Ha salido una lista con 36 nombres de periodistas que recibieron recursos públicos del gobierno federal por conceptos relacionados con la publicidad oficial. De entrada, habría que señalar que la forma de presentar los datos se presta a medias verdades o a mentiras completas, sin una metodología que pudo haberse elaborado. Si el punto es informar sobre qué medios son propiedad de personas físicas faltó muchísima información. Si lo que se buscaba era exhibir a periodistas cuyos medios tienen o tenían precaria audiencia y, pese a ello, se le pagaba al margen de las mínimas reglas del mercado entonces faltan algunos y sobran otros.

De nueva cuenta, Federico Arreola, director de SDPNoticias y socio de la misma empresa (recuérdese que el 49 por ciento de las acciones pertenece a Televisa) aparece en la lista de periodistas “chayoteros” o beneficiarios por razones ajenas a su impacto en la formación de la opinión pública, lo cual es falso. Lo he dicho y lo reitero en esta oportunidad. Federico Arreola Castillo no ha recibido un solo peso del erario. Sí lo ha hecho, empero, SDPNoticias cuya justificación encuentra sustento en estar en los primeros lugares de audiencia de acuerdo a la empresa Comscore, que es la única que audita el número de usuarios únicos de medios digitales. De esta suerte, es razonable bajo esa tesitura que SDPNoticias tenga acceso a publicidad oficial porque el gobierno federal veía que sus mensajes tendrían mayor difusión que en otros medios. Así de sencillo.

Pero incluso si Federico Arreola fuera (aunque no lo es) el único dueño de SDPNoticias no habría incurrido en ninguna falta ética ni menos jurídica por ser un buen periodista y empresario vistos los datos de su presencia que periódicamente da a conocer de Comscore, una empresa especializada internacional que vive de la fiabilidad de sus cifras. 

Tengo el honor de ser parte de la familia de SDP Noticias desde hace algunos años y, por esa razón, he podido ver los esfuerzos y los aportes de Federico y del director adjunto, Federico Arreola hijo en el ámbito de las innovaciones digitales. De igual forma, una de las razones de éxito de SDP Noticias es el respeto absoluto a la planta de colaboradores. Como es de conocimiento público, fui uno de los columnistas de SDPNoticias más críticos de manera recurrente del PRI, de Enrique Peña Nieto y de su gobierno. Jamás mis textos fueron (ni lo son ahora) tocados, editados, ajustados o censurados. Hay en SDPNoticias un ejercicio de la libertad de expresión en su sentido más amplio, que he podido atestiguar en todos estos años. 

Se injuria a Federico por incluirlo de manera muy forzada en esa lista tal cual se ha dado a conocer. No sé por qué. Miserias humanas, supongo. Pero sí sé de su pulcritud periodística, de su solidaridad con las mejores causas del país y de su generosidad como persona. Mi reconocimiento a Federico cuyo único pecado sea, acaso, haber hecho bien las cosas y dirigir una empresa que no tiene problemas económicos ni menos aún ha seguido la línea de la extorsión o de la crítica por consigna contra el nuevo gobierno, como se puede ver todos los días en sus contenidos, porque la publicidad oficial ha bajado. El camino contrario ha seguido la mayor parte de los medios. Eso pone de relieve la calidad moral de Federico que, por desgracia, es la excepción a la regla.

@evillanuevamx

ernestovillanueva@hushmail.com