El FOBAPROA inició con pasivos de 552 mil millones de pesos, que representaron el 40% del PIB de 1997 y el doble de la deuda interna de 1998, es decir en 1998 el gobierno tenía una deuda interna de poco más de 275 millones de pesos.

Ahora MORENA pretende endosar al pueblo una pasivo de 648 mil millones de pesos con su propuesta de bonos a “ninis”. Casi 100 mil millones de pesos más del pasivo inicial del FOBAPROA.

El rescate bancario sí es un pecado para MORENA, según MORENA era mejor que se hubiese dejado perder el ahorro de cada mexicano, pero cargarle al pueblo 648 mil millones de pesos al pueblo no es pecado, solo por el simple hecho de ser “ninis”.  Dentro de las propuestas de MORENA está el otorgar becas a 2.6 millones de jóvenes de la clase no trabajadora. De los 54 millones de mexicanos que trabajan, en promedio cada uno tendrá que pagar 180 pesos mensuales para la manutención de los que no trabajan.

La propuesta de MORENA de mantener a “ninis”, durante 6 años generará un desembolso de 648 millones de pesos del presupuesto de egresos de la federación, una cantidad superior en 100 mil millones de pesos a lo que costó el FOBAPROA en su etapa inicial hace 24 años. Esto traería un beneficio a 2.6 millones de “ninis” que les regalarán cantidades de 2400 a 3600 pesos mensuales por el simple hecho de ser “ninis”.

En el caso de la propuesta de Margarita Zavala en donde pretende beneficiar a más de 40 millones de personas de la clase trabajadora, con hasta 3.8 mil pesos mensuales, no tendría ningún costo, ya que la propuesta se basa en una reducción de impuestos y no de un desembolso para regalar dinero, sino de una disminución de impuestos, para la clase trabajadora que se encuentre en el rango de percibir menos de 15 mil pesos mensuales.

Margarita no necesitará cargar una partida adicional en el presupuesto de egresos para dicha propuesta, es decir no le cargará la mano al pueblo para que pague estos beneficios a más de 40 millones de personas. Ella tendrá que presentar al congreso de la unión, el ajuste al presupuesto de ingresos por dejar de percibir los impuestos de las personas beneficiadas, a su vez en el presupuesto de egresos por consecuencia deberá de ajustar a la baja el gasto.

Es decir en una propuesta se pretenden gastar 648 mil millones de pesos para la manutención de 2.6 millones de ninis, y en la otra propuesta se pretende reducir el presupuesto anual para beneficiar a 40 millones de persona de la clase trabajadora. Esto es igual a un incremento de entre 700 pesos hasta 3.8 mil pesos mensuales para cada trabajador. Si consideramos que la ley de salarios mínimos pretendiera ajustar los salarios en un 5%, esto es igual a 4 pesos diarios por 30 días se alcanza un máximo de 120 pesos, es decir 120 pesos contra un incremento mínimo mensual de 700 pesos con la propuesta de Margarita Zavala, solo por marcar un punto de referencia.

Son estas dos formas diferentes de propuestas de gobierno en beneficio directo de la población, una que impulsa el gasto a través del pago de impuestos, a través de la utilización de recursos para favorecer a 2.6 millones de no trabajadores, es decir del dinero que la población paga de impuestos, pretende utilizar 648 mil millones en bonos a “ninis” y otra propuesta que pretende favorecer a 40 millones de trabajadores, a través de quitarles los impuestos, la primera forma genera gasto, la segunda obliga al ahorro.

Don julio, hablemos de política.