Carmen Aristegui dio a conocer un video en el que la Tuta, conocido y hasta popular narcotraficante, corrompe a un corresponsal de Televisa en Michoacán. Es una muy buena nota periodística que exhibe el poder corruptor de las mafias del crimen organizado.

No se trata de algo que dañe a Televisa, empresa que no puede responder por todo lo que hagan sus empleados y colaboradores. Pero de que ha sido un excelente trabajo de Aristegui, lo ha sido sin lugar a dudas.

Se entiende por qué la conductora de MVS Noticias está en tercer lugar en las mediciones de audiencia, en las que con un rating de 0.85 de rating supera a un periodista tan importante como Joaquín López-Dóriga, de Radio Fórmula, que se ha rezagado. Joaquín está en 0.79.

Carmen está cerca del segundo lugar, Óscar Mario Beteta, también de Radio Fórmula, que tiene 0.90 de rating. El único que claramente supera a Carmen Aristegui es el líder, Ciro Gómez Leyva, de Radio Fórmula, que tiene 1.11.

Esta mañana, en su noticiero, Gómez Leyva le ha dado seguimiento a la nota de Aristegui. Ha entrevistado a periodistas de Michoacán acerca de la forma en que la Tuta y otros jefes de la mafia corrompen o agreden a los profesionales del periodismo en esa región de México tan castigada por la violencia.

A pesar de que ha habido diferencias importantes entre Ciro y Carmen, el periodista de Radio Fórmula tomó la nota de su competidora y le dio un seguimiento correcto. Desde luego, no sería reprochable que Ciro criticara a Carmen –no sé si lo vaya a hacer– porque la periodista, tal vez, ha mencionado de más a Televisa en un problema que no es de la televisora, sino de su corresponsal.

El debate es democrático. La unanimidad, en cambio, atenta contra la libertades. Pero una cosa es pensar diferente y otra muy distinta atacar con mentiras y calumnias a quien no coincide con nuestras opiniones.

Solo puedo calificar como absolutamente inmoral lo que ha hecho Ricardo Alemán al “analizar”, en su columna de El Universal y en su blog, la nota de Aristegui sobre la Tuta.

Alemán ha dicho :

1.- Que el de Carmen Aristegui es “periodismo carroñero”.

2.-  Que la “señito” Aristegui “se distingue por acusar y luego comprobar”.

3.- Que la nota no es la corrupción de un periodista que recibe dinero de la Tuta: “La verdadera nota”, dice Alemán, es que “un criminal como ‘La Tuta’ envía un sobre membretado –identificado con Los Templarios– e instruye a un medio como MVS y a la conductora de su informativo estelar, para difundir un ‘material exclusivo’ destinado a golpear a los enemigos de ese medio y ese informativo: a Televisa”.

4.- Que también es nota que “la empresa MVS y la conductora de su noticiero estelar decidan obedecer a ciegas y sordas las instrucciones del jefe Templario”.

5.- Que “MVS y su conductora estrella terminan sirviendo para los mismos fines que los periodistas que aparecen en el video”.

6.- Que “si a los periodistas de Michoacán los corrompen con un puñado de monedas –y probablemente bajo la consigna de ‘la plata y/o el plomo’, a MVS y a su informativo estelar los corrompen con una exclusiva que en el fondo no pretende dañar a dos corresponsales de poca influencia en Michoacán, sino que –a través del video– se pudiera estar enviando un mensaje a dueños de medios, a otros periodistas, a las poderosas agencias de noticias que operan en Michoacán”.

7.- Que es nota “que MVS y su informativo mañanero hayan decidido desempeñar el triste papel de voceros del líder e ideólogo de Los Templarios”.

8.- Que MVS y Aristegui alimentaron “las bajas pasiones de la venganza” contra Televisa.

9.- Que Aristegui puso por encima de la ética periodística “la exclusiva envenenada; la filtración interesada, del video convertido en mensaje cifrado”.

10.- Que “vale recordar que MVS y su conductora estelar han mentido en por lo menos diez casos escandalosos”.

Queda claro que Ricardo Alemán es un miserable. Y un envidioso. Está enfermo de resentimiento. Como jamás da buenas notas, por lo mismo no está al nivel de los periodistas mexicanos líderes, no soporta el buen trabajo que hacen otros. Y Carmen Aristegui hizo un gran trabajo al presentar el video de la Tuta. Punto.