Empecemos por precisar el significado de “marranada”. Según la Real Academia Española es una acción moralmente sucia, indecorosa, grosera, repugnante o chapucera.

Enseguida preguntemos desde cuándo es Roy Campos, de Consulta Mitofsky, el encuestador del diario Milenio. La respuesta es que tal analista, que ha colaborado en Televisa y en el noticiero de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula y que publica artículos en El Economista, nunca ha publicado encuestas en Milenio. O, más bien, no lo había hecho. Porque debutó ayer, en la edición regiomontana del mencionado periódico.

Es un hecho que alguien, seguramente del PRI, filtró a los directivos de Milenio esa encuesta para “equilibrar” la de El Norte.

La encuesta de El Norte, aplicada para medir las preferencias ciudadanas a un año de las elecciones de gobernador de Nuevo León, no perjudica al PRI, pero tampoco lo beneficia.

Lo que sí queda claro en el estudio del diario dirigido por Alejandro Junco de la Vega es que los dos precandidatos mejor vistos por el PRI nacional –el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el procurador estatal, Adrián de la Garza– simple y sencillamente no tienen posibilidades frente a las tres senadoras priistas, la puntera Ivonne Álvarez y las que están empatadas en segundo y tercer lugar, Cristina Díaz y Marcela Guerra.

En la encuesta de Mitofsky el secretario de Economía, Guajardo, se ve un poquito menos impopular que en la de El Norte (2.9% en la primera y 2% en la segunda), pero la gran diferencia, ¡brutal diferencia!, está en la popularidad del procurador De la Garza.

En El Norte el procurador Adrián de la Garza apenas tiene 5% de las preferencias. ¿Cuál es su porcentaje en la encuesta de Mitofsky difundida por Milenio? ¡Un exageradísimo 21% que nomás no cree nadie medianamente informado!

En las dos encuestas, Ivonne Álvarez es la favorita en el PRI, pero mientras El Norte le da 29%, Mitofsky solo le reconoce 26.4%. Digamos que son porcentajes similares. El problema, insisto, está en lo que parece un claro cuchareo de Roy Campos para inflar al procurador De la Garza.

Otra diferencia notable entre las dos encuestas está en los porcentajes del jefe de la Oficina del gobernador Rodrigo Medina, el señor Jorge Domene: mientras El Norte le da nada más 5%, Mitofsky lo eleva a 12.2%.

Entre las personas que, por el PAN, aspiran a la candidatura a gobernador o gobernadora, en las dos encuestas gana Margarita Arellanes (en la de El Norte con 42%, mientras que en la Roy Campos con 38.4%).

Las diferencias están en los otros aspirantes panistas. Mauricio Fernández tiene en El Norte 33% y en Mitofsky 14.1%, mientras Felipe de Jesús Cantú en El Norte alcanza 23% y en Mitofsky 9.6%.

Desde luego, tiene más credibilidad El Norte (del Grupo Reforma) que Mitofsky. En las elecciones presidenciales de 2012 las encuestas de los periódicos de Alejandro Junco de la Vega fueron muy buenas, mientras que resultaron absolutamente disparatadas las de Roy Campos de Consulta Mitofsky.

Están bastante claras las dos intenciones de los priistas que filtraron la encuesta de Roy Campos a Milenio:

1.- Tratar de influir en la opinión pública para convencerla de que, en el PRI, la puntera Ivonne Álvarez no lo es tanto, y de que el procurador Adrián de la Garza no solo no es un político absolutamente impopular, sino que está en segundo lugar muy cerca de la señora Álvarez. Esto obedece al hecho de que ante la imposibilidad de que crezca en las encuestas el favorito de Los Pinos, Ildefonso Guajardo, se está tratando de crearle una imagen al segundo favorito de la casa presidencial, el procurador De la Garza.

2.- Tratar de convencer a la opinión pública de que en el PAN solo tiene posibilidades la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, a la que en el PRI se ve vulnerable por el hecho de que se le puede exhibir en campaña por su manía compradora –que particularmente se manifiesta en Houston, Texas– y, sobre todo, por sus relaciones con el zar de los casinos. Por eso, la encuesta de Roy Campos cucharea hacia abajo a dos precandidatos panistas con mejor prestigio, Mauricio Fernández y Felipe de Jesús Cantú.

Lo de menos es la estrategia priista, que difícilmente funcionará. No es con encuestas cuchareadas que logrará popularidad alguien que durante años nada ha hecho para ser conocido, y por lo tanto  aceptado por la población, como el procurador De la Garza, por lo demás un funcionario competente.

Lo lamentable es que las encuestas se sigan usando no como instrumentos de análisis, sino de propaganda. Roy Campos insiste en hacer crecer su desprestigio profesional. Y bueno, Milenio no aprende. Este grupo de comunicación ya fracasó estrepitosamente con su encuesta diaria de 2012 y ahora se presta a un juego del que no saldrá con más credibilidad, sino con menos.

Antes de terminar, un comentario sobre otra encuesta de Roy Campos, de Consulta Mitofsky. El grupo Vía Ciudadana, en el que participan políticos sin partido como Tatiana Clouthier, Fernando Turner y Fernando Elizondo, hace muy poco tiempo encargó una encuesta a Roy Campos. Los resultados que este les entregó son totalmente diferentes a los que ha publicado en Milenio.

Supongo que la gente de Vía Ciudadana le exigirá a Mitofsky una explicación pública o al menos la devolución del dinero que pagaron por el “análisis”.