En Tabasco cuando llueve, se cumple el refrán: “El agua siempre vuelve a su cauce”; y es que el 60% del territorio de este estado, está a un nivel inferior a 20 metros sobre el nivel del mar (msnm). En la Revista Nube Monte, en el artículo: ¿Por qué se inunda Tabasco? De Francisco Cubas, se pueden entender los factores del porqué Tabasco seguido se encuentra bajo el agua.

Para los tabasqueños una de las fuentes de ingresos principales es Petróleos Mexicanos, empresa que desde 1980, puso en operaciones el Hospital Regional de Villahermosa, para brindar servicios de salud a 240,000 derechohabientes, abarcando las zonas de Villahermosa y Minatitlán; así es como lo detalló el arquitecto Rafael Muriá en el Sistema de Evaluación Hospitalaria de la UNAM, publicada el 31 de marzo del 2000.

Este 30 de octubre el frente frío No. 9, hizo pasar a los tabasqueños un mal trago, ya que ocasionó inundaciones en ocho municipios y en algunos lugares públicos como la Central de Autobuses y el Hospital Regional de Villahermosa, los cuales tuvieron que ser evacuados. Al parecer las lluvias provocadas por el frente frío, dejaron acumulaciones de agua mayores a 350 milímetros, así lo informó Protección Civil.

Que se inunde Villahermosa, la capital de Tabasco, sin duda, no es algo nuevo, al igual que el que se inunde este nosocomio perteneciente a las familias petroleras, ya que varios pobladores de la región comentan que en cada tormenta, este hospital siempre presenta filtraciones en su estructura o se inunda. Sin embargo, en esta ocasión vimos una pronta reacción por parte de las autoridades federales, como es el caso de la Secretaría de Marina y Protección Civil, quienes se hicieron cargo de la evacuación a partir de las 13:00 hrs. del 30 de octubre pasado, trasladando a 31 pacientes en un lapso de 8 horas y continuando el día 31 con el traslado de 4 pacientes más a las unidades médicas de la región. Al parecer el Director General de PEMEX, el Ing. Octavio Romero Oropeza estuvo muy pendiente de las acciones a realizar, ya que el fin de semana quien se dejó ver en el nosocomio, fue el titular de los Servicios de Salud de PEMEX, el Doctor Rodolfo Lehmann, quien iba acompañado de miembros de la Secretaría de Marina y de Protección Civil, así como del director del Hospital. 

A Lehman se le vio portando botas para el agua y jeans, durante el recorrido de las zonas afectadas, como lo fue: el área de urgencias, imagenología, laboratorio, pediatría, ginecología, patología, almacén, banco de sangre, consulta externa y farmacia, en las cuales se iniciaron trabajos de rehabilitación y mantenimiento de manera inmediata.

Los tabasqueños, están más que cansados, de que en cada tormenta tengan que verse obligados a perder sus bienes o tengan que trasladarse a albergues, por lo que se necesitan acciones preventivas para que cuando ocurran este tipo de fenómeno se tengan las mínimas afectaciones al patrimonio de los lugareños.