DERECHO

Ayer quedó demostrado que los mexicanos no tienen nada que hacer en contra de la Comisión Federal de Electricidad, con la detención del cantante y ex regidor mazatleco Julio Preciado, luego de que fuera sacado de su casa por elementos de la PGR que cumplían una orden de aprehensión en su contra.

En su cuenta de Facebook, el productor musical mazatleco, informó que esto se deriva de un adeudo de 900 mil pesos que la ?empresa de clase mundial? le cobró demás y que se negó a pagar por el abuso que esto representaba.

En el video que presentó ante los medios y al público en general, señaló que estaba amparado contra esta acción en contra de la CFE pero al parecer, le importó un comino a la ?empresa? que se tuviera ese documento y hasta el reclusorio fue a dar.

Situaciones como estas pone a pensar qué es lo que puede pasar ahora con una persona que no es pudiente y que viva solo al día, que no tenga recursos para contratar abogados o pagar un amparo, que la misma CFE se tome atribuciones de cambiarte el medidor a digital y que encima te quiera cobrar por un consumo que ?hiciste? y no fue facturado.

La verdad que estas acciones ponen a pensar primero que es lo que pasaría si no se controla esta situación de querer ?recuperar? la cartera vencida de sus deudores, simplemente a muchos de las colonias pobres los tuviera en la cárcel desde hace mucho.

Pone a pensar, que si la CFE tiene déficit en sus cuentas, ¿por qué no le cobra la luz a sus empleados, sus familias, parientes y uno que otro recomendado? Esta ?prestación? le cuesta a los mexicanos y mucho.

Y si este recurso de los más de 70 mil ?privilegiados? entre trabajadores de base y de confianza se diera nomás calculando que mínimamente en promedio se gastaran mil pesos el bimestre cada uno de los trabajadores, estarían ingresando más de 70 mil millones de pesos los que estarían ingresando a las arcas.

Este recurso que ?regala? la comisión como ?prestación? a sus trabajadores, no importa que sea hasta el barrendero son recursos que se pierden y que por el sindicato lo único que hace es hundir las finanzas del ?patrón? y el plato roto los mexicanos lo pagamos.

La gente que en realidad no tiene para pagar, y que ahora, en ?Atención a Clientes? no se aceptan convenios, ni acuerdos de pago, gente que tiene un abanico y una televisión le llegan cobros arriba de los tres mil pesos, eso es no tener madre.

La forma en como se ha expresado la CFE en los últimos días en contra de los deudores es una corrientada que para nada caza con su slogan de ?Clase mundial?, algo que ellos mismos no han captado es que son una paraestatal y por lo tanto no debería el gobierno pagarles su pensión.

Un trabajador común, tiene que estar ahorrando en sus Afore para poder tener garantía de un recurso para su vejez una vez que su vida laboral útil ya no quede para más, ahora, andan ?llorando? porque se le retirará el beneficio de un retiro como el que otros trabajadores tienen.

Es decir que los ?nuevos? en la CFE ya no tendrán una pensión por parte del estado, que de por sí es muy abultada, ahora tendrán que ahorrar para su retiro como simples mortales, esto puede ser un factor determinante a futuro.

El servicio que dan a uno como usuario es pésimo desde la hora de atender apagones, como da un servicio al cliente, pero eso sí, el recibo de luz llega puntualito tres días antes de que se finalice el periodo de pago, y ponerle el sentido ?cardiaco? a eso.

Ya veremos qué pasa, pero lo ocurrido con Julio Preciado indica que no se tiene la menor consideración por nadie mucho menos si se tiene un documento de amparo, entonces para qué son, pero bueno.

Ahí les dejo esas consideraciones.

RETO

Sinaloa requiere al menos que la Federación le asigne un presupuesto similar al que se está ejecutando este año en el estado que oscila en los 61 mil millones de pesos, con lo que el gobernador Mario López Valdez podría cerrar bien el periodo de gobierno.

Ayer durante la entrega de los Golden Deer, premios que se entregan a los máximos promotores de Mazatlán en materia turística el mandatario enfatizó que lo primero que se tiene que ver es de a cuanto es la ?cobija? para ver hasta dónde alcanza a cubrir.

El gobernador fue enfático que será un trabajo duro el de gestión y cabildeo en conjunto con los diputados sinaloenses, y de lograrse podrían comenzar a cubrirse las necesidades de recursos que tienen para poder trabajar en su último año de mandato.

López Valdez indicó que se acaba de aprobar la propuesta de la Ley de Ingresos por parte de los diputados federales, por lo que ahora le corresponderá al Senado el análisis de ese proyecto y de ahí cuando se suba a tribuna el presupuesto de egresos es donde comenzará el cabildeo.

El mandatario está confiado en cuando menos que para el 2016, los diputados federales de Sinaloa, pueda otorgarle al estado los recursos que en la otra legislatura lograron complementar, ya veremos qué sucede.

ARRANCA

Recientemente comentamos sobre la acusación que se tenía en contra de Jorge Hariz Piña de tener algunas demandas y procesos legales en su contra, pero en unos documentos que nos hicieron llegar se estipula que ante la federación y el estado no hay delito legal que perseguirle al exfuncionario estatal.

En estos documentos consta que fue absuelto de ambas acusaciones por no contar con elementos probatorios de participación en los delitos que se le imputaban, esto lo pone en la carrera completa para contender por la presidencia municipal de Escuinapa que es su objetivo.

Hariz Piña tiene algunas semanas iniciando reuniones con vecinos y amigos para hablar de lo que viene para el municipio, pero también se ha convertido en gestor de los escuinapenses en las necesidades que apremian y esto, lo ha colocado en una buena posición para lo que viene.

El en varias ocasiones (antes que saliera la convocatoria) ha manifestado su intención de participar en la próxima contienda electoral y por eso ha buscado ya a los actores políticos para el proceso que viene.

Nos enteramos que hace unos días se reunió con otra aspirante a la presidencia municipal, la dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado a nivel estado, Arcelia Prado Estrada y fue buena la reunión que ya puede el PRI ir considerando en fórmula para el proceso que sigue.

Falta tiempo para hacerlo, y en el lapso del tiempo algunos actores se sumarán más a este proceso como ya algunos lo han hecho, pero esto, tendrá que ser hasta que los partidos emitan sus convocatorias.

FESTEJO

El Partido Sinaloense de Héctor Melesio Cuén Ojeda celebró que para este proceso electoral se privilegie la equidad de género y ahora sí se dé el 50 por ciento de las candidaturas a mujeres que tienen intenciones de participar en la política y que ahora lo harán por ley.

Esta medida, el PAS la implementó desde el primer periodo electoral que participó como partido y así lo demostró en todas las fórmulas que presentó siendo la primera entidad política en el estado que le diera prioridad a esto.

Cuén Ojeda, con aspiraciones políticas que las ha dado a conocer de manera contundente y que ahora, con números en la mano, ve posibilidades de lograr que el Partido Sinaloense se convierta en el primer partido estatal que gobierne el estado.

Con el trabajo que el partido ha hecho en todo el estado, ha quedado asentado que no es un partido electorero que solo ayuda a la gente en periodos políticos sino que la ayuda y el apoyo resulta todo el año.

Las cosas van bien para el PAS, ahora solo queda esperar a que comiencen a sentarse los partidos para ver cómo van a quedar si en coaliciones o solos para este 2016, lo último convendría al PAS para afianzar su fortaleza, afinar sus números, y, con el voto de la gente llegar a gobernar Sinaloa.

ANDARES

?Que el PRI reconocerá a las mujeres que en estos momentos son participantes activas en la política como en la toma de decisiones que promueven el avance del estado y del país, en el marco del festejo del Voto Femenino.

Liliana Cárdenas, presidenta municipal de Salvador Alvarado, Nubia Ramos, diputada por El Fuerte, Lorena Pérez, diputada por Badiraguato, Renata Cota, diputada por Choix, Claudia Valdez diputada por El Rosario son algunas de las damas que serán festejadas este viernes en la capital del estado.

Este evento es organizado por el ONMPRI estatal que dirige Erika Sánchez Martínez y contará con la presencia de la senadora Diva Gastélum dirigente nacional del ONMPRI, así como la diputada federal, Martha Tamayo dirigente estatal del PRI.

?Que en Badiraguato la presidenta del DIF Lupita Iribe está creciendo en su trabajo pues recorre todas las comunidades de la sierra de su municipio en la entrega de apoyos, así como llevar programas de atención general para la población.

A Iribe se le tiene considerado desde hace algunos meses como una fuerte aspirante a la presidencia municipal esto por el trabajo que ha realizado desde antes, incluso de llegar a la presidencia del DIF, hay muchas posibilidades.

Los trabajos de atención social no paran, y la relación que tiene con el estado en especial con el DIF le ha servido mucho para que los apoyos y recursos se aplique en tiempo y forma en Badiraguato.

?Siguen los priistas en Sinaloa cuestionándose dónde anda el delegado Ramiro Hernández luego de que ayer en la capital del estado aparecieran algunos mensajes ?insertados? en las páginas de algunos diarios con imágenes alusivas.

No hay nada todavía para viendo cómo se van a ir realizando las cosas, pero también con eso de que solo viene por una temporada las cosas internas en el partido se puede ir complicando para el 2016, hasta el momento Hernández solo ha aplicado la demagogia, esperemos que eso cambie.

entreveredas1@gmail.com

Facebook: Entreveredas

Twitter: @entre_veredas