Columnas

Tras seis meses de operación, al fin reconoce Olvera fracaso de Tuzobús

Francisco Olvera, gobernador de HidalgoInternet

 

Tras seis meses de operación  y luego de que los ciudadanos se organizaran para usar lo menos posible el Sistema de transporte tipo BRT denominado Tuzobús, el gobernador el estado de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, reconoció que los estudios de factibilidad se hicieron a la ligera, que el costo del transporte es alto, que las rutas alimentadoras son ineficientes y que faltan unidades que atiendan las troncales… en pocas palabras, que el Tuzobús actualmente es incapaz de cumplir con las expectativas que como autoridad tenían, fracasando el modelo actual bajo el cual opera.

Y aunque puede entreverse que la decisión parte de fines electorales que intenten limpiar un poco la imagen de la actual administración, lo cierto es que deberán trabajar a marchas forzadas para contrarrestar el resentimiento guardado por todos los afectados, una labor titánica en términos de aspiraciones políticas.

Los errores del Tuzobús

Lo adelantamos desde antes de su puesta en marcha. El costo del transporte fue elevado de 7 a 10 pesos por tarifa integrada, una decisión tomada de forma unilateral –en contubernio con los transportistas-,  sin estudio técnico que la respaldase, y contrario también a la proyección realizada por Fonadin, quien financió las obras.

En ese tenor la revista Forbes señaló que los usuarios de la zona metropolitana de Pachuca se verían particularmente afectados por el alto costo del servicio, toda vez que entre los Sistemas de transporte tipo BRT, pagarían la segunda tarifa más alta, siendo la tercera ciudad con los ingresos más bajos en donde operan.

Sobre el costo de la mencionada, luego de modelar el Sistema en operación óptima, se demostró que incluso podía cobrar una tarifa integrada de 5 pesos, con 133 mil 440 usuarios diarios, para costear el Sistema en toda su capacidad.

En cuanto a los tiempos de traslado también se hizo hincapié en que los usuarios incrementarían los mismos en un promedio 72% mayor, siendo incluso más rápido para los mismos, llegar al Distrito Federal que al centro de Pachuca, en dos por cada tres rutas totales partiendo desde las alimentadoras.

En cuanto a los estudios, a pesar de la inversión millonaria invertida en ellos -misma que sobrepasó los 136 millones de pesos-, también se dijo que hubo errores graves en las estimaciones, pues estas proyectaron más de 150 mil pasajeros diarios cuando dicha cifra ni siquiera llega a la mitad de lo esperado -70 mil usuarios diarios-.

Aunado a lo anterior, y dado que la proyección de movilidad contempló una sustitución del vehículo particular por el uso del transporte público mediante el hostigamiento de los conductores al saturar sus vías de traslado –y no mediante un proceso natural en el cual se observasen sus beneficios-, la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot) ha tenido que reivindicarse al eliminar actualmente, el carril exprés del Tuzobús, con la finalidad de resolver el congestionamiento que provocaron sus malas decisiones.

------

Sí, el modelo actual bajo el cual opera el Tuzobús, no sirve, por lo que más allá de corregir, necesita nuevos planteamientos y una  obra total de reingeniería.