El anunció de Felipe Calderón donando la pensión vitalicia que recibe como expresidente de México a una ONG, no me sorprende. Aunque a muchos molesta, porque huele a oportunismo y al populismo que tanto ha cuestionado en su discurso político, desde siempre.

Como he venido señalando en varios artículos, y en este reitero, en las próximas elecciones privilegiará el voto de castigo, quien busca y exige un cambio, quienes ya se cansaron -hasta el hartazgo- de la corrupción y el dispendió con recursos públicos, mientras los más desprotegidos cargan con el peso de los gasolinazos.

La esposa de Felipe Calderón quiere ser la próxima candidata del PAN a la presidencia de México, por el simple hecho de ser la esposa ha conseguido la visibilidad, a pesar de nunca haber participado en una elección popular, cuando fue diputada, llegó a esa posición por la vía plurinominal.

Pero también por el simple hecho de ser la esposa, carga varios negativos, por todos sin duda conocidos. ¿Qué hacer? ¿Cómo levantar las preferencias electorales? Son seguramente dos de las preguntas que se hace su equipo. Con la donación de su pensión vitalicia, buscan enviar un mensaje de cercanía con las causas nobles, de austeridad, de congruencia. Pero…

Después de cuatro años, Calderón ya recibió por concepto de pensión casi 10 millones de pesos. Lo que quizá no muchos conozcan es que antes que él, los priistas Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari decidieron renunciar a los 200 mil pesos mensuales aproximados que se les otorga.

Pero Felipe Calderón todavía tiene a su servicio un total de 78 elementos de las Fuerzas Armadas,  con un costo económico para los mexicanos de casi 37 millones de pesos al año, y además trabajan para él otros 18 funcionarios civiles que cobran 14 millones de pesos anuales.

A todos luces es un acto de manipulación mediática, y casi sin querer, le dieron razones a su oponente más peligroso para atacarlos: "¡Las pensiones de los expresidentes de México no las tiene ni Obama!" tuiteó Andrés Manuel López Obrador desde su cuenta personal de Twitter.

Lo que ha sucedido es que nuevamente está en el debate público las pensiones ex presidenciales, tan cuestionadas, ya que éstas pueden ser heredadas a sus cónyuges e hijos. Aumenta el descontento social, porque si no lo han notado estamos en tiempos de crisis económica y social, que amenaza con recrudecerse ante el gobierno de Donald Trump.

EN TIEMPO REAL

1.- Ciro Gómez Leyva cumplió los 100 primeros programas de su noticiero, por ese motivo difundió un video con los resultados y el trabajo de investigación que ha realizado, en muy poco tiempo, el periodista ha logrado investigaciones y exclusivas que lo han colocado en la agenda pública, a pesar de las limitaciones que suponen ser la tercera cadena de televisión abierta.

A qué me refiero con limitaciones, a que llevan menos poco más de tres meses al aire, les hace falta el conocimiento por parte del público mexicano. Aun así, Ciro seguirá avanzando y en otros cien días, con trabajo y la dedicación que lo caracterizan,  demostrará cuál es su lugar en los noticieros nocturnos de la televisión mexicana.

2.- El aumento del empleo, el incremento en la recaudación del IMSS, así como esfuerzos en ahorros y gasto corriente, le han permitido generar un superávit de seis mil 400 millones de pesos que se reinvierte en más infraestructura hospitalaria, que a su vez genera nuevas plazas para médicos familiares y especialistas.

Así lo dijo el director General del IMSS, Mikel Arriola, quien destacó que gracias a las mejores finanzas del Instituto, se ha incrementado en 110 por ciento la contratación de médicos residentes, al pasar de tres mil 150 plazas en 2012 a seis mil 560 en 2017. ¡Enhorabuena por la salud de los mexicanos!