Los juegos Olímpicos 2012, son para Reino Unido la manera de activar su economía, en otros tiempos las maneras de ganar dinero eran otras, si bien  la esclavitud humana les fue muy rentable al reino unido por la maldad, además el tráfico de opio le genero grandes ingresos y felicidad a su pueblo, para este 2012 la estrategia parece es otra.

 

Si bien la inauguración de la presente versión de la más importante justa deportiva a nivel planetario fue un derroche de humor, ingenio y belleza, su realización demuestra esa seguridad que sólo tienen aquellos que no pecan de la impostura y la pretensión de querer parecer lo que no se es.

 

Invirtiendo prácticamente la mitad que los chinos, los ingleses hicieron un debut marcado por un guion histórico-cultural, en el que la figura de la Reina puso la nota de irreverencia exacta, cuando aparece escoltada por un solemne James Bond. Los guiños a la Revolución Industrial y al voto femenino, son parte de su historia pero también de la de todos nosotros. Y nos recuerdan a esos festivales de la primaria en que realizaban diferentes bailes y collage, para el día de la madre o del 16 de septiembre, claro con un nivel absoluto de tecnología y arte. Londres 2012 han sido los más culturales de los que se tenga memoria. Las actividades que se han venido desarrollando desde hace muchos meses dan cuenta de ello.

 

Si bien lo ingleses son los creadores del fútbol y de una importante filosofía en torno al deporte, nos están dando una verdadera cátedra de cómo no dejarse ofuscar por éste y los importantes Juegos que les ha correspondido organizar, demostrando que un cuerpo sano debe habitar en un mente abierta y culta es decir, sana.

 

Sin embargo, resulta necesario referir algunas cosas. Por ejemplo, que en medio de la crisis económica que ahoga a Europa y por cierto a Inglaterra, que aun como lo comentaba se gastaron la mitad de lo gastado en Beijín, las críticas populares no se hicieron esperar por el alto costo de la inauguración 37 millones de euros fueron calificados como un exceso por varios sectores sociales ingleses, incluyendo trabajadores y estudiantes.

 

Tampoco se hizo mención alguna sobre la sobre explotación a la que fueron sometidos los trabajadores ingleses en ambas revoluciones industriales que fueron recordadas en la inauguración de los Juegos Olímpicos, lo que sí está escrito en las cartas y libros de Frederich Engels. No se refirió tampoco a la barbarie de la colonización ni las últimas matanzas perpetradas por soldados de la corona en Afganistán e Irak, naciones diezmadas por las tropas invasoras. Así, la revolución industrial quedó retratada como un paso sustantivo a favor de la humanidad, cuando su forma de explotación de los recursos naturales y de los trabajadores es motivo de los mayores problemas que aún sacuden a la humanidad. Y por cierto, claro, de la propia crisis en la que está sumida hoy Europa y también el país anfitrión de los juegos.

 

No solo de pan vive el hombre…traducción: la cultura es el alimento del alma. Metáfora: No solo de Los Juegos Olímpicos  vive Inglaterra, es decir, traducción: el deporte es como el pan y la cultura inglesa que ha influido en Occidente de muchas formas, también es importante.

 

Solo queda disfrutar una semana más de Juegos Olímpicos y atletas de primer nivel, deseando de corazón éxito a los Mexicanos en sus diferentes disciplinas.