Opinión

Bitcoin, la críptomoneda

¿Qué es el Bitcoin y dónde nació?
Bitcoin
Compartir en
febrero 21, 2021 a las 09:27 CST

PROMETEO

La extensión de las criptomonedas, sobre todo del Bitcoin, plantea diversos interrogantes. ¿Qué son exactamente? ¿Cómo funcionan? ¿Cómo se producen? ¿Qué consecuencias tienen para para los mercados? ¿Cuántas criptomonedas o criptodivisas existen? ¿Dónde los puedo comprar y pagar con ellos?

El ultimo valor de referencia del 20 de febrero de 2021 de 1 Bitcoin, es igual a $1´170,276.38 pesos mexicanos (50 mil dólares). Durante 2020 el Bitcoin se apreció de julio a la fecha más del 450%, pasando de 10,900 dólares a los 50, 000 en que se cotiza en esta semana. Eso genera atención y señales que vale la pena reflexionar.

Hoy en día existen más de 7,100 monedas virtuales en todo el mundo y subiendo. Además cada poco tiempo aparece una nueva. Lo que hace la diferencia en todas estas divisas es la tecnología, la encriptación y la filosofía de negocio que utilizan.

¿De dónde proviene el Bitcoin?

Bitcoin nació en 2008, el mismo año del crack hipotecario y la quiebra de varias entidades financieras. Un usuario identificado como Satoshi Nakamoto (personaje anónimo y desconocido, es quien desarrolla el concepto llamado “Criptografía”. 

La criptografía es el desarrollo de de técnicas que permiten alterar y modificar mensajes o archivos con el objetivo de que no puedan ser leídos por todos aquellos usuarios que no estén autorizados a hacerlo. 

Nadie conoció la verdadera identidad de Nakamoto, lo cual genera incertidumbre si no se identifica realmente al creador del concepto y que sea solo un alias. 

Bitcoin fue la primera moneda digital que logró transferir valor entre usuarios sin necesidad de una autoridad central que verificará las transacciones. La idea, tan sencilla como suena, dio origen a una revolución monetaria sin precedentes. 

En 2009, Nakamoto liberó el software de código abierto que conectaba varias computadoras entre sí, y esto dio origen a la red de creación de las criptomonedas

Las tareas de la red eran: permitir transacciones entre usuarios, hacer una lista de todas las transacciones, verificar que no se gaste dos veces la misma moneda y emitir nuevas unidades monetarias. 

Se minó el primer bloque de Bitcoin y con él se crearon las primeras unidades. 

Hal Finney, personaje destacado de la Criptografía, fue quien recibió la primera transacción de Bitcoin de la historia. Nakamoto desapareció de la vista del público en su correo electrónico, que era la única evidencia de su existencia. Finney murió en 2012 y se cree que fue realmente Nakamoto, su personaje anónimo.

¿Qué es Bitcoin?

Bitcoin, además de ser el nombre de la moneda, es la red que la soporta: una red entre pares, sin intermediarios, que permite mandar valor de una parte del planeta a otra sin pedir permiso a nadie, a un costo relativamente bajo, de forma semianónima, rápida y totalmente irreversible. 

Estas características le permiten a Bitcoin ser inmune a los intentos de censura de cualquier nación, empresa o autoridad. Los usuarios pueden transferir Bitcoin a través de la red para hacer casi cualquier cosa que se pueda hacer con las monedas convencionales, como comprar y vender bienes y servicios o enviar dinero a otra persona, e incluso algunas plataformas permiten recibir u otorgar crédito usando Bitcoin. Los Bitcoin se pueden comprar, vender e intercambiar por otras monedas en casas de cambio especializadas. 

A diferencia de las monedas tradicionales, Bitcoin es totalmente virtual. No hay monedas físicas que lo representen. Los usuarios de la red poseen una serie de claves (conocidas como claves privadas) que permiten demostrar la propiedad del Bitcoin. Con estas claves se pueden realizar transacciones a otros usuarios de la red. 

Las claves se guardan en billeteras digitales, que pueden estar en una computadora personal, en el teléfono e incluso en un hardware específico diseñado con tal fin. Las claves privadas que permiten realizar transacciones son el único requisito previo para enviar Bitcoin, dejando así el control total de sus fondos en manos de los usuarios.

¿Qué es la minería de los Bitcoin?

Cada unidad de Bitcoin se crea en un proceso llamado minería. Termino técnico para identificar como crean las criptomonedas a través de nodos de la red, llamados mineros, compiten para encontrar la solución a un problema matemático mientras se procesan las transacciones de Bitcoin.

Cualquier participante en la red Bitcoin puede convertirse en minero, en tanto ponga a disposición el poder de procesamiento de su computadora para verificar y registrar transacciones. El protocolo de Bitcoin incluye algoritmos que regulan la función de minería en la red. La dificultad de resolución del problema matemático que permite minar un bloque se ajusta de forma automática para que el tiempo de validación entre un bloque y otro sea de diez minutos, sin importar la cantidad de mineros que estén compitiendo en ese momento.

El número de Bitcoin en circulación, supera los 18 millones en este inicio de 2021, esto genera una curva pronosticable que se proyecta a los 21 millones para el año 2140. Dado que la tasa de emisión es decreciente, a largo plazo, el Bitcoin es deflacionario. No se puede inflar dinero nuevo más allá de la tasa de emisión esperada.

¿Cómo obtiene su valor?

Una de las preguntas más frecuentes acerca del Bitcoin es cómo obtiene su valor o qué respaldo tiene. El valor de Bitcoin, más allá de sus características particulares como la escasez, la seguridad, la resistencia a la censura, la inmutabilidad y la fiabilidad, depende del acuerdo de todos los usuarios. En ese sentido, Bitcoin también es, de alguna forma, una forma de fe. La única diferencia con el dinero que imprime el Estado o un banco es que el valor no está asociado a la confianza en determinado gobierno, sino a la confianza puesta en un sistema de prueba criptográfica.

Esto implica la destrucción del monopolio del dinero por parte de bancos y gobiernos, y la demostración de que un grupo de personas que no se conoce, que no tiene contacto entre sí y que ni siquiera tiene los mismos intereses pueden generar consenso a través de una tecnología lo suficientemente robusta. 

Al ser la primera criptomoneda, el Bitcoin tiene un protagonismo especial. Es la que más tiempo lleva existiendo, la más conocida y la que más momentos complicados logró superar. Además, tiene varios elementos que alientan su crecimiento, entre ellos, el pico del precio en 50.000 dólares que ha alcanzado en las últimas fechas.

¿Dónde y cómo puedo comprar Bitcoin en México?

En México hay opciones, como Bitso, que es una plataformas de intercambio digital, la cual señala tener 1 millón de usuarios registrados (parece alto el número, pero es su dato público en su página en internet) y que pueden abrir su cuenta y que se puede invertir desde 10 pesos y hasta 5 mil pesos en cada deposito por día en las tiendas Oxxo. 

Con ello se abre una cartera digital y se genera la posibilidad de transaccionar en línea. Es importante destacar que pese a que en México hay una ley Fintech, solo hay una empresa registrada, por lo que no hay transparencia en relación a la trayectoria y experiencia de las personas que dirigen esta casa de cambio virtual de Bitcoin, sin duda estimo que se trata de genios en sistemas computacionales, egresados de escuelas de negocios de alto prestigio internacional, pero que hay con relación a regulación financiera y su conocimiento del mercado inversionista en México, como para comercializarlo en tiendas de conveniencia.

Ya hay diversos negocios en México que las aceptan como medio de pago el Bitcoin, sin embargo son aun pocas negociaciones, creo que el mercado está observando su evolución y que el precio exponencial que ha tenido en los últimos seis meses, ha generado apetito, pero hay que ver que también ha tenido periodos muy poco atractivos y eso es importante analizarlo, prácticamente de 2017 a 2019 e incluso el primer semestre de 2020, su precio estuvo a la baja en niveles de 7 mil dólares. El tema de hackeo o robos de carteras digitales es importante considerarlo, no hay respaldo, no está regulada.

Lo que las personas adquieren en fracciones es satoshi. El satoshi es la unidad mínima de medida que se puede utilizar en el sistema Bitcoin.

Un Bitcoin es divisible en 100, 000,000 de céntimos llamados satoshi. El Bitcoin supera en conversión a pesos el 1´200 mil pesos a la fecha, por lo que la mayoría adquiere son satoshi al tipo de cambio vigente. 

Si bien el disparo en su precio ha generado interés y especulación, considero que el efecto, una vez que las economías se estabilicen post pandemia, su valor se ajustará a la baja. Nuevamente la CNBV brilla por su ausencia, en su portal no genera reporte alguno de estadística ( debe tenerla, pues es captación de recursos, que migra de pesos a Bitcoin), deja a su suerte al público inversionista de perfil agresivo y con calentura de ganar mucho y rápido. 

El único que ha hecho pronunciamiento es Banco de México, pero no hay estadística de cuanto mueve el mercado minorista de Bitcoin en México y que perfiles se tienen identificados como ballenas en México. Es el caso de Elon Musk que a través de TESLA, cambio 1,500 millones de dólares a la criptomoneda, lo cual sin duda influye en el mercado, al ser una ballena que movió posiciones en enero y febrero de este año, al que siguen miles de especuladores o que se consideran genios de las inversiones, hay que tener en cuenta los elementos, no es un producto fácil, su proceso es de alta tecnología y seguridad y es un producto disruptivo de largo plazo que se aleja del centralismo monetario. 

Sin duda un tema técnico que se pretende comunicar con cierta claridad al lector no especializado, pero sí se puede compra Bitcoin en un Oxxo, entonces multipliquemos el potencial de su base de datos a múltiplos de 1000 pesos, eso quiere decir que el tema hay que considerarlo en serio y tener claro que la especulación solo permite riqueza a unos cuantos y dolores de cabeza a muchos. Hay que verlo como una herramienta de inversión a largo plazo y diversificar portafolios.

Mario Sandoval Chávez

CEO FISAN SOFOM ENR

PROMETEO (Previsión y Prospección)

Banquero en activo con más de 30 años de experiencia.

corporativo@fisan.com.mx