Sin duda alguna una de las cosas más fundamentales que trajo el Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto fue la pronunciación de la construcción de una nueva línea del metro y, la que más generará mucho ruido, la creación de un aeropuerto para la Ciudad de México.

En plena campaña política ,en camino a la presidencia del 2012, Enrique Peña Nieto era bombardeado con críticas y gritos de estudiantes de la Universidad Iberoamericana, quienes le cuestionaban su forma de actuar en aquel  2006, cuando él era gobernador del Estado de México, y entre esos gritos se escuchaba: ¡Asesino!

Desde aquellos tiempos se tenía previsto un aumento en el tráfico de usuarios dentro de las aerolíneas y  cada vez era mayor la demanda de los viajeros. Para solucionarlo, se creó un proyecto que estaba encabezado por Vicente Fox Quesada al lado del gobernador del Estado de México, en aquel entonces.

En el lago de Texcoco se han venido comprando terrenos y tierras de los pobladores por parte de particulares, Gobierno Federal,  del Estado de México y de la Ciudad de México.

Atenco Vive

Ignacio del Valle, líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FDDT), organización creada por algunos de los 72,000 habitantes de San Salvador Atenco han mostrado su rechazo a la construcción de un nuevo aeropuerto dentro del lago.

Don Ignacio estuvo preso durante cuatro años en una cárcel de alta seguridad por el rechazo al proyecto, que resultaba clave para el gobierno en turno.

Ahora, de vuelta en casa, podría volver a ser el centro de atención cuando el actual gobierno federal defina los pasos a seguir ante la saturación del aeropuerto internacional de la Ciudad de México (AICM), terminal que concentra 36% de la actividad aérea del país.

El año 2015 será una fecha clave para el AICM,  pues a pesar de que no han anunciado dónde van a construir la nueva terminal, se sabe que se  va a sobresaturar las dos terminales, pues tan sólo el año pasado atendió cerca de 29. 5 millones de pasajeros en más de 377 mil 700 vuelos, estas cifras lo colocan como uno de los aeropuertos con más actividad en todo el mundo y el más importante en América Latina.

¿Cómo le hará Enrique peña Nieto para quitar a este muertito que tienen el zapato desde que era gobernador del Estado de México y del que fue acusado de asesino en la Universidad Iberoamericana cuando era candidato a la presidencia?

Otra de las demandas  que se puede sumar a los macheteros, es el ecológico y de impacto ambiental, pues el lago de Texcoco, es el último que queda en la ciudad, además de que podría sufrir las instalaciones del Aeropuerto una inundación, un impacto ambiental demasiado fuerte que podría tirar el proyecto que encabezan los conglomerados y el gobierno, como bien marca el posicionamiento de José Luis Luegue Camargo, ex director de Conagua,  además de otras ONG´s.

Sin olvidar que podríamos sumar las futuras exigencias de Mexicana de Aviación que podría entrar al juego político con su líder Miguel Ángel Yúdico.

Todo apunta a que Peña Nieto quiere saldar la cuenta con aquella población , pues se ha visto que los empresarios han estado comprando terrenos en el lago de Texcoco así como el Gobierno Federal ha comprado otros tantos haciendo que en un 70% ya esté dentro del proyecto.

Lo que puede pasar aquí es que gracias a la fortaleza del poder capitalizado de las empresas puede mostrar a los lugareños y a la población que pueden generar una gran oportunidad de empleos además de mejorar la calidad y el estatus de vida en aquella zona.

Además de contar con el apoyo del gobierno, se convierte en un proyecto de grandes rasgos y características que puede explotar en una muy buena economía a y generar un gran tráfico de grandes capitales.

Una Izquierda traicionada

Desde que se nombró a Norman Foster y a Fernando Romero como los arquitectos que estarán a cargo del nuevo aeropuerto, la izquierda no puede verse más traicionada que nunca pues el proyecto queda a cargo a una élite de poder? la de Carlos Slim.

¿Cómo es que Norman Foster se pudo interesar en el ingenio de Fernando Romero como arquitecto de Carsolandia (Polanco)?

Que sin duda alguna, son los grandes amigos de Miguel Ángel Mancera, que no es por presumir pero se le ha visto muy cercano a Enrique Peña Nieto y hasta favores políticos se hacen, como bien lo marca la colega Elisa Alanís Zurutuza.