La Comisión Federal de la Competencia, negó rotundamente la alianza Televisa – Iusacell en días pasados, lo cual, sin duda, ha causado una gran controversia tanto por el lado los usuarios como de las partes involucradas en la asociación.

 

Si bien, Televisa argumenta que pretende crear una fuerte competencia en el rango de la telefonía fija y móvil de nuestro país, la cual sabemos que es necesaria, la situación es confusa y compleja de resolver. Por un lado, es bien sabido por todo el país y el resto del mundo, que México tiene un gran monopolio en este rubro, que es el del famoso Carlos Slim, el hombre más rico del mundo que pretende luchar hasta el final por no permitir el ni siquiera sentirse amenazado en su zona de confort y mucho menos con una competencia prometedora de batalla.

 

Televisa además, argumenta estar en contra de este monopolio y a favor de la libre competencia en el país, sin embargo aquí es en donde entramos en conflicto, pues es precisamente Televisa, el monopolio más grande de México en telecomunicaciones y al concretarse la alianza con TvAzteca- Iusacell, dicho monopolio crecerá considerable e imparablemente.

 

Es justo éste, el argumento clave que la Comisión Federal de Competencia plantea ante su negativa a dicha alianza, además de justificar el estar conscientes de la inmediata necesidad de competencia en telefonía que nuestro país requiere desde hace ya mucho tiempo, y  pese a esto, Televisa no llega a convencer con sus argumentos de competencia.

 

Y es que además, la CFC se encuentra atemorizada al saber que el hecho de aceptar la alianza, podría implicar el que Televisa pretenda expandirse en el ámbito de la televisión abierta y restringida, lo cual enriquecería y aumentaría el gran monopolio ya existente encabezado por Emilio Azcárraga y a la vez iría en contra del concepto libre competencia.

 

“Una alianza entre ambas empresas generaría riesgos graves para la competencia, pues la coinversión en Iusacell, crea nuevos incentivos para la coordinación entre Televisa y TVAzteca, que representan 95% de las concesiones totales de tv abierta y 100% de las cadenas nacionales, en un mercado con altas barreras a la entrada” reiteró en días pasados Eduardo Pérez Motta, quien preside la CFC.

 

Cabe mencionar, que otro aspecto que ha venido causando ruido en el país y en muchos de los mexicanos, es el hecho de que repentinamente Tv Azteca y Televisa se apoyen y promocionen mutuamente en los programas y noticieros de cada uno, esto, por la conveniencia que se encuentra de promedio entre ambas empresas, la cual, presumió hacer que desapareciera mágicamente la rivalidad que por años ha estado declarada entre éstas, por ser la una de la otra, la única competencia existencia en el campo de la televisión abierta en México.

 

Ésta a su vez, dio la alternativa de presentar propuestas concretas y

creíbles para reconsiderar el caso “Pueden las empresas presentar compromisos que resuelvan los problemas de competencia en el recurso de reconsideración; si los compromisos efectivamente resuelven los problemas de competencia, la CFC podría autorizar la concentración sujeta a su cumplimiento” dijo Pérez Motta en comunicado de prensa.

 

Este caso ha dado la vuelta al mundo y el mismo Slim  ha dado conferencias y comunicados de prensa en las que aclara le parecen por demás tontas las acusaciones que Televisa, Tv Azteca y Grupo Salinas en conjunto, han venido haciendo hacia sus compañías de telefonía fija y móvil, mientras que en diferentes partes del mundo se han hecho análisis sobre los altos costos que la telefonía mantiene en nuestro país.

 

De acuerdo a un artículo presentado por El Universal, México se encuentra en el segundo lugar a nivel mundial en cuanto a los precios más altos en la telefonía móvil y en tercer lugar en el caso de la telefonía fija, lo cual suena alarmante y necesario de arreglar.

 

A partir del 8 de febrero, la Comisión Federal de Competencia, asignó 30 días hábiles para que Televisa presente los argumentos necesarios para que la petición de alianza requerida por ésta en conjunto con Iusacell, TvAzteca y Grupo Salinas vuelva a ser reconsiderada y analizada por el pleno de la Comisión.

 

Mientras tanto, seguiremos en espera de lo que sucederá más adelante, pues es bien sabido que la guerra será complicada pues Televisa difícilmente se rendirá ante el interés de incursionar en el campo de la telefonía y por otro lado Carlos Slim no permitirá que su monopolio se vea afectado por el sueño que tiene Televisa de llegar más alto.