COMPLOT

El 8 de abril de 2016, entró a Sinaloa el servicio de alquiler de taxis por medio de Taxify un servicio similar al que está por ofrecerse UBER en el estado y que ahora está causando revuelo y errores en las declaraciones de algunos funcionarios públicos.

La pregunta es  por qué se permitió Taxify en Sinaloa, sin que tuviera algún tipo de oposición por parte de los sindicatos de taxis que laboran en el estado y más en Mazatlán donde operan y los de Taxify tuvieron que doblar las manos.

Parece inverosímil que las cosas se reduzcan a centavos y que la autoridad en vialidad ya se esté frotando las manos para ver cómo se acomodan en este caso, valiéndose de que harán respetar la ley de transporte como si ellos la respetaran.

El asunto está en que Taxify labora completamente con los taxis de Mazatlán y que la aplicación se puede bajar igual y te ofrecen un servicio similar al que utiliza UBER, pero con la diferencia de que el primero lo siguen operando los taxistas “organizados”

Esta mafia es la que no ha permitido que el estado progrese, este nuevo servicio está siendo cortado valiéndose de una ley de Tránsito y Transportes del Estado que está más que desfasada y que en otros rubros no se cumple, más que a conveniencia de la autoridad.

A pesar de que el capítulo de concesiones dedica algunos artículos que pudiera amarrar las manos a los empresarios de UBER, el resolutivo de la COFECE es claro, pues en la ley se puede ver que no existe esa competencia como debe ser.

¿Qué libre competencia va a ver cuando son los mismos taxistas los que ponen las tarifas? ¿Cuando tomas un taxi y este anda “cascabeleando” o tronando los cambios, sientes el mofle en la espalda y está con el “cielo” caído y el chofer te cobra 100 pesos por la dejada?

Hay que ser cochinos pero no tan trompudos.

Lo ocurrido con Taxify, pone al descubierto qué es lo que quiere el gobierno del estado y los pulpos transportistas, ellos seguir teniendo el control del transporte público en Sinaloa como hasta la fecha lo han hecho.

Pero bueno, en muchas ciudades del país, 13 para ser exactas, ya el servicio está funcionando, y trabajando en conjunto con las demás organizaciones de taxis que existen en esos lugares, pero lo mejor de todo es que ahí no hay problemas, entonces quiere decir que es un arreglo.

UBER en la Ciudad de México, paga el 2.2 por ciento de cada uno de los servicios que tiene en ese estado (ahora es entidad federativa) eso es más probable que termine en este estado al que el gobernador y las autoridades de transporte que le gustan mucho los billetes.

NULIDAD

El caso de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales sigue su curso y tal como se sospechaba, el caso está en el Juzgado Noveno de Distrito realizando la investigación correspondiente.

Pero al querer saber el número de expediente con el que se lleva este caso, en la Oficialía de Partes pero al llegar uno se topa con pared al decir que el expediente es confidencial a pesar de que es una elección pública y el caso está más que ventilado en todos lados.

Aun así con esto, muchos aseguran que el fantasma de la anulación de la elección está más que latente en este proceso que está por entrar, y que es muy viable que el proceso se siga de frente ante los juicios orales que están por llevarse ante este caso.

Lo de las ordenes de aprehensión que surgió el rumor hace unos días también siguen latente, pero al ser un nuevo sistema penal acusatorio ahora las cosas van de distinta manera por lo que habrá que esperar a ver qué sucede con este caso.

Como lo comentamos ayer, el PAN está muy confiando en que este proceso se realizará de manera conjunta y favorable para el blanquiazul y que el mismo aseguró estará rindiendo protesta este 31 de diciembre.

Tiempo al tiempo.

ARDE CONCORDIA

Ahora que el secretario del Ayuntamiento de Concordia, Alberto Zatarain, ya anda imponiéndose como alcalde pese a que él no es el designado por el Congreso de Sinaloa y como era de esperase ya está moviendo sus piezas en este proceso para intentar quedarse con el puesto estos últimos tres meses.

El agua está como para chocolate en este municipio luego de la despedida que recibió el finado alcalde de Concordia, Alfredo Vizcarra Díaz, y con el nombramiento provisional que le otorgó el cabildo ahora andan las cosas complicándose.

Para evitar que este conflicto se siga dando, se verá la posibilidad de que quede alguien del equipo de Alfredo Vizcarra para complementar el trabajo que dejó inconcluso en sus últimos momentos.

Esta situación ya se esperaba, desde que ocurrió el accidente del derrame cerebral, no por nada el Panal lo “mató” desde el primer día al alcalde Alfredo Vizcarra quien llegó con esa bandera a Concordia.

Hay que ver cuál es el desenlace de este asunto.

PRUEBA

El dirigente estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado en Sinaloa, Armando Heraldez Machado, buscará que algunos elementos del gremio participen activamente en el gabinete de Quirino Ordaz Coppel en el próximo gobierno.

El líder sindical manifestó que muchos de los funcionarios que llegan como de confianza, tienen que ser enseñados por los sindicalizados que llevan décadas en el gobierno, y son ellos los que ganan más y la base trabajadora con salarios bajos.

Heraldez Machaco consideró que se tendrá que solicitar y pedir que los buenos elementos del sindicato tengan una oportunidad con Quirino para poder demostrar del trabajo que pueden hacer por el estado.

Una medida que se analizará con el mandatario una vez que se acuerde una reunión con él  para ver este asunto, que suena bien, pues se necesita gente experimentada, ya veremos qué dice Quirino a este caso.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook: Entreveradas

Twitter: @entre_veredas