SOBRE EL MUERTO

Tal y como lo anunciamos ayer, Ramiro Hernández García es el nuevo delegado del PRI para Sinaloa, luego de varias semanas que el líder nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones Rivera no se decidiera por quién mandar.

Ayer la señal parecía que había desinterés en el ámbito federal por Sinaloa, pero ahora ya las cosas cambiaron. Compañero en el senado junto con el ahora titular de PRI Nacional, Hernández García llega a poner orden en el PRI estatal.

Donde, para empezar comenzará a operar el cambio de dirigencia para que Martha Tamayo ahora se dedique a sus asuntos en la cámara y probablemente le dé posesión a Jesús Valdés como nuevo dirigente estatal de los priistas.

La figura del PRI nacional llegada para quedarse y sacar lo que viene para el 2016, y vale más que los actores políticos que buscan una oportunidad tendrán que seguir trabajando, pues el ex alcalde de Guadalajara comenzará a operar las decisiones del centro del país y llegar con el PRI unido para el 2016.

Ayer compartíamos del riesgo que existía de que varios ex gobernadores quieren que sus gallos sean los candidatos. Hoy a las 18:00 horas en la explanada del PRI en la capital del estado será el evento. Ya veremos cómo comienzan a acomodarse los asuntos.

DE PENSARSE

Se cierra la brecha en el panismo. Luego de una encuesta que el PAN armó y que realizó dio resultados escalofriantes para las aspiraciones de muchos que andan alborotados para el 2016 justo cuando Mazatlán, tendrá ahora cuatro distritos tres propios y uno compartido con Concordia.

Resulta y resalta que son varios los que andan en la búsqueda de una candidatura, como lo son los regidores Loar López, Claudia Méndez, Roberto Osuna, Heriberto Reséndiz, mientras que los funcionarios de primer nivel como la secretaria del Ayuntamiento María del Rosario Torres, la presidenta del DIF Sylvia Treviño, el oficial mayor Salvador Reynosa, así como el recaudador de rentas Felipe Parada y el presidente de Canaco Mazatlán Oscar Tirado andan en búsqueda de una candidatura.

Esta es el distrito 21 el único que, de acuerdo con la encuesta sería el único de los cuatro que pertenece a Mazatlán y ahí todos los mencionados, con la excepción del alguno se aventará por los distritos dados por perdidos en las encuestas.

Así es que ahora quedará preguntar, a los que faltan ¿por qué camino se irán los que no queden en el 21?

Muchos comenzarán a desanimarse.

REINICIA

El Secretario de Innovación Gubernamental Karim Pechir en conjunto con funcionarios estatales y de los municipios del sur de Sinaloa con el programa Gobierno En Movimiento regional que inicia este en Mazatlán.

Ayer fue presentado este proyecto para los medios de comunicación y se reanuda luego de que pasa la temporada de calor pero ahora en grupos para optimizar el tiempo.

Karim en este proyecto de gobierno que salió de él hacerlo le dio a la ciudadanía la oportunidad de acercarlos con el gobernador del estado Mario López Valdez, en un contacto directo con la gente y eso se valora.

¿ALGUNA DUDA?

Mucho se le ha cuestionado a Héctor Melesio Cuén Ojeda del Partido Sinaloenses si buscar ser gobernador de Sinaloa, y la respuesta, pareciera repetitiva, pero en realidad va más allá que nos ponen a analizar la situación a este respecto.

Pareciera que los medios quisieran que el líder del PAS se echara para atrás en sus declaraciones y con ello dejarle el camino a otros, pero la seguridad con la que el diputado habla no es para nada fortuita o exceso de confianza.

Cuén Ojeda tiene toda una estructura partidaria que lo respalda, además del programa de apoyo que realiza, lo coloca al frente de muchos en este camino que ya comienza a cerrarse para muchos otros aspirantes.

Las intenciones políticas de Cuén Ojeda son inamovibles, el PAS estará con candidato propio para la competencia del 2016 y esto muchos partidos lo reconocen que el partido se venderá caro, y quienes quieran una alianza o coalición con él tendrán que llegarle al precio, y ese es que Cuén Ojeda encabece la fórmula de esa alianza.

RECORRIDO

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano Juan Ernesto Millán Pietsch estuvo en el municipio de Concordia donde recorrió las calles que caminó junto a su padre, el ex gobernador Juan Millán al visitar Copala.

El funcionario estatal sigue avanzando tal y como lo anuncio a principios de año en El Rosario donde había cientos de millones de pesos para poder apoyar a las comunidades de escasos recursos y ahora eso está cumpliendo.

Millán Pietsch tiene algo muy en claro, primero el trabajo y luego las aspiraciones políticas, mientras tanto anda buscando que llueva parejo en el estado.

ANDARES

? Que el que no sabe en qué negocio se está metiendo es el ex funcionario estatal Jorge Hariz Piña quien anda en la búsqueda de la candidatura a la presidencia municipal de Escuinapa y anda haciendo una campaña de unas iniciales JH 2016.

Pero, el problema es que hay un proceso legal en su contra, que no se le puede quitar de encima, y la ley es muy clara en este sentido, que una persona con algún proceso legal no puede ser votada, así es que vale más que aclare ese problema antes que pensar en la elección.

? Y ya que andamos por Escuinapa, la regidora Fernanda Oceguera mantiene su trabajo como edil con los proyectos que motivan a la gente a buscar el autoempleo, la funcionaria pública comienza a perfilarse como una opción para el 2016.

Aunque ahora se comparte el distrito 24 entre dos municipios, la regidora no baja la guardia e incrementa su trabajo en ambas zonas para poder estar en condiciones de competir en una interna por la candidatura del PRI. Fernanda puede dar la sorpresa en este proceso electoral que se avecina.

?. Sigue el ex diputado Heriberto Galindo Quiñonez con la promoción de su biografía no autorizada por todo el estado y hoy lo hará en la capital del estado ante los culiacanenses para abonarle más a su proyecto aprovechando la ?recta?.

Este libro que está lleno de anécdotas fue escrito por amigos del ex legislador y conlleva una serie de encuentros, reuniones y a Galindo como un actor importante en la vida nacional, la publicación trae ?jiribilla? pues al final es una manera de proyectar al diputado en su búsqueda de ser gobernador de Sinaloa.

? Ayer el secretario general de Gobierno en Sinaloa Gerardo Vargas Landeros, celebró su onomástico y aparte aniversario de casado por lo que, como el segundo hombre más importante en este gobierno recibió cientos de muestras de aprecio.

Y ya en su oficina, con sus más allegados, le tocó soplarle a las velitas, no queremos ni pensar cuál fue el deseo que pidió para este año que se aproxima, pero bueno ya nos imaginamos qué es lo que trae en mente, porque Vargas Landeros no para.

? Plan con maña en el que tenía Ramón Lucas Lizárraga que ahora al renunciar al PRD en Sinaloa se fue el partido Movimiento Ciudadano ahora con esto el ?Movimiento Naranja? tiene dos diputados en el Congreso local.

La pregunta es, ¿ahora qué puesto buscará Ramón Lucas una vez que salga como diputado local, regidor por Culiacán? No lo sabemos, pero algo hay de eso.

? Que el ex gobernador de Sinaloa Antonio Toledo Corro estará en la comunidad serrana de Corral de Piedra, El Rosario para arrancar su programa de inseminación artificial de ganado mejorado genéticamente.

En esta comunidad donde la sequía y la falta de oportunidades está a la orden del día, y con esta oportunidad donde los ganaderos de la zona no perderán nada con intentarlo, ya veremos qué sucede.

entreveredas1@gmail.com

Facebook: Entreveredas

Twitter: @entre_veredas