No lo pensó mucho. Manlio Fabio Beltrones renunció al PRI en cuanto terminó el proceso electoral de 2016. Quedan asuntos pendientes, tal vez alguna impugnación en los tribunales electorales, pero lo fundamental está escrito. Me pareció extraordinario su último discurso al frente del partido al que ha entregado prácticamente toda su vida. Conste, deja el cargo, pero no se retira. Seguirá haciendo política y la seguirá haciendo con profesionalismo. Enseguida lo que pienso de uno de los hombres de poder más admirados y respetados de México.

1.- “El más terrible de los sentimientos es el sentimiento de tener la esperanza perdida”: Federico García Lorca.

Así deja Manlio Fabio Beltrones al PRI, sin esperanza. No por las derrotas de ese partido en las pasadas elecciones, sino por el hecho de que varias gubernaturas las perdió el priismo porque claramente faltó colaboración legítima de algunos aspirantes a la candidatura presidencial, que incomprensiblemente prefirieron apoyar a otros partidos solo para darse el gusto, que a todos los priistas perjudica, de ver humillado a ya exdirigente.

2.- “El éxito no es definitivo, el fracaso no es fatídico. Lo que cuenta es el valor para continuar”: Winston Churchill.

¿En verdad creen sus rivales en el PRI que Manlio ya esta derrotado para siempre? No lo conocen. A pesar de su edad, tiene todavía mucho que dar. Sabrá reinventarse antes de las presidenciales de 2018, en las que naturalmente será uno de los protagonistas principales.

3.- “Hay derrotas que tienen más dignidad que la victoria”: Jorge Luis Borges.

Otra vez Manlio Fabio está dando una lección de dignidad a todos los otros políticos mexicanos.

4.- “Lo más difícil de aprender en la vida es qué puente hay que cruzar y qué puente hay que quemar”: Bertrand Russell.

El señor Beltrones ha quemado el puente que lo unía, y al mismo tiempo lo subordinaba, al actual grupo gobernante. Ha quedado en libertad de buscar cambiar al PRI según su propia lógica.

5.- “El futuro no es una página en blanco, es una fe de erratas”: Mario Benedetti.

Ya lo saben los que se quedarán al frente del PRI, Manlio Fabio ahora sí está frente a la posibilidad de corregir –sin que se le acuse de desleal– todo lo que en ese partido se ha hecho mal en los últimos años.

6.- “La lealtad tiene un corazón tranquilo”: William Shakespeare.

Sin lugar a dudas, Beltrones se va en paz. Le fue absolutamente leal a Enrique Peña Nieto y aun a los integrantes del gabinete presidencial. Nadie puede quejarse.

7.- “La mucha luz es como la mucha sombra: no deja ver”: Octavio Paz.

Impresionante la ceguera que el exceso de reflectores ha causado en todos esos priistas circunstancialmente encumbrados que hoy se alegran por la mala fortuna de Beltrones.

8.- “Todo comienzo tiene su encanto”: Johann Wolfgang Goethe.

Ahí va Manlio a empezar de nuevo, a reconstruirse otra vez. Va feliz porque hay más atractivo en los caminos nuevos que en los conocidos.

9.- “Falta algo para completar esta demostración pero no tengo tiempo”: Évariste Galois.

El brillante matemático, horas antes de que lo mataran en un duelo, escribió eso en su testamento matemático. No es el caso de Manlio Fabio, al que le sobrará tiempo para completar la demostración política de las razones que llevaron al PRI a la derrota en 2016. Ya la veremos.

10.- “El gobierno necesita un presidente de su partido con el que el gobierno dialogue, no un presidente de su partido con el que el gobierno riña”: Manlio Fabio Beltrones.

Dicen los que saben que eso le dijo Beltrones a EPN cuando le informó que renunciaría al PRI. Pienso que si Manlio no le dijo eso a Peña Nieto, o no con esa claridad, al menos lo ha pensado muchísimas veces desde el pasado 5 de junio.