Seguramente ha escuchado, aunque sea de rebote, que un equipo francés ha comprado los derechos federativos y la carta del jugador brasileño Neymar. Con esta transacción se quiebra el mercado y nos vamos a un mundo fantástico y sin límites. ¿Realmente un jugador de fútbol “vale” 222 millones de Euros?

¿Quién es Neymar?

Neymar da Silva Santos Junior es un jugador brasileño nacido en el 5 de febrero de 1992. Su posición principal es la de extremo izquierdo, pero juega bien de centro delantero y media punta. Se inició en el fútbol profesional en el club Santos de Brasil. De ahí, llamando la atención del mundo con la posibilidad de convertirse en el nuevo Messi, estuvo coqueteando con diversos clubes hasta quedar contratado por el Barcelona por un costo de 88.20 millones de euros. Renovó con el club catalán en julio del año pasado un contrato con vigencia hasta el 2021. Su valor de mercado, según la página trasfermarkt.es es de 100 millones de euros, su cláusula de rescisión de contrato fue establecida en 222 millones de euros, una cantidad tan elevada que los que la establecieron pensaron que nunca la iban a pagar, pues no fue así.

¿Qué se puede comprar con 222 millones de euros?

Se podría pagar los sueldos anuales de un súper equipo de la NBA,  Le Bron James, Russell Westbrook, James Harden y Stephen Curry y todavía sobrarían 100 millones de dólares para la banca.

El valor de la plantilla de la Selección Mexicana que fue a la copa confederaciones fue de 133 millones de euros. Con lo que pago el PSG por Neymar se podrían comprar las plantillas más caras del futbol mexicano, Monterrey, Tigres, Pachuca y Chivas. Se podrían comprar a los 4 equipos más populares del futbol mexicano, Chivas, América, Cruz Azul y Pumas y quedaría para comprar un par de equipos más. Es mas de doble del presupuesto anual de la CONADE.

Se podría pagar a 12 Chicharitos basado en lo que pagó el West Ham por el mejor delantero mexicano de la actualidad.

Según lo publico El Economista, Javier Duarte se robó más o menos 7 Neymares y medio entre diciembre del 2010 y octubre del 2016 con 35,421 millones de pesos.

¿Quién está detrás del pago de Neymar?

El fondo soberano Qatar Sports Investments, bajo el liderazgo de Nasser Al-Khelaifi , es el responsable que Neymar y otros jugadores estén en el PSG. El dinero proviene de las ganancias millonarias que tiene Qatar por la venta de hidrocarburos. QSI no niegan que está utilizando los superávits generados por la venta de petróleo y gas para dar una mejor imagen del emirato.

El fair play financiero

Según las reglas del fair play financiero de la UEFA, los clubes afiliados solo pueden gastar 5 millones de euros más de lo que ingresa a sus arcas. Con el cierre del contrato de Neymar, el club deberá vender a varios jugadores y/o firmar contratos fuertes con patrocinadores hasta que los ingresos se acerquen a los egresos. Los patrocinios no pueden ser del emirato pues eso  haría que la UEFA abriera una investigación con el poder de bajar las cifras del contrato que tienen con Neymar.

Según el club parisino, la publicidad en la camiseta del PSG podría llegar a valer esos 200 millones. Si esto fuera así, el club parisino supera por mucho los derechos comerciales que le pagan al Real Madrid y el Barcelona. Los derechos comerciales del Real Madrid no llegan ni a la mitad de esos 200 millones de euros.

El mundial de Qatar

Si se cierra esta compra seguramente Neymar y las estrellas del PSG serán los embajadores deportivos de este tan cuestionado mundial de fútbol. Un buen movimiento de los qataris para atraer la atención del mundo y hacer de este mundial algo más cercano a los aficionados.

Se va como llegó

Neymar se va del Barcelona como llegó, en medio de polémica con la cuenta bancaria llena de dinero y con su padre detrás de toda la transacción. Neymar no es el mejor jugador del mundo, pero sí es el más caro. Se puede decir eso de muchas cosas , en ocasiones el mejor vino no es el que mas cuesta sino el que más satisfacción deja. Veamos si lo de Neymar solamente es un truco comercial, un gran lavado de dinero o realmente algo deportivo.