CJNG con mentalidad militar

Raúl Aguilar

El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) nació como una célula del Cártel de Sinaloa en dicho estado para cerrarle el paso a Los Zetas que se estaban expandiendo brutalmente por toda la República mexicana entre el 2008 y 2011.

El CJNG le debe muchas vidas a las fuerzas armadas, tenemos casos como los que sucedieron  a principios de abril donde con fusiles de asalto AK-47 y AR-15 (M-16) abrieron fuego contra elementos de los tres niveles de gobierno, al ser interceptados en la carretera Mascota-Las Palmas, muy cerca de Soyatán, municipio de San Sebastián del Oeste, cuando iban en camino a la zona metropolitana de Guadalajara. Mientras que a 340 kilómetros de los hechos, en Zacoalco de las Torres, al titular de la policía del municipio, Miguel Ángel Caicedo Vargas, lo ultimaron en venganza por el abatimiento de Heriberto Acevedo Cárdenas ?El Gringo?, líder del grupo delictivo en la zona, el pasado 23 de marzo.

Su forma de actuar no es como la de cualquier cártel o célula criminal, inclusive, no es como la de un sicario o brazo armado. Sus tácticas son un intento a militar, por llamarlo de una manera.

Esta forma de embestir es llamada comúnmente como ?guerrilla de guerrillas?, con la que Fidel Castro y el Che Guevara lograron la revolución cubana. No atacan de frente, se esconden para emboscar y salir huyendo de nuevo. Sólo acechan a grupos pequeños  sorpresivamente sin dejar rastro. Regresa cada quien a su escondite para después salir de nuevo.

A diferencia de lo que sucedió en Tamaulipas, porque los choques han sido internamente del  Cártel del Golfo; en Jalisco han desafiado al Estado, saben que son el siguiente objetivo en los  planes para la   desarticulación de  la banda que alguna vez  se llamó Los Mata Zetas o del Milenio.  

Esta organización obtuvo su poder dado a las bajas de los Templarios, Beltrán Leyva, Los Arellano-Félix, Cártel del Pacífico Sur y La Familia Michoacana. Esta zona es importante, no tanto por el trasiego de drogas hacia los Estados Unidos, sino porque es aquí donde se produce la mayor cantidad de amapola y cocaína en México, por ello es que esta zona se encuentra en disputa con armamento de alto calibro de uso exclusivo militar.

Otro tipo de ataque que ha empleado el CJNG, es la propaganda de terror, donde demostraron su poderío no tiene límites cuando dejaron una veintena de cadáveres en Boca de Río, Veracruz para sacar a los Zetas  de su estado.

Además de que han utilizado la desaparición forzada, pues al desaparecer a sus víctimas limitan el riesgo de calentar sus zonas de operación, pues las desapariciones han ido en aumento brutalmente desde el último trienio en el estado de Jalisco y que se encuentra a la mitad de alcanzar a Tamaulipas.

Existen fuertes señalamientos de que este cártel se infiltra, como lo hacen los militares, en las autodefensas dando suministros económicos y con armamento.

Todo esto me recuerda la época del Cártel de Medellín, cuando estaban a punto de capturar a Pablo Escobar, quien utilizó a sus sicarios para hacer actos de terrorismo para que  negociaran y no lo arrestaran o lo trasladaran a EU.

Lo que sí no cabe duda alguna, es que si te bajan un helicóptero desde los aires es que algo estamos haciendo mal, demasiado. En exceso.

Lo dije la vez pasada, si ellos no se saben cuidar y defender ¿qué nos espera a nosotros los normales?