Mi tío Héctor Kalifa -que es un sabio- cree que si Mauricio Fernández se anima a competir por la gubernatura de Nuevo León el año próximo, les ganaría a todos, llámense cómo se llamen y sean del partido que sean.

Les platico: Mauricio es tan impredecible, que de pronto se aparece en público aburrido de su auto impuesto exilio político y se deja fotografiar en un rancho con el senador panista Víctor Fuentes, como al rato quizá lo veamos con cualquier otro “creyente” de que una simple foto al lado suyo equivale a un apadrinamiento, para que después los mande a todos al carajo, como ya lo ha hecho muchas veces.

“Hasta parece que no lo conoces”, le diría al emprendedor de las causas nobles, el buenazo de Fuentes.

En esta 2ª parte -ayer les platiqué del moribundo PRI- me ocupo de los panistas porque en gubernaturas a nivel nacional, ocupan el segundo lugar empatados en 12 con los priistas, que perdieron dos después del 1 de julio de 2018.

Informantes al interior del PAN me aseguran que es tanto el celo de los sempiternos caciques Raúl Gracia, Zeferino Salgado y Víctor Pérez, que no le están dando chance al senador de que capitalice el arrastre que se trae últimamente entre el respetable.

De los tres, quizá Pérez es el más influyente hoy por hoy, dada su cercanía con Marko Cortés, el pusilánime presidente nacional del PAN, pero la elección del candidato para competir por la sucesión del nefasto Bronco, se va a decidir en Nuevo León, por más que Mauricio presuma de que ya lo mandaron llamar del comité nacional panista.

Entre esas tres tribus se llevan entre las extremidades inferiores a Felipe de Jesús Cantú, quien perdió en Monterrey las elecciones más revolcadas de que se tenga historia en México, que provocó la nefasta reelección del priista Adrián de la Garza.

Que la llamada “santísima trinidad” (Gracia, Chefo y Pérez) comulgue en una sola dirección, se ve en chino, porque los egos de esos tres son del tamaño del mejor negocio que existe en el mundo: Comprar a un argentino a su precio real y venderlo al que él dice que vale.

“Si es cierto como lo es” -como dicen los abogados- que la hoy ex priista Clara Luz Flores está siendo tentada por el PAN para que se vista de azul y blanco, al menos en la competición por la gubernatura de NL, qué flaco favor le hacen los caciques panistas al empeño que el senador Fuentes le pone a su jale.

Cierto, Fuentes tiene un defecto de fábrica igualito al de Ildefonso Guajardo: A pesar de ser inteligentes y preparados, no conectan con la gente, pero es un panista formado en la brega, dado que no tiene el pedigrí de los santones de ese partido, los Fernández Garza, los Canales Clariond, los Coindreau, los Treviño Landois.

Su máximo palmarés es haber ocupado la alcaldía del feudo panista que es San Nicolás de los Garza, cuando Chefo Salgado se la prestó, después de que su hermano Pedro Salgado Almaguer salió por la puerta de atrás debido a un montón de escándalos con compras a proveedores chafas y otras corruptelas.

Fuentes entró como alcalde en 2015 y meses antes de terminar su gestión se la devolvió al Chefo, para buscar la senaduría, que perdió, pero por haber quedado en 2º lugar en las votaciones que ganó Samuel, le tocó la de 1ª minoría para el período 2018-2024.

Me dicen al interior del partido que es un buen “cuadro”, pero para ser el candidato de su partido a la gubernatura, se necesita más que eso.

¿Quién más que no sea ajeno al PAN podría ser el elegido para pelearle a quien designe la cúpula del Palacio Nacional por Morena y el PRI? ¿Héctor Castillo, el joven alcalde de Santa Catarina? Podría ser, pero no depende de él, sino del jefe de esa plaza, Víctor Pérez.

¿El mismo Pérez? No creo, porque su estilo es más bien dirigir desde el beisbolero dugout, y no en el cajón de 3ª base y menos en el de 1ª.

¿Felipe? Quedó muy deteriorado después de haber perdido dos o no sé cuántas veces en las manoseadas elecciones pasadas de Monterrey ante el peor alcalde que ha tenido la capital regia en muchísimos años: El priista Adrián de la Garza.

¿Un ungido por el dedo auscultador del comité directivo nacional? Pues a menos de que fuera alguien del calibre de Mauricio, quizá.

¿Alguien que fuera cilindreado por la vieja guardia del partido -los Canales Clariond, los Coindreau, los Treviño Landois, los Garza Fernández?- a lo mejor, pero a Fernando, al Coco y a Humberto los veo muy a gusto disfrutando de sus nietos como para meterse en vicisitudes como esa de andar apadrinando a alguien que va a tener todas las de perder ante la candidata de Morena.

Es más, al papá de Miguel Treviño, alcalde “independiente” de San Pedro Garza García -Humberto Treviño Landois- lo vi partiendo plaza muy orondo en el desayuno de Ildefonso Guajardo con sus vacas moradas priistas, hace una semana en Monterrey.

¿Un candidato de corte ciudadano que compita por el PAN sin ser panista? Los que podrían ganar, no quieren ni les interesa y los animados que sí le quieren entrar, no ganarían el avión ni comprando todos los cachitos.

¿Rebeca Clouthier como independiente? La veo difícil después de que mandó al diablo su militancia como panista y menos tras haber declarado el 19 de diciembre de 2018 que el PAN cambió sus valores para adoptar el engaño, la manipulación y el lucro, tras su fallido intento por la alcaldía de San Pedro, compitiendo por el partido albiazul.

 

CAJÓN DE SASTRE

“Resumen: El PAN en NL está desmigajado y aún así, hay quienes no quieren compartir sus migajas porque prefieren atragantarse ellos solitos. Entonces, que con su pan se lo coman”, dice la irreverente de mi Gaby.

Mañana le seguimos con el MC de Luis Donaldo Colosio, Samuel García y sus infladores, porque más que seguidores son eso, infladores tratando de meterle aire a uno que se está desinflando, por andar de “gracioso” trotamundos.

placido.garza@gmail.com

PLÁCIDO GARZA. Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “SIP, Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Desarrolló la primera plataforma BigData de México, para procesar y analizar altísimos volúmenes de datos en segundos. Miembro de los Consejos de Administración de varias corporaciones transnacionales. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países, que es utilizada para tomar decisiones y convertirla en inteligencia. Escribe diariamente su columna “IRREVERENTE” para prensa y TV en más de 50 medios nacionales y extranjeros. Maestro en el Tecnológico de Monterrey, la U-ERRE y universidades de Estados Unidos. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América.