El primer período ordinario de sesiones del Congreso de la Unión terminó el pasado 30 de abril con un rezago monumental de proyectos legislativos y como si no tuvieran tanta chamba acumulada, ayer, nuestros legisladores se aventaron la puntada de aprobar -y por unanimidad- el exhorto a la Semarnat para que se declare como santuario la “Cueva de los Murciélagos”, en Santiago, N.L.

El “orgulloso” y muy orondo promotor de dicha iniciativa es el senador panista Víctor Fuentes, quien ingenuamente cree que así va a ganar puntos en la carrera por la gubernatura de Nuevo León para el 2021.

Les platico: Aunque el período ordinario de sesiones terminó el 30 de abril, los legisladores salieron de vacaciones el viernes 28. Muchos de ellos se fueron a las campañas electorales de Puebla, Baja California y a otras actividades de sus partidos.

En la mesa dejaron un montonal de leyes pendientes relativas a seguridad pública, salud, educación, empleo, apoyo a las empresas, crecimiento económico, transparencia, combate a la corrupción, entre muchos otros temas.

El líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, admite que 5 temas prioritarios para México tendrán que sacarse en períodos extraordinarios. Los ordinarios no fueron suficientes para resolverlos:

1.- Leyes secundarias de la Guardia Nacional: Aunque está jalando de manera provisional en ciertas partes del País, falta aprobar las muy importantes Leyes sobre el Uso de la Fuerza Pública y la General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Ah, pero eso sí, en vez de aprovechar el receso legislativo para ocuparse de este asunto, la “Cueva de los Murciélagos” va pa´ santuario.

2.- Consulta popular y revocación de mandato: Está pendiente la reforma constitucional sobre este tema, que llena la agenda prioritaria del presidente. Al respecto, el diputado Pablo Gómez, de Morena, dice que “es una lástima que así haya sido porque se necesita superar las trabas que pusieron el PRI y el PAN cuando se aprobó la consulta popular en la Constitución; desde entonces no ha habido una sola consulta a nivel federal”. Ah, pero eso sí, la “Cueva de los Murciélagos” va pa´ santuario.

3.- Plan Nacional de Desarrollo: El presidente envió su propuesta y debido a que a los legisladores no les alcanzó el tiempo para discutir este importante tema, se tiene previsto tratarlo este mes o máximo en julio. Ah, pero eso sí, la “Cueva de los Murciélagos” va pa´ santuario.

4.- Magistrados anticorrupción: Todavía falta el nombramiento de 18 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, para que quede integrado el Sistema Nacional Anticorrupción.

El senador Miguel Ángel Mancera, del PRD, propuso que la Primera Comisión Permanente del Congreso de la Unión se encargue del procedimiento para que comparezcan los candidatos a tres magistrados de la Sección 3 de la Sala Superior y 15 del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, pero no les alcanzó el tiempo a los legisladores. Ah, pero eso sí, la “Cueva de los Murciélagos” va pa´ santuario.

5.- Leyes secundarias de la Reforma Educativa: Mario Delgado dice que a principios de julio, en el período extraordinario, van a discutir este tema vital. “La idea es que el siguiente ciclo escolar arranque con un orden jurídico diferente. Tenemos que ponernos de acuerdo”. 

Pues más les vale que se apuren porque a punto de terminar junio, no están definidos los contenidos de los libros de texto gratuito de Historia y Educación Cívica y las clases arrancan el 26 de agosto. Ah, pero eso sí, la “Cueva de los Murciélagos” va pa´ santuario.

Ahora, volvamos a lo que para el Congreso de la Unión es más importante que esos 5 temas. El panista Fuentes promovió que se declare santuario a la “Cueva de los Murciélagos”, porque ahí se reproduce la especie cola de ratón. Enterados, gracias.

Desde la principal tribuna legislativa de México, dijo que en esa cueva habita una de las poblaciones más grandes de este animal, más de 25 millones de quirópteros. Enterados, gracias.

El senador logró que el Congreso de la Unión aprobara por unanimidad su iniciativa y esto fue posible después de ver a Víctor Manuel Toledo, titular de Semarnat, en una reunión para buscar soluciones a la contaminación ambiental en Monterrey. Enterados, gracias.

Seguramente el tema de la cueva a punto de ser santuarizada brotó en esa junta, porque el guano que excretan los murciélagos es rico en fósforo y nitrógeno, materiales muy valiosos por su aplicación en explosivos.

CAJÓN DE SASTRE

“¿Y qué demonios tiene que hacer el guano en todo esto?”, pregunta la irreverente de mi Gaby. Y yo le respondo: Lo mismo que la importante función legislativa con la mentada “Cueva de los Murciélagos” y su trascendental, histórica y prioritaria elevación al rango de santuario, algo que millones de mexicanos anhelábamos desde hace varias generaciones y que ahora sí, gracias al Dios de Spinoza… y a Víctor Fuentes, se va a hacer realidad.

placido.garza@gmail.com

PLÁCIDO GARZA. Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Forma parte de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Escribe para prensa y TV. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras. Como montañista ha conquistado las cumbres más altas de América.