2ª PARTE. Candidotes y candidatos

Comienzo esta 2ª parte donde dejé la 1ª: La semana pasada hubo una cena en casa de Armando Garza Sada —presidente del Grupo Alfa— a la que fueron invitados varios del “Grupo de los 10” empresarios más importantes de Monterrey.

Les platico: El motivo principal fue escuchar a Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía durante todo el sexenio de Peña Nieto y artífice junto a su “brazo derecho” Kenneth Smith Ramos, del Tratado Comercial de México con Canadá y los Estados Unidos.

Dos de los asistentes a dicha cena me comentaron que a diferencia de lo que algunos colegas publicaron, ahí no se habló y mucho menos se acordó para nada, impulsar a Ildefonso para que pudiera ser el candidato que unificara al PRI, PAN, MC —principalmente-— en busca de suceder al Bronco.

La tónica de los santones de la IP de Nuevo León sigue siendo la misma: No intervenir —al menos de manera visible— en la cosa política.

Escucharon a Ildefonso, tan tan. Ninguno de los ahí presentes le dio el más mínimo motivo para que él diga que lo apoyan para ser el candidato de unidad para evitar que Morena gane la gubernatura de NL. Cero.

Digo esto porque parece que quien filtró la versión de la supuesta alianza interpartidista para evitar que Morena se quede con la gubernatura de NL, fue él mismo o alguien de su equipo, por instrucciones del susodicho.

Mis fuentes en esa cena me aseguran que nada más alejado de la realidad que eso, porque algunos de quienes llevaron la voz cantante, dijeron entre el platillo fuerte y los postres, que negar el poder de Morena y de su dueño, sería iluso y peligroso.

Lo que sí se dijo ahí fue que Ildefonso no cambia de guion, pues su prioridad discursiva sigue siendo hablar del tratado comercial y sus repercusiones en la economía de México.

Pero en ese tema, de los que estuvieron ahí para escucharlo, el más chimuelo masca riel. Tienen santo y seña de lo que le depara a México con tratado y sin tratado, con bicho y sin bicho, con Morena y sin Morena.

Les voy a decir por qué no es cierto que Ildefonso pudiera ser apoyado por la IP para la mentada fusión de partidos en torno suyo:

1.- ¿Dónde quedan los egos de Samuel García —porque no se conforma con uno, tiene varios— para aceptar sumisamente hacerse a un lado para cederle el paso?

2.- ¿Cómo le van a hacer los ipecos para conciliar el desmadre y juego de poder que se traen dentro del PRI, el bando de Paco Cienfuegos contra sus incendiarios francotiradores Héctor Gutiérrez, Felipe Enríquez y otros que sienten que el mundo es suyo y que se dicen relegados por la jerarquía estatal de su propio partido?

3.- ¿A poco los panistas van a cederle así de fácil la posición de candidato de unidad a Ildefonso, por encima de las cartas que están jugando con fiereza, Raúl Gracia, Chefo Salgado, Víctor Pérez y el politburó nacional panista, que —léanlo bien, amables lectores— ya no mueve Marko Cortés, sino el resucitado Ricardo Anaya?

4.- Cuando Ildefonso y la mayoría de los invitados a la cena se fueron, el anfitrión se quedó con unos cuantos para el “whiskey time” y en ese reducido grupo se dijo que sería más complicado conciliar a los lideres de los partidos citados, que ganar las mismas elecciones.

Entonces, qué tenemos aquí: Ildefonso, Samuel y el “tapado” panista, están en el grupo de los candidotes que creen tener posibilidades de ganar la gubernatura de NL el próximo año.

¿Qué va a pasar con ellos?

Luis Donaldo, MC/PAN y el apoyo submarino del viejo PRI

El dueño del MC, Dante Delgado, tendrá que decidir si se arriesga a jugársela con el desgastado Samuel, o busca una coalición con el PAN presionando a Luis Donaldo Colosio Rojas para que le entre, a pesar de que —como ya se lo dije a él personalmente-—si está chavo para buscar la alcaldía de Monterrey, “cuantimás” para la gubernatura.

A menos de que… el apoyo mucho allá de lo moral que recibió del Grupo Atlacomulco unos meses antes de las votaciones del 2018 —cuando salió electo diputado local— le alcance para entrarle a la grande de NL.

Sí, amigos, como leyeron, el Grupo Atlacomulco del que forman parte los priistas de la vieja guardia: Montiel, Del Mazo, Hank González, Peña Nieto, Videgaray, esos mismos apoyaron a Luis Donaldo para que ganara la diputación que hoy ostenta.

Ah ingao…. ¿y qué tiene qué andar haciendo el PRI -aunque sea el de los viejos- apoyando a un candidato que no es de su partido?

Elemental mi querido Watson, diría Sherlock Holmes: El ala tradicional del PRI siente que tiene un compromiso moral con el hijo del mártir sonorense y qué mejor manera que hacerle llegar su apoyo… más allá de lo moral.

Otro escenario es que el viejo PRI apoyara a Luis Donaldo para que éste fuera por el MC sin coalición con el PAN, por la gubernatura o —algo más diabólico— que los brutales recursos del Grupo Atlacomulco le llegaran —otra vez— para aceitar su campaña como candidato de la alianza entre el MC y el PAN.

Cajón de sastre

"¿Quiénes son los otros candidotes?”, pregunta la irreverente de mi Gaby. Y le respondo que mañana en la 3ª parte lo sabrá.

PD También me ocuparé de las manos que mecen sus cunas y de los esperpentos de informes de “gobierno” de Miguel Treviño en SPGG, Adrián de la Garza, en Monterrey y otros…

placido.garza@gmail.com

PLÁCIDO GARZA. Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Forma parte de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Escribe todos los días su columna IRREVERENTE para prensa y TV. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras. Como montañista ha conquistado las cumbres más altas de América.