He estado tratando con las elecciones toda mi vida adulta. He sido testigo de muchos trucos y esquemas. Este (Destronar a Trump) les gana a todos. A los interesados:

Aquí está mi INFORME FINAL sobre la INVESTIGACIÓN DE MUELLER DE COLUSIÓN DE RUSIA.

La información no existe sin un contexto. Los eventos investigados relacionados con la INTERVENCIÓN ELECTORAL RUSIA 2016 se pueden leer de manera muy diferente ... dependiendo del contexto que consideremos verdadero.

Este caso tiene dos contextos interpretativos posibles y un tercer contexto general:

CONTEXTO 1

  Trump y su gente eran traidores que —a sabiendas— llegaron a acuerdos concertados ilegales con agentes rusos; y, por lo tanto, hicieron conspiraciones con RUSIA. Cuando estas acciones se convirtieron en hechos conocidos, solicitaron y justificaron nombrar un Asesor Especial y forzaron una investigación exhaustiva. Llamemos a esto el ESCENARIO TRAIDOR, por mucho el ejemplo más grave de complicidad electoral que resultó en una elección fraudulenta y una presidencia poco confiable.

CONTEXTO 2

  El aparato de contrainteligencia de Obama, más el DNC y otros demócratas, más los medios de comunicación masivos (como CNN, MSNBC, CNBC, etc.) han intentado descarrilar a Donald Trump a través del espionaje, el engaño político, las noticias falsas y las declaraciones falsas; más todo tipo de provocaciones carentes de ética. Primero, contra el candidato, luego como presidente electo, y luego como presidente, a través de un intento de juicio político. Lo más importante es que esta horda sectaria también ha tratado de impedir el éxito de su presidencia, negando fondos para el muro fronterizo, por ejemplo. Llamemos a esto el escenario GOLPE DE ESTADO SILENCIOSO. Este escenario incluye dejar a Hillary Clinton sin castigo; incluye a varios republicanos de alto rango, como el senador McCain, Paul Ryan, y otros.

¡Ambos escenarios son alucinantes!

Yo mismo, como observador extranjero que ha seguido y comentado esta asombrosa historia durante los últimos tres años como activista por la libertad, la democracia y la transparencia, ahora debo hacer y responder la pregunta del millón de dólares:

¿Han estado viviendo los Estados Unidos el ESCENARIO TRAIDOR o el ESCENARIO DEL GOLPE DE ESTADO SILENCIOSO?

Como advertí anteriormente, AMBOS escenarios son un contexto para interpretar los hechos y explicar la verdad más probable. Sin embargo, esta es una situación altamente compleja, mejor entendida por la Teoría del Caos y los sistemas autoacelerados y fuera de control. Por lo tanto, la pregunta del millón también puede plantearse de la siguiente manera: 

¿Quién es víctima de sus propios procesos de retroalimentación acelerada positiva? ¿Es Trump o son los demócratas liberales quienes están totalmente fuera de control? Aquí es donde el contexto global ilumina el enigma.

3. CONTEXTO GLOBAL.

Hay un tercer CONTEXTO GLOBAL que prevalece sobre ambos escenarios: la contienda electoral. De hecho, el contexto electoral, la contienda o el juego es tan importante que, por un lado, justifica la investigación de Rusia. Es tan importante porque, por otro lado, motivó el escenario SILENT COUP una vez que Hillary perdió la elección.

Así que tenemos un contexto AMPLIO que son las elecciones estadounidenses. Dentro de él, los otros dos contextos están en discusión en la mente del público: el escenario TRAITOR y el escenario ESCENARIO DEL GOLPE DE ESTADO SILENCIOSO.

Debemos entender que la alta improbabilidad percibida de una victoria de Trump en 2016 y su sorprendente triunfo podrían haber sido el resultado de un ESCENARIO TRAIDOR. Alternativamente, la sorprendente victoria es también la excusa perfecta para un esfuerzo acelerado para avanzar rápidamente desde los ataques de Candidato Trump para llegar al ESCENARIO DEL GOLPE DE ESTADO SILENCIOSO.

Una vez que los oficiales de inteligencia de Obama, los señores Clapper y Brennan, así como los Congresistas Schiff y Swalwell, salieron en la televisión nacional, asegurando que habían visto pruebas contundentes de colusión, una buena parte de los estadounidenses y el electorado estuvieron listos para tomar su palabra como “información privilegiada” y oro molido. Incluso los escépticos, estuvieron ansiosos por escuchar la verdad proveniente de un investigador especial con un mandato claro.

El INFORME MUELLER respondió ayer (Abril 18, 2019) la pregunta. (Cuál de los dos escenarios fue el real, ¿traición o golpe de estado?)

Aquí está MI INFORME sobre el Informe Mueller. Este último publicado por William Barr (el Procurador General) y Rod Rosenstein (iniciador de la investigación):

CONCLUSIÓN 1.- NO HUBO COLUSIÓN. El ESCENARIO TRAITOR, por lo tanto, fue totalmente falso, totalmente infundado. Esta acusación contra TRUMP ha sido una de las mentiras más elaboradas jamás construidas. Afirmar que Trump había sido un traidor resultó un gran engaño; y, al mismo tiempo, una provocación maliciosa.

El equipo de Mueller escudriño debajo de cada piedra y dentro de cada grieta: cientos de entrevistas, citaciones, decenas de arrestos, intimidaciones, redadas del FBI, etc. A pesar de todo ese esfuerzo de investigación no pudo encontrar una sola instancia de connivencia entre los rusos y alguien siquiera cercano a la campaña de Trump. De hecho, Mueller afirma que los rusos se esforzaron mucho y tuvieron muchas oportunidades, pero NADIE en el campamento de Trump mordió el anzuelo. Según Mueller, Trump & Co. salen rechinando de limpios en ese sentido. NO HUBO COLUSIÓN. NO HUBO TRAICION. El gran engaño de los demócratas, la trampa que pusieron a TRUMP casi funcionó.

CONCLUSIÓN 2.- Dado el escenario de NO COLUSIÓN, NO TRAICION, entonces el GOLPE DE ESTADO SILENCIOSO, sigue vivo, no está totalmente muerto. El investigador Mueller no parece haber actuado imparcialmente. Aquí están los hechos:

A.- Muller aceptó el papel de investigación sin una “causa probable” adecuada para justificar la investigación. Aceptó salir a buscar un crimen que encajara con el criminal. Él asumió que Trump era culpable de algo. Salió a presionar a sus compañeros.

B.- El equipo de Mueller estaba seriamente sesgado contra Trump. Demasiados demócratas lo integraron, con un notorio investigador principal a cargo.

C.- El informe de Mueller tomó demasiado tiempo. En el contexto general, tomar tanto tiempo permitió que las elecciones intermedias fueran ganadas por los demócratas que recuperaron el control de la Cámara de Representantes, aunque siguieron siendo una minoría en el Senado.

D.- Mueller tardó 22 meses, y gastó 30 millones de dólares pero no terminó su trabajo. Concluyó que no había colusión, pero le entregó un avispero al Procurador William Barr al dejar deliberadamente abierta la pregunta de la "obstrucción". Proporcionó una larga lista de comportamientos cuestionables, incluso vergonzosos en contra del buen nombre del Presidente. No tenía derecho a hacer eso. Su deber era acusar o no acusar, una decisión bastante binaria. No concluyó su trabajo, pero si se salió de su mandato legal.

E.- Mueller engaña al público sobre sus deberes y facultades como Asesor Especial. Dijo que no podía condenarlo, pero al mismo tiempo no podía "exonerar" a Trump. La exoneración no es su trabajo. Ni siquiera los jurados de pleno derecho exoneran con un veredicto de inocencia. Él sabe mejor que eso. Eso es el derecho penal para principiantes de Leyes.

F.- Mueller mantiene el crimen de obstrucción vivo artificialmente para ser usado como arma en la arena política. La gente del público no entiende por qué AG Barr tuvo que decidir la pregunta sobre la obstrucción o por qué lo tuvo qué hacer para cerrar las conclusiones de la investigación. El resultado de la omisión deliberada de Mueller es que los instigadores del GOPLE DE ESTADO SILENCIOSO ahora están tomando esto como excusa para revivir el problema y plantear que se resolverá en el Congreso.

G.- Mueller tomó los criterios más duros y más endebles en el tema de la obstrucción. El enfoque más suave pero también el más lógico es: sin colusión, sin un delito previo, el delito de obstrucción es LEGALMENTE IMPOSIBLE. Hablando jurídicamente, no puede obstruir algo que no existe porque sus acciones no pueden estar en contra de la ley, sino tal vez en contra de la injusticia. Sin embargo, Mueller toma la postura más extrema. Él dice que la obstrucción son acciones destinadas a interferir con una investigación, independientemente de la existencia del delito. El argumento es circular porque en este caso la investigación de Mueller aparentemente no comenzó a partir de una situación de "causa probable" adecuada. La investigación se ajusta a un escenario GOLPE SILENCISO, pero no a un escenario TRUMP TRAIDOR que ahora sabemos que no encontró un solo caso de irregularidad. Entonces, ¿dónde estaba la "causa probable" en un crimen inexistente? (Mueller y el propio Rosenstein tienen mucho que responder al respecto).

H.- Mueller habla muy poco sobre el “informe ruso” utilizado como excusa para espiar la campaña de Trump.

I.- Mueller no dice nada sobre la interferencia real rusa, que fue provocada por las acciones de Hillary Clinton y el DNC (los demócratas).

J.- Mueller paradójicamente ha servido a los rusos ayudándolos a dividir a los Estados Unidos en dos campos opuestos.

CONCLUSIÓN 3.- Gracias a la omisión deliberada de Mueller, el GOLPE DE ESTADO SILENCIOSO sigue vivo. Todavía se habla de impugnación en el Congreso. Los demócratas y sus aliados de los medios de comunicación mantendrán una nube de dudas sobre la "aptitud para el cargo" del Presidente hasta las elecciones de 2020. Todo lo que hacen ellos se hace con las elecciones de 2020 en mente. Este es el contexto de los contextos. Con el ESCENARIO TRAIDOR borrado por las conclusiones inevitables de Mueller —basadas en investigaciones interminables— la pregunta de la obstrucción puede recibir respiración artificial solo lo suficiente para llegar a agosto de 2020. En la convención demócrata, los demócratas elegirán un candidato que dirá: pongamos este tema a descansar y concentrémonos en el futuro. Solo entonces, los demócratas querrán detener el juego GOLPE DE ESTADO SILENCIOSO.

CONCLUSIÓN 4.- Dado que la ley exige la demostración de una intención perversa para configurar el delito de obstrucción de la justicia, y dada la destrucción del ESCENARIO TRAIDOR, entonces la acumulación de esfuerzos de buena fe por parte del Presidente Trump entra en juego. Los errores del presidente Trump o las señales de desesperación fueron reparados por algunos de sus abogados por la negativa a cumplir algunas de las órdenes recibidas. El presidente es el motor en la Casa Blanca. Su personal es el freno. Proporciona la retroalimentación negativa o de control necesaria para enfocar bien sus energías. Estoy seguro de que el presidente lo sabe, este es su estilo personal. La lista de los esfuerzos de buena fe son muchos y destruyen cualquier indicio de malas intenciones recogidas por el Informe Mueller. En el lado bueno de la cooperación con la investigación, Trump junta muchos puntos:

A.- Cooperación absoluta con la investigación. Enviando millones de documentos. Financiación del esfuerzo. Enviar al abogado de la Casa Blanca para testificar durante 30 hrs.

B.- No invocar el privilegio presidencial. (Gracias a eso la gente conoció todos los chismes.) Respondiendo preguntas por escrito.

C.- Estuvo comprometido con la transparencia total al permitir que el Informe Mueller salga con una censura mínima al contenido de su INFORME.

D.- Si Mueller puede hacer un mal uso de la palabra "exoneración" en un documento legal, ciertamente el Presidente puede reclamar que fue exonerado por la decisión de Barr-Rosenstein de terminar la investigación sin un enjuiciamiento residual.

El hecho de que la investigación haya finalizado y el informe se publique en público es la mejor y mejor prueba de que NO HUBO OBSTRUCCIÓN; El hecho de que el INFORME DE MUELLER se hizo público es una prueba de que no había intención de ocultar nada.

CONCLUSIÓN 5.- El presidente Trump tuiteó “GAME OVER”. La noche anterior, Giulianni agregó: “Ellos (los demócratas) simplemente no lo saben". Eso es correcto. Yo coincido en que es suicidio político continuar con las acusaciones contra Trump.

Sin embargo, el juego electoral no ha terminado. Está ordenado por la Constitución y muchos de los trucos y esquemas de los demócratas son simplemente el resultado de un sistema incentivos perversos incluidos en las leyes electorales.

La democracia es un juego infinito, uno que nunca quieres terminar. Las elecciones son juegos finitos. Los demócratas quieren convertirlas en un juego infinito, donde una derrota nunca es definitiva.

CONCLUSIÓN 6.- Hay un nuevo sheriff en Washington. Su nombre es el Procurador General William Barr. Una mente legal inconmensurable con un prestigio personal tremendo y sin mancha. Él se ha centrado claramente en conseguir un informe terminado. No parpadeó y proporcionó la pieza faltante con el respaldo de Rosenstein. Ahora, él mismo está bajo ataque de los demócratas. Piensen ahora sí en la retroalimentación acelerada y descontrolada en que incurren los demócratas. Están pidiendo a gritos que alguien los ponga en orden, que el control les llegue desde fuera. El Sr. Barr lo proporcionará, como si los cielos estuvieran derramando una bien merecida dosis de justicia implacable sobre ellos. La marea cambiará del escenario de engaño al escenario de "búscate un abogado".

He vivido en un medio político toda mi vida. La política es un juego extraño en el que los jugadores formulan las reglas a medida que el juego se desarrolla. A partir de entonces los abogados se hacen cargo.

El juego de los abogados ha sido ganado por Trump y la Casa Blanca. Un nuevo juego de abogados está a punto de comenzar con los demócratas e incluso Barack Obama luchando por ponerse a salvo de lo que vendrá en su contra en los meses siguientes.

Sin embargo, el juego político-electoral en 2020 todavía está en el aire. Al menos esto es lo que piensan los demócratas. Habiendo predicho la victoria de Trump en 2016, yo tengo serias dudas de que tengan razón.

Para mi criterio, tal vez el gran juego haya terminado también en el contexto global. Me refiero al Gran Juego de las elecciones 2020. La horda liberal demócrata simplemente no lo sabe o no puede aceptarlo, pero se me hace que este también ya lo perdieron, desde ahora.

Javier livas

Abogado, Cibernétista

Abril 19, 2019

Monterrey, México

javierlivas@mac.com

Twitter @javierlivas

FBK: Javier Livas-Cantu