Primer round mexiquense

Edomex debate
El debate solo quedó en los buenos deseos y en promesas infundadasInternet

Eran las 20:00 horas en Toluca, todo estaba listo para que se llevara a cabo el primer debate entre los candidatos a gobernador por el Estado de México. El electorado mexiquense prestaba atención a todo lo que acontecía dentro de las oficinas del Instituto  Electoral del Estado de México (IEEM). Los candidatos lucían tensos, serios, preparaban sus discursos al momento en que el cronometro se pusiera en marcha para soltar sus promesas de campaña propiciando  el mayor efecto positivo en el electorado mexiquense,  el resultado,  un debate rígido, poco emotivo y por momentos hasta tenso.

Los seis contendientes: Juan Zepeda por el PRD; Alfredo del Mazo coalición: PRI, Nueva Alianza, PES y PVEM; Delfina Gómez por Morena, Óscar González  del PT; Teresa Castell “independiente”; y Josefina Vázquez Mota por Acción Nacional.

Los resultados:

Juan Zepeda: Bien, pero insuficiente para hacerlo efectivo en las encuestas.

Mostró congruencia en el debate gracias al apoyo de los datos estadísticos mostrados cuando fue alcalde del municipio de Nezahualcóyotl en materia de seguridad pública. Da confianza su palabra y parece ser el más preparado de los seis, aunque todavía le falta mucho por crecer en las encuestas.

Alfredo del Mazo: Contradictorio y poco claro.

En materia de seguridad mencionó que solo lo garantizaría en el Mexicable y Mexibus, mas no dijo que se incluía en el sistema de transporte de camiones y peseros, donde los principales dueños de las rutas son de corriente o extracción priista. Además, el  servicio proporcionado es caro, incómodo e inseguro.

No contestó a las acusaciones y nexos de corrupción con la empresa española, OHL, como tampoco mencionó los servicios de concesión que inundan las vías de tránsito del Estado de México. Son parte de los negocios redondos de los políticos mexiquenses a costa de los bolsillos de los ciudadanos. Urge que ya se vayan.

Delfina Gómez: Bastante mal

Sin fuerza en sus propuestas, tampoco contestó las acusaciones de Josefina sobre los descuentos de nómina a su personal de trabajo cuando fue alcalde del municipio de Texcoco, prefiriendo guardar silencio. El que calla otorga. Estoy seguro que esto le repercutirá en las próximas encuestas.

Óscar González: Fue la sorpresa del debate debido a su buena propaganda

Por lo menos hizo ruido en el debate, fue congruente con sus propuestas con base en el respaldo de documentos fidedignos que lo acreditaban como buen alcalde durante su  gestión que tuvo en el municipio de Metepec. Dijo también que a él no le iba a temblar la mano para acusar a Eruviel y a Peña de corruptos con la finalidad de meterlos a prisión. Con este disparate, aseguró ganarse un puñado de votos que serán los necesarios para mantener el registro de su partido y continuar succionando de la ubre.

Teresa Castell: La candidata “Independiente”, que resultó ser una más del círculo del PRI ¿Cómo logró obtener las firmas necesarias (reales) para su registro? Todo un misterio, sin comentarios…

Josefina Vázquez Mota: Un cúmulo de mentiras.

Crear un millón de empleos cuando a nivel nacional se crean anualmente; además de setenta universidades, 30 bachilleratos; dice ser la candidata más honesta de los seis aunque tocada por los mil millones de pesos que le regaló Peña y que fueron exhibidos por “Mexicanos contra la Corrupción A.C.”;  nos presumió de que  fue una  excelente Secretaría de Educación Pública, perdón, ¿de verdad lo fue?

Lo que llama la atención de este primer encuentro oficial, es de que ninguno de los seis  dijo cómo lograría hacer realidad sus propuestas, con qué monto presupuestal aproximado equivaldría poner en marcha sus programas, y obviamente,  qué les asegura de disponer con estos recursos una vez que Eruviel abandone la gubernatura.

El debate solo quedó en los buenos deseos y en promesas infundadas, esperamos que en el siguiente el formato no sea tan rígido y veamos algunas respuestas a estas últimas preguntas.

 

0
comentarios
Ver comentarios