En el ámbito político de México, los partidos es lo que menos importa. La sed de poder y ganancia económica, ha superado completamente la romántica idea de afiliarse a un partido por los ideales. El PAN ya no es aquello que soñaba Manuel Gómez Morín, la idea de ser la oposición y proporcionar un gobierno justo para México está perdida. El PRI (sin duda) ha perdido el afán revolucionario que tuvo el PNR al momento de su creación.
Ahora todo son oportunidades. Los militantes de los diferentes partidos no se acercan a pertenecer a ellos por convicción, si no por los 'chances' que tienen de llegar a algún lado siendo parte de ese partido. Si no, fácil y sencillamente se van a otros.
Como institución, cada partido es igual. Buscan impulsarse para ganar el registro, más sitios en el Congreso, etcétera. De ahí que violen y pisoteen los ideales bajo los que fueron creados, con el fin de, simplemente, ganar más (poder, dinero o lo que sea).
De ahí que veamos aberraciones como la coalición PAN - PRD en buena parte del país, y la broma que es la candidatura común PT - PRI en Querétaro, a favor de Roberto Loyola Vera. A los dirigentes les vale un comino si son de izquierda, derecha o centro, siempre y cuando consigan los votos. En el caso de Querétaro, vemos a un partido dizque socialista impulsando a uno de los organismos más neoliberales de México. ¿Cómo es eso?
Además de la reprobable forma de aliarse unos con otros sin importar nada más que el voto, es importante mencionar cómo los mismos políticos "pisotean" a sus partidos con fines personales.
Un ejemplo es el diputado local de Querétaro, Jorge Lomelí Noriega, que sólo porque no le dieron la candidatura para el municipio de El Marqués, se sale del PAN y ahora apoya al PRI. Tere Calzada Rovirosa, hermana del gobernador de ese mismo estado, se sale del Verde y se va al humanista porque no le dieron buen lugar en la lista de pluris. "El Cuau", se confunde y ya ni sabe a qué partido pertenece.
El chiste se cuenta solo, y si los partidos y políticos siguen haciendo lo que les pegue la gana cuando les pegue la gana, sin considerar sus bases ideológicas, estarán haciendo más profunda la terrible crisis de la clase política en México.
Si de por sí ya parece una tumba.
Escríbeme, @memocalzada