Columnas

No todos están hechos para hacer un plantón: ¿Dónde duermen los de FRENAA?

Gilberto LozanoMoisés Pablo/Cuartoscuro

Dice Gilberto Lozano que lo de ellos no es un plantón, es una ocupación.

amentables las declaraciones del líder de Gilberto Lozano hacia la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. En estos tiempos, los líderes morales de los movimientos que tienen la intención de lograr algo tienen que lograr entrar a la mente, pero sobre todo a los sentimientos de la gente. Es complicado pensar en un líder que al calor del cansancio dice que se queden a dormir con él para que vean lo que se siente.

Dice Gilberto Lozano que lo de ellos no es un plantón, es una ocupación. Pues la ocupación es muy “light”. Un día pase por donde está el “no-plantón” y notará un silencio sepulcral.

Me ha toco estar de viaje en la Ciudad de México cuando las manifestaciones del 2006, una verdadera Kermesse, siempre ruido y con los pocos que pude platicar me contaban que si quería saludar a Andrés Manuel no era tan complicado.

Ahora, por casualidades del destino, estuve a unos metros de la ocupación que tienen los de FRENAA, y si comprobé que había tiendas vacías y estuve más de una hora solamente observando el movimiento de las personas. Y si, la gente tiene que salir a hacer sus necesidades fisiológicas, pero que les tome horas ir y venir del baño es algo que pudiera parecer falso, tan falso como que todas las personas quieren ir al baño al mismo tiempo.

¿Usted cree que un líder moral basaría todas sus críticas en insultos? Haga una lista de cómo califica a los que critica “no sabe hablar inglés”, “no termino ni primaria”, “No sean estúpidos”, “nivel de IQ muy pequeño”. Me imagino que le han de poner un examen de admisión a todos los que quieren pertenecer a FRENAA. ¿Cuántas personas en México son bilingües o acabaron la primaria? Tener un líder que basa sus ataques en insultos por todos lados hace que muchos piensen retirarse del movimiento. Si a un senador lo criticaron por decirle a su esposa que no enseñara la pierna, ¿que podrían pensar si un líder moral de un movimiento crítica a alguien o lo tacha de idiota porque no tiene su misma formación académica?

Oigo que los de FRENAA tienen patrocinadores para poder quedarse en el Zócalo hasta 3 años. ¿Usted cree realmente que los líderes del movimiento se queden, si fuese necesario, 3 años durmiendo en una tienda de campaña en el Zócalo?

Como lo ha dicho Ciro Gómez Leyva y muchos otros comunicadores, si quieren que el presidente López Obrador renuncie no lo van a lograr con una ocupación del Zócalo no siendo una mayoría. Si quieren que AMLO se vaya con un juicio político, tendrían que ganarlo y para ganarlo tomaría mucho tiempo, quizás hasta después del 2024. La opción más cercana son las elecciones intermedias o sino las votaciones para revocación de mandato en el 2022.

Cuando un movimiento carece de líderes comprometidos, es complicado que triunfe. López Obrador ya lanzó un reto para que Gilberto Lozano se quede en el Zócalo llueve, truene o relampagueé. ¿Usted cree que Lozano acepte este reto o se lanzará a insultar al que lo retó?

Las razones de un movimiento como FRENAA pueden parecer válidas, pero la ejecución de lo que quieren lograr deja mucho que desear.

¿Dónde duermen los que dejan las tiendas de campaña vacías en las noches? No todos están hechos para soportar las inclemencias de una ocupación.