September 21, 2019 09:20


Tengo otros datos. Minería, extracción de petróleo y construcción reducen las perspectivas de crecimiento económico del país

PIB
PIBInternet

La economía mexicana se encuentra prácticamente estancad

Los malos augurios sobre el crecimiento económico del país continúan, según los especialistas del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico), que redujeron su pronóstico de crecimiento de 0.80% a 0.50% para este año.

El pasado 29 de agosto la Banco central que preside Alejandro Díaz de León informó que redujo su estimación de crecimiento económico del país para 2019 a un rango de 0.2%-0.7%, que anteriormente habían cifrado en 0.8%-1.8%. El punto medio de la estimación queda en 0.45%, por debajo de la expectativa de los analistas económicos publicada en la última encuesta, del 0.6%.

La economía mexicana se encuentra prácticamente estancada debido a una mezcla factores internos y externos, entre los que se encuentran el poco aumento del empleo formal en el primer semestre de este año, que se crearon apenas en 289 mil puestos de trabajo, y que indica una debilidad más profunda de los componentes de la demanda interna a lo estimado con anterioridad.

Las caídas de producción en las industrias de la minería, extracción de petróleo y la construcción desde 2018 han contribuido también a que disminuyan las perspectivas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país en este año.

La extracción de petróleo y de minerales disminuyeron su producción el año pasado en un 6.7% y 5.5% respectivamente, lo que provocó que el sector secundario tuviera un avance de tan solo 0.2% en ese año, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con datos del Inegi, entre enero y junio de este año el sector de la construcción se contrajo 5.6% anual, la peor cifra para un periodo similar desde 2009.

La industria minera enfrenta varios problemas, como es la baja de precios en los metales como el cobre, la disminución en la demanda de productos mineros por la desaceleración de la economía global y local, la menor inversión en el sector, y la incertidumbre causada entre los empresarios del ramo por la iniciativa de ley en el Congreso para buscar mayor regulación de esta actividad extractiva.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha sostenido reuniones con los empresarios del sector minero, para encontrar la fórmula para revertir los resultados de ese sector tan importante para el crecimiento económico del país .

Entre los asistentes estuvieron Germán Larrea, director de Grupo México; Alberto Bailleres, presidente de Grupo Bal, Emilio Azcarraga del Grupo Televisa, Carlos Slim, de Frisco, Ricardo Salinas Pliego de Grupo Azteca, entre otros.

Grupo México, de German Larrea, ha sido de las empresas que más han sentido la crisis, ya que en el segundo trimestre, la empresa reportó una caída en su utilidad neta de 4.5%, debido a la caída del precio del cobre y la plata

A principios de julio, la firma de Larrea derramó ácido sulfúrico en la terminal marítima de Guaymas, Sonora, pero la empresa señaló que el incidente no dejó daños ambientales y fue controlado en tiempo y forma, pero esto no los eximió de una fuerte multa de parte del gobierno federal, que mermó sus ingresos.

Los empresarios mineros canadienses han bajado sus inversiones en México debido a la inseguridad que hay en el país y a que no existen las mismas facilidades para la explotación de trabajadores que tenían anteriormente con las administraciones federales del PRI y el PAN.

El gobierno de López Obrador ha puesto especial empeño en aumentar la extracción de petróleo, inyectando capital a Petróleos Mexicanos (Pemex).

La fuerte caída que sufrió el sector constructor durante el primer semestre repercutió en la actividad económica del país, pues le restó dinamismo y explica por qué Banxico recorta el pronóstico del crecimiento para el país.

Entre enero y junio, el sector de la construcción se contrajo 5.6% anual, la peor cifra para un periodo similar desde 2009, de acuerdo a datos del Inegi.

La caída que sufrió el PIB de la construcción restó 0.3 puntos al crecimiento de la economía en el primer semestre. La industria de la construcción representa 7% del valor total de la actividad económica.

Con el inicio de la construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco y el Tren Maya, es posible que la industria de la construcción eleve su producción y se una palanca del desarrollo económico del país.

Como vemos las industrias de la minería, de extracción de petróleo y la construcción, tienen que revertir sus resultados y que sean palanca del desarrollo del país.

El sector privado tendrá una línea para denunciar corrupción

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), anunció el día de hoy que apoyarán a sus agremiados para que se evidencien situaciones de corrupción y de extorción, con una línea comunicación directa para denunciar.

Esta línea de comunicación directa puede ayudar mucho a que los empresarios no sean víctimas de extorsión y desarrollen su actividad empresarial de manera segura.

.

0
comments
view comments