Lagüera y algunos de sus descendientes- y por otro lado, el único júnior conocido de don Raúl Bailléres Chávez, Alberto Bailléres González (su hermano mayor Raúl murió a los 27 años en un accidente carretero) y ninguno de sus descendientes, porque todos los negocios del poderoso Grupo Bal gravitan sólo alrededor de él.

1.- El “Ideario Cuauhtémoc” de 17 normas, creado por don Eugenio hace casi 50 años, sigue siendo la piedra angular en la que las empresas emanadas de la Cervecería buscan basar su operación y desarrollo.

En teoría, deben alejarse de prácticas oligopólicas que le resten calidad de vida a su personal y principalmente a las comunidades donde operan sus negocios.

De hecho uno de los principales enunciados del “Ideario…” es: Reparte el trabajo. Así elevarás el nivel de vida del pueblo.

Esto no siempre lo consiguen, a juzgar por el descomunal despliegue de negocios de su División de Proximidad Femsa Comercio, que crece al ritmo de 4 tiendas nuevas cada día, provocando el cierre de miles de esas de la esquina, abarrotes y tendajos.

Según datos que obtuve en dicha División, Oxxo cerrará el 2019 con 19,420 establecimientos, con un crecimiento más agresivo en Colombia, Chile y Perú, donde llegará a 120 comercios al final de éste año.

Y respecto al enunciado de don Eugenio sobre el reparto del trabajo para elevar el nivel de vida del pueblo, tuve acceso a un estudio realizado por la doctora Amparo del Carmen Venegas y la maestra Martha Virginia González, titulado “Competencia espacial y localización de las tiendas Oxxo en Guadalajara”, que fue presentado en el 20º Encuentro Nacional sobre Desarrollo Regional de México en Cuernavaca, organizado por la UNAM y otros organismos, que sustenta el hecho de que “la propagación de los Oxxos está afectando social y económicamente a la población y transformando el espacio urbano, lo cual se refleja en el cierre de pequeños negocios y repercute en la economía de las familias”.

En la CDMX prosperó hace varios años una iniciativa promovida por asociaciones comunales de tiendas de la esquina, tendajos y abarrotes, para regular el desproporcionado crecimiento de los Oxxos, que estaba arruinando a miles de tenderos que caían como moscas ante el embate del poderoso conglomerado regiomontano, que emanó de una de las empresas creadas por don Eugenio.

Entonces, sin restarle mérito alguno a su contribución al desarrollo social y económico de México, señores descendientes y operadores de las empresas surgidas de la idea emprendedora de don Eugenio, ¿dónde aplica en el caso de los Oxxos -que se reproducen como gremlins en aguacero- el precepto de repartir el trabajo para elevar así el nivel de vida del pueblo?

A su máxima obra educativa -el ITESM- resulta difícil fincarle algún cuestionamiento sólido sobre la forma en que cumple en su estructura y operación con los ideales del industrial regio.

El Tec de Monterrey es la institución mexicana de educación más prestigiada en el mundo y sigue en ascenso.

2.- A don Raúl Bailléres Chávez le gustaba leer la correspondencia en la entrada de su casa y la revisaba mientras subía las escaleras hacia su recámara. El 3 de enero de 1967, antes de alcanzar el último peldaño, resbaló y cayó.

Murió cuando tenía 77 años y sus empresas las heredó su segundo hijo, Alberto Bailléres González, quien a sus apenas 35 tomó las riendas de Cervecería Moctezuma, Peñoles, La Nacional Compañía de Seguros y Peñafiel, la misma que el inefable nuevo neoyorquino Enrique Peña Nieto declaró un día que era su bebida favorita.

Creó instituciones financieras, industriales y culturales en México. Mexicanizó algunas empresas al comprar acciones de mayoría extranjera. Fue uno de los artífices del “desarrollo estabilizador,” época de gran crecimiento económico del país.

Don Raúl fundó el prestigiado ITAM -que le compite los honores al ITESM- y su heredero, en vez de construir más aulas, construyó un Palacio…de Hierro.

Hace como un mes, Alberto Bailléres González juntó en su casa a un montón de millonarios para reunirse todos con el presidente López Obrador.

En mis artículos del 7 y 8 de este mes, titulados “Esto hay detrás de la reunión de AMLO con el “Diablo”, http://bit.ly/2kzE1EA y http://bit.ly/2kOk90b dije que conozco a tres tipos de empresarios:

I.- Los que buscan cómo “colgarse” del régimen en turno.

II.- Los que observan por dónde viene la “pitcheada” para saber cuándo, cómo y dónde invertir. Ellos son los que realmente desarrollan la economía, la industria y el comercio, con o SIN gobierno, y

III.- Los kamikaze que se le tiran a la yugular al presidente en sus desatinos.

Y una variante de empleadores que no sé si forman su propia categoría o están esparcidos en las tres citadas.

Ahí dije que el “Diablo” José Antonio Fernández -casado con una nieta de don Eugenio- forma parte del 2º grupo y también afirmé que Bailléres González está entre los del primero, junto a Carlos Slim, Emilio Azcárraga Jean, Germán Larrea, Daniel Servitje, Miguel Torruco, Marcos Fastlitch, María Asunción Aramburuzabala y el gobernador morenista de BC, Jaime Bonilla, más muchos otros.

Sostengo lo dicho, porque detrás del impresionante crecimiento que registran las empresas de Bailléres González, existe un descarado y artero aprovechamiento de su estrategia oligopólica y neoliberal, amafiado con los gobiernos priistas y panistas. Hasta ahora, no hace lo mismo con los morenistas… hasta ahora.

CAJÓN DE SASTRE

Dice la irreverente de mi Gaby que ojalá la “4ª Transformación” fuera de a deveras y lograra fusionar los intereses del gobierno, con los del pueblo y con los de la I.P. Y yo le respondo: “Se vale soñar”.

placido.garza@gmail.com

PLÁCIDO GARZA. Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Forma parte de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Escribe para prensa y TV. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras. Como montañista ha conquistado las cumbres más altas de América.