Con dinero ajeno y del erario cualquiera es buen pagador (III)

Manuel Florentino González Flores
Manuel Florentino González FloresArchivo

Manuel Florentino González, secretario de gobierno de NL, se sintió ofendido porque se le señaló el desvío para fines privados de 34 policías y 18 patrullas de la Guarida Civil.

 

Las vueltas que da la vida. Una semana antes de que “El Bronco” lo nombrara secretario general del gobierno de NL, a Manuel Florentino González Flores le iban a embargar la casa donde vive en el número 329 del Paseo de los Césares en el Tercer Sector de la Colonia Cumbres, de Monterrey.

Les platico: Un ex amigo de él me dijo ayer que tan pronto como lo nombraron #2 de Jaime Rodríguez Calderón, llamó a todos sus acreedores y les fue pagando uno a uno el montón de deudas que tenía. “Con dinero ajeno y del erario, cualquiera es buen pagador”, decía mi abuela la financiera.

Y no solo eso, sino que al mes de estar sentado a la diestra del Bronco, compró al contado la casa adjunta y un mes y medio después, un terreno de 512 metros cuadrados en contra esquina de donde vive protegido día y noche por 34 policías y guaruras armados y 16 patrullas, seis de las cuales son de la Guarida Civil y todos cuidándole las espaldas a él y a su familia a costa del erario y pese a la rampante inseguridad que prevalece en todo el Estado.

Pero sus “gracias financieras” no paran ahí. El mismo ex amigo que -por lo que veo, le sabe su vida y milagros- me dijo que siguiendo el “ejemplo” de su jefe el Bronco, no ha perdido el tiempo para invertir el dinero que le está rascando al erario, en la compra de un rancho de dimensiones planetarias, cuyos detalles estoy recabando, en el municipio de Anáhuac, el cual renta para la caza de venado en temporada… y fuera de temporada también.

De igual forma, se ha hecho de un tipipuchal de propiedades y negocios valiéndose de prestanombres como el doctor Cesáreo Flores Campos -a quien tiene incrustado como subdirector sectorial en la Secretaría de Salud Estatal- y de otro cuyo nombre es Sergio Humberto Chapa Chávez, a quien le compensó ese jale con la candidatura independiente a la alcaldía de Salinas Victoria, misma que perdió ante Gonzalo Elizondo Lira, del PAN.

Cesáreo tiene su historial político en San Nicolás y es quien le sirve como asesor inmobiliario. Se vale de las influencias de su mentor para hacer trafiques en el Registro Público de la Propiedad y mangonear a la gente de Catastro para que le pasen pitazos sobre propiedades conflictuadas para “matar víbora en viernes”.

Sergio Humberto es el prestanombres de Manuel Florentino en la operación de la cadena de Casas de Préstamo Sabinas, como el municipio de donde le gusta que le llamen “hijo pródigo”.

Se hizo de este negocio a finales de 2015 y antes se llamaba Casas de Préstamo Salinas. Se lo cambió y tiene operando un sinnúmero de sucursales en su pueblo natal, en Santa Catarina, Salinas Victoria, Escobedo, Cerralvo, Doctor Arroyo y otros con poblaciones eminentemente rurales en el sur de NL.

Mientras que El Bronco se ha especializado en armar su “paracaídas de oro” principalmente comprando -también a través de prestanombres- rutas de camiones urbanos, Manuel Florentino está diversificando su cartera de negocios, pero tiene especial preferencia por los bienes inmuebles.

Su bonanza económica coincide con su llegada al gobierno del Bronco porque quienes le conocen de antes atestiguaron las dificultades financieras que afrontaba.

Y respecto a la forma en que Manuel Florentino reaccionó al ser cuestionado sobre el búnker en que tiene convertida a su casa, desviando recursos del erario en su seguridad personal y de su familia, a juzgar por la jeta y el ceño fruncidos que mostró en la rueda de prensa afuera de su oficina, le cabe perfecto el dicho que mi abuela la financiera aplicaba en estos casos: “El que se enoja, admite”.

La reportera de El Horizonte le preguntó por qué tiene a 34 guardias y policías armados y a 18 patrullas cuidándolo a él y a su familia y respondió que de su familia y sus cosas privadas él no habla y añadió muy “digno” él: “Espero que ustedes respeten mi domicilio, porque hoy me le faltaron al respeto metiendo a un dron arriba de mi casa. No tienen derecho a eso. Ojalá que entiendan que mi familia y mis cosas personales son aparte”.

Y cuando se le insistió, muy “ofendido” él, dijo: “no tengo ninguna respuesta más para ese tema.. mmm”.

 

CAJÓN DE SASTRE

“A ver, a ver, Manuel Florentino. Nos ocupamos de tus cosas privadas porque es público y notorio el descaro con que te has enriquecido desde que estás en el gobierno del Bronco. ¿Te ofende que nos ocupemos de informar a la ciudadanía del dineral que has gastado remozando tu casa y comprando propiedades a diestra y siniestra?

Si es así, muestra una declaración de tus bienes patrimoniales donde se justifique cómo con un sueldo de menos de $100,000 al mes has amasado una fortuna millonaria en lo que llevas haciéndola de palero del Bronco.

¿Te molesta que te restreguemos en la cara -con fotos y declaraciones de tus propios vecinos- tu desfachatez para hacer uso en tu beneficio privado de elementos públicos policiacos que están para cuidar a la ciudadanía? Pues moléstate, porque la misión de los medios es servir de voz a quienes están hartos de un gobierno ineficiente y corrupto como del que formas parte.

¿Te ofendes porque somos portavoces de gente que trabaja en tu propio y desaseado equipo y que está harta de hacer un trabajo indigno como es cuidar tus espaldas y la de tu familia mientras se olvidan de la ciudadanía?

Mira tú, qué sensible nos saliste”, dice la irreverente de mi Gaby, mientras termina de hacer las cuentas de lo que nos cuestan a los paga impuestos, las tres comidas diarias que desde hace cuatro años les llevan a los 34 guaruras que cuidan a Manuel Florentino, desde la taquería de lujo esa que se llama “El Papalote”.

[email protected]

PLÁCIDO GARZA. Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “SIP, Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Es miembro de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Escribe diariamente su columna “IRREVERENTE” para prensa y TV en más de 40 medios nacionales y extranjeros. Maestro en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras, de distinguidos comunicadores. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América.

0
comentarios
Ver comentarios