Interesante este domingo la encuesta preelectoral de El Norte, de Monterrey, hermano mayor de Reforma, de la Ciudad de México. Veamos sus resultados:

Si hoy fueran las elecciones para gobernador de Nuevo León, ¿por quién votaría?

1º Con 24% de las preferencias, Samuel García, de Movimiento Ciudadano

2º Con 23% de las preferencias, Víctor Fuentes, del PAN

3º Con 22% de las preferencias, Clara Luz Flores, del PRI

4º Con 21% de las preferencias, Tatiana Clouthier, de Morena

5º Con 3% de las preferencias, Miguel Treviño, independiente

6º Con 2% de las preferencias, Manuel González, independiente

¿Por qué a Movimiento Ciudadano le va mejor en el empate técnico?

√ Porque es un partido con menor presencia nacional —por lo tanto, con menos recursos y menos impacto mediático— que el PRI, el PAN y Morena. Así que cae en la categoría de la “hazaña” superar numéricamente a institutos políticos tan poderosos.

√ Porque tal “hazaña” ya la hizo realidad Movimiento Ciudadano en las elecciones de senador del año pasado, cuando Samuel García superó a todos sus rivales.

¿Por qué Morena no arrasa en Nuevo León con una candidata como Tatiana Clouthier, que es la figura política más popular de México en algunas encuestas nacionales?

En efecto, en estudios realizados en todo el país, Tatiana tiene tanta popularidad —y hasta más— que personalidades fundamentales del partido en el poder, como Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Esteban Moctezuma y Alfonso Durazo.

¿Por qué si a nivel nacional es tan fuerte, en Nuevo León ella no supera a García, Fuentes y Flores? Esta es una pregunta que debe hacerse con toda seriedad el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Creo que un estado decididamente proempresarial y hasta neoliberal como Nuevo León no termina de digerir las políticas de izquierda de la 4T.

Lo anterior es sin duda lógico y se trata de un resultado estadístico, por consecuencia, que no sorprende a nadie. Pero como Nuevo León será la joya de la corona en los procesos electorales locales de 2021, podría significar para Morena y para AMLO un fuerte descalabro político.

La reflexión sobre si ajustar su proyecto de gobierno para buscar con mayores posibilidades de éxito la gubernatura de Nuevo León, le corresponde hacerla al presidente López Obrador, pero el hecho es que en esta entidad federativa Morena está muy lejos de arrasar y lo más probable es que pierda.

Poncho Romo y Carlos Salazar, perdidos

Quizá el rechazo a los programas de gobierno de izquierda lleva a que tengan tan malos resultados como aspirantes de Morena los empresarios Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, y Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Si no son desastrosos, sí deben ser considerados muy malos sus números en algunos careos que presenta El Norte:

√ Con Poncho Romo en lugar de Tatiana Clouthier como candidato de Morena, este partido pierde 4 puntos.

√ Con Carlos Salazar en lugar de Tatiana Clouthier como candidato de Morena, este partido pierde 7 puntos.

Por lo visto, los nuevoleoneses rechazan que sus hombres de negocios más prestigiados se asocien al partido político de izquierda.

El careo que faltó

Aunque como independiente es muy malo el resultado de Waldo Fernández, coordinador ejecutivo del gobierno de Nuevo León, los números de Morena tal vez mejorarían con este abogado cercano a la iniciativa privada local, pero no identificado como uno de los “empresarios” de Monterrey.

Dado que Tatiana Clouthier no puede crecer más —su popularidad ya es altísima—, y como ni siquiera el haber hecho campaña al lado de Andrés Manuel en 2018 la ubica como favorita en Nuevo León, tal vez Morena tendrá que recurría a un perfil poco conocido, pero por lo mismo con mayores posibilidades de ser aceptado si se trabaja su imagen de la manera correcta.

Después de Tatiana, creo que la opción más interesante a la que puede recurrir Morena es Waldo.

¿Alito o Amlito buscaría la alianza PRI/Morena, esto es, el Primor con Clara Luz como candidata?

Es un hecho que la priista mejor posicionada, Clara Luz Flores, está jugando en dos pistas: busca la candidatura a gobernadora por el PRI, pero también por Morena.

Ella presume cercanía con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, lo que al menos en términos de especulaciones en círculos políticos, le está sirviendo para que en Morena la empiecen a ver como una opción más.

Si se aliaran en 2021 Morena y el PRI —algo imposible llevando como candidata a una antipriista absolutamente leal a sus principios como Tatiana—, se convertirían en una fuerza política imparable en Nuevo León.

Aunque fuera en alianza con el más desprestigiado de los partidos —esto es, haiga sido como haiga sido—, ganar un estado neoliberal como Nuevo León puede ser un enorme triunfo político del presidente López Obrador.

Al mismo tiempo, podría el próximo dirigente del PRI Alejandro Alito (o Amlito) Moreno utilizar esa posible victoria para, aunque se dé en sociedad con el partido de izquierda, darle al priismo un motivo que le lleve a no rendirse antes de las elecciones presidenciales de 2024.

La política hace extraños compañeros de cama, dice el refrán. Si a Alito le llaman sus enemigos Amlito se debe a su muy buena relación personal y política con el presidente de México, lo que facilitaría una negociación en Nuevo León.

Contra AMLO y Amlito, la alianza MC/PAN con Colosio en el centro

Si el PRI y Morena se juntaran, obligarían al PAN y a Movimiento Ciudadano a hacer lo mismo. ¿Quién debería ser el candidato, Víctor Fuentes o Samuel García? Pienso que García, por las siguientes razones:

√ Samuel García tiene más opiniones positivas que Víctor Fuentes.

√ Evidentemente, aunque es nacionalmente respetado el partido de Dante Delgado, en Nuevo León para todo fin práctico no era competitivo antes de que Samuel se convirtiera en su principal figura. Esto es, el candidato le aporta más al partido que el partido al candidato.

√ Aunque Fuentes es un político serio y con trayectoria, no estaría donde está sin el prestigio del PAN. Esto es, el partido le aporta más al candidato que el candidato al partido.

√ La razón principal es que Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del candidato presidencial asesinado en 1994, es diputado local por Movimiento Ciudadano. Es conocida su alianza con Samuel García. Quedó claro en la serie de Netflix de Diego Osorno que Colosio sigue siendo el personaje político contemporáneo más admirado en México. No está todavía a la altura de los héroes cuyos rostros López Obrador puso en el logo oficial de la 4T, pero Luis Donaldo hacia allá se dirige. No solo no se le ha olvidado, sino que con el paso del tiempo su figura crece, como quedó demostrado en la serie de la más conocida e importante empresa OTT del mundo.

Manuel González en la lona o el fracaso de El Bronco 

Al que nadie va a necesitar en el juego de las alianzas —porque va a estorbar— es al gobierno independiente de Nuevo Léon.

En la encuesta de El Norte queda claro que su principal candidato a gobernador, Manuel González, secretario de Gobierno, nada representa.

Es un fracaso personal para González, y un desastre institucional para el gobierno de Jaime Rodríguez, que la candidatura que han tratado de construir durante años apenas llegue al 2% de las preferencias.

¿Tiene tiempo El Bronco Rodríguez para corregir las cosas? Quizá sí, pero muy poco. Está obligado a cambiar bastante y rápido si algo quiere rescatar en el 2021.