El tránsito de Plutón por el Ascendente de la Carta Astral de México continúa presionando para que se dé el cambio en la sociedad, los cambios que suceden bajo la influencia de Plutón son dolorosos, la sociedad mexicana cambiará o cambiará, es una sociedad que está cambiando a la fuerza, no por educación ni conocimientos, sino a base de berrinches, ya que bajo el influjo del tránsito de Plutón madurará o madurará, no hay opción.
El bajo ingreso del petróleo ha impedido continuar con el festín del despilfarro, desde sindicatos hasta universidades públicas que han visto al presupuesto como objetivo para su "lucha de clases", y no para construir desarrollo.
Es una sociedad adolescente que le cuesta trabajo ser adulta pero Plutón se está encargado del proceso, para algunos ha sido y seguirá siendo muy difícil, y para otros, los ciudadanos que tienen sentido de la responsabilidad personal, más fácil. Este año se darán buenos proyectos que fructificarán en el 2017 en el área de la cultura, seguramente comienzan a consolidarse más cineastas mexicanos y nuevas generaciones también. Saldrán a la Luz más artistas en otras áreas.
En las primeras semanas del año veremos berrinches de algunos grupos pidiendo y solicitando lo imposible, la política del berrinche ya no funciona en ninguna parte del mundo y menos con Plutón en Capricornio, es un obstáculo muy grande a la mentalidad de izquierda por lo mismo seguirán cayendo las izquierdas en el mundo (Venezuela se libera este año).
La reforma educativa dará frutos antes de lo previsto, es muy posible que en el 2017 ya se tenga un nuevo modelo educativo. Han caído capos importantes del Narco y seguirán cayendo, se seguirá dando una lucha frontal contra el crimen organizado, y es muy posible que en 4 años los hayan mermado lo suficiente como para que México retome una economía turística importante de nuevo. La reforma energética traerá abundancia para el 2018 (¡muy rápido!). Veremos a muchos ciudadanos emprendedores haciendo nuevos negocios en el ámbito de los energéticos. Los que han sabido hacer las cosas tendrán su oportunidad, y los que no, caerán; muchas fortunas de Monterrey se están derribando porque no supieron conservar su riqueza. Llegarán ricos nuevos, jóvenes y más responsables. Las empresas extranjeras que inviertan en México están muy bien aspectadas, serán buenas empresas y le dejarán a México mucho conocimiento. Es necesario seguir aprendiendo de lo internacional.
México tiene al planeta Marte natal en Leo, eso significa que el mexicano es presumido por naturaleza pero los ciudadanos con los píes en la tierra lograrán mucho pues Marte hace trígono a Plutón natal aunado al tránsito de Plutón por el Ac, nos indica que habrá ciudadanos que tomarán la oportunidad, verán las cosas con seriedad y madurez en sus negocios, como lo dije antes, habrá una generación nueva de empresarios no corruptos pero estos nuevos empresarios dejarán el lado fantoche y de presunción para ser serios y productivos. Recuerden: "Los últimos serán los primeros". Igual sucederá en la burocracia, hay burócratas nuevos con más sentido de la responsabilidad.
Todavía veremos caer a más periodistas corruptos y medios corruptos, esta declive comenzó en el 2015. En las próximas semanas el tránsito de Marte nos traerá marchas y movimientos ciudadanos sin sentido pues ya no tienen cabida sus exigencias con Plutón en Capricornio, planeta que desmantela lo inservible.
El Presidente Enrique Peña Nieto pasa por un buen momento pese a la crisis mundial y a los grupos que insisten en desestabilizar su gobierno, Júpiter en Virgo le proporciona buena suerte y protección en todos sus tratos políticos, tanto internos como externos, de hecho Júpiter ha protegido a México de la crisis mundial, es uno de los países menos golpeados por los problemas internacionales, y se lo debemos al planeta de la buena suerte: Júpiter, posicionado en ambas cartas astrales, tanto del presidente en su Luna natal como en la Casa IX de México.
México tiene que cambiar, tiene que madurar y va por buen camino, quienes se resistan y deseen seguir siendo ciudadanos adolescentes, Plutón los va a hacer trizas, más les vale aceptar una dosis de responsabilidad personal. El Presidente va en el camino correcto pese a los berrinches de grupos que no aceptan que el festín petrolero ya se acabó. Así el Año Nuevo 2016 para México.