Este sábado pasado se publicó en la gaceta parlamentaria de la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo del grupo parlamentario de Morena, la cual pretende ser subida al pleno el día de hoy lunes 24 de diciembre de 2018, para su discusión y aprobación. Al respecto debemos señalar que esta propuesta se disloca totalmente de la política económica que ha propuesto el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como los principios de la justicia social, al dejar fuera de la reforma laboral los temas inherentes a la SUBCONTRATACIÓN o OUTSOURCING.

ARMONIZAR LO FISCAL Y LO LABORAL EN TEMAS DE SUBCONTRATACIÓN

Por una parte, la Secretaría de Hacienda y Economía están haciendo un planteamiento de fortalecimiento de las finanzas públicas, mediante la austeridad, optimización y combate a la corrupción, mientras en la propuesta de reforma  laboral que se presenta por el grupo parlamentario de Morena sigue ignorando la relación que existe entre el outsourcing y los fraudes fiscales, así como la manera de combatirlo mediante la armonización legislativa de las normas  hacendarias y de seguridad social con la Ley Federal del Trabajo, pues se deja la misma estructura legal de la Subcontratación sin moverle una sola coma. (Léase: Outsourcing. ¡Es lo fiscal, estúpidos! https://www.sdpnoticias.com/nacional/2018/03/05/outsourcing-es-lo-fiscal-estupidos )

Durante los últimos años el SAT, el IMSS e INFONAVIT, han señalado que la implementación ilegal de la subcontratación ha generado pérdidas mayores a los 200,000 millones de pesos, muchas de estas empresas se encuentran dentro de los esquemas de falsificación de facturas, que a la fecha ha implicado montos de pérdida al erario por el orden de los 140.000 millones de pesos. La evasión de impuestos directamente relacionada al outsourcing equivale a cinco veces el presupuesto para la UNAM en el PEF 2019. Es absurdo que no se fortalezca su combate frontal en el frente laboral.

Es fundamental que se haga una adecuación a los artículos relativos a la subcontratación de la Ley Federal del Trabajo, estableciendo las mismas obligaciones que les impone la Ley del Seguro Social y del Infonavit, así como las Leyes del IVA, ISR, entre otras, para que las empresas puedan acreditar este tipo de figura legal de la subcontratación. Que los recibos de nómina cumplan con los requisitos señalados por la autoridad hacendaria para los CFDI, que sea carga de la prueba estos requisitos y todas las obligaciones que ya establecen las leyes fiscales para la figura en los juicios laborales.

La reforma al artículo 101 que se plantea por Morena no busca combatir la subcontratación y no alcanza para imponer las obligaciones fiscales a las empresas que usan estas figuras, debe hacerse cambios en las cargas de la prueba y ser específico en los lineamientos de los recibos de pago o nómina como lo hacen las leyes fiscales, armonizar las normas.

LA SUBCONTRATACIÓN COMO EJE DE DESIGUALDAD SALARIAL

Solo el 56% de la Población Económicamente Activa trabaja, de este porcentaje menos de la mitad lo hacen en la formalidad (con un trabajo y salario fijo), es decir, solo la cuarta parte de la Población Económicamente Activa tiene un trabajo formal, aproximadamente 22.28 millones de personas. Pues bien, de este último número, el de las personas que, si trabajan y lo hacen en la formalidad, más de 5 millones lo hacen mediante figura del outsoucing o subcontratación, es decir la cuarta parte de los trabajadores formales. El 41% de los 22.28 millones de personas con trabajo formal no les alcanza para alimentar a la familia ni comprar la canasta básica, se encuentran en la línea de la pobreza, muchos de ellos están contratados bajo el régimen de subcontratación. Luego entonces, de qué sirve implementar una política laboral de aumento al salario mínimo y de apoyo a los jóvenes, si se deja intacta la figura de la subcontratación con los mismos vicios y ambigüedades que han permitido su crecimiento ilegal, lo que sin duda ha sido un generador de pobreza.

En la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados hay propuestas ya presentadas en otras legislaturas que hacen planteamientos importantes para modificar la subcontratación, debe discutirse todo para su análisis, en temas tan delicados no cabe la omisión legislativa.

** Maestro en Derecho, UNAM.

www.landeroasociados.com