Claroscuros de la #MarchaAntiEPN

A la memora del politizado, fotógrafo, cuenta historias de barrio, metiche y alburero padre de mi padre.

 

La suma de todos los errores de Enrique Peña Nieto, aspirante a la presidencia por la coalición "Compromiso por México" se hicieron presentes en la #MarchaAntiEPN. Era de esperarse que una pasarela que incluyera la Fería Inetrnacional del Libro de Guadalajara hasta la visita a la Universidad Iberoamericana fuera expresada de distintas maneras por la ciudadanía. Sin embargo en la manifestación hubieron detalles que no podían pasar desapercibidos.

 

Desde el momento en que entré a la plancha del zócalo capitalino unos peculiares carteles llamaron mi atención: el cuerpo de una rata con la cabeza de Enrique Peña Nieto y por debajo el slogan “Peña No cumple”.

 

Adentrándome más en los múltiples contingentes y grupos de amigos, las playeras negras con el mismo slogan y la cara de Carlos Fuentes al frente destacaban entre pancartas de cartulina con mensajes escritos bajo plumones de colores.

 

“No le regales tu voto a Peña Nieto mejor regálale ¡Un libro!” decían en tinta verde sobre una manta blanca.

 

Contingentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), macheteros de Atenco, estudiantes de distintas facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) así como egresados de la máxima casa de estudios esperaban el inicio de la caminata del zócalo hacia el Ángel de la Independencia.

 

Algunos con estas playeras, otros no. Cuando de repente escuché ¡Están regalando las playeras allá atrás! Así que corrí a ver de qué y quienes se trataban.

 

 

Cuatro sujetos sobre una camioneta Ford con placas 48-72-CK (placa de carga privada) color gris fueron los responsables de entregar las playeras (negras y blancas) así como demás utilitarios:

 

 

Que no se mal entienda, no digo que en la manifestación auténticamente ciudadana había acarreados, pero si quiero que conste que el slogan Peña No Cumple, característico de la campaña de Josefina Vázquez Mota, estuvo presente. De hecho, un par de chicos con las playeras puestas se decían uno al otro “esto no me gusta, el ‘Peña No cumple’ es cosa del PAN”.

 

Con o sin playeras de Peña No cumple, la manifestación inició. Así lució el zócalo capitalino antes de iniciar la manifestación:

 

 

La manifestación inició su recorrido a través de la peatonal calle de Madero que, para quien no lo sepa es un andador comercial y más pequeño que la tradicional calle de las manifestaciones 5 de mayo.

 

Las consignas, las porras y los brincos resonaban con mayor fuerza gracias a los recovecos de los esplendidos edificios de la calle turística y comercial del corazón de la ciudad de México.

 

Hacia adelante y hacia atrás la manifestación parecía no tener ni principio ni final.

 

 

 

Predominó en consignas, pancartas, porras y menciones el repudio a Enrique Peña Nieto y a la televisora que niega tener convenio alguno con el aspirante presidencial: Televisa. Pero también circularon cifras importantes:

 

 

Pero sobre todo la creatividad que no tiene cabida en la parte trasera de una camioneta y que nace de una ciudadanía crítica e informada.

 

 

 

Si bien, la mayor parte de los reclamos ciudadanos se centraron en contra de Enrique Peña Nieto y Televisa, al pasar por la famosa “Esquina de la información”, las menciones se fueron contra todos los medios masivos de comunicación.

Mientras que a mi espalda extranjeros tomaban el sol en la piscina del piso 18 del hotel Sheraton, más de 30 mil personas se concentraban en el Ángel de la Independencia. Unos iban y venían del punto central de la manifestación. Eran las 14:39 cuando imprimí esta imagen desde el helipuerto del hotel ubicado en Reforma.

 

Definitivamente da gusto que pese a los temores de “provocadores”, el llamado anti de la marcha anti por parte de integrantes de Morena así como las insinuaciones de investigación a estudiantes por parte de Enrique Peña Nieto y su equipo de campaña, la ciudadanía se apropió de la manifestación.

 

Sin líderes y con consignas que iban desde “Prensa vendida, Peña no va a arriba”, “Yo si leo, no veo Televisa”, “La prole unida, jamás será vencida”, “Se ve se nota Peña es un idiota”, “La gente protesta esa es la encuesta” y “Con este desmadre el PRI chingó a su madre” la horizontalidad prevaleció.

 

El repudio hacía un candidato quedó de manifiesto este 19 de mayo. Entre anulistas, abstencionistas, chepinistas y amloistas así como integrantes de Anonymous, la #MarchaAntiEPN se replicó en por lo menos 16 ciudades del país.

 

Lo importante será ver que sigue para encontrar las coincidencias más allá del odio y el repudio. Porque en nuestra historia –tanto de país como a nivel personal- ha sido muy fácil decir lo que no nos gusta o lo que no queremos, pero que la positivo de esta manifestación (horizontalidad y pluralidad) se traduzca en lo que sí queremos y como planeamos hacerlo, será una victoria para el país y justicia con el pasado.

 

Y así, de una manifestación de odio, hoy se llevará a cabo una manifestación de apoyo a Andrés Manuel López Obrador alrededor del mundo.

 

¿Podrá el amor superar la división?

0
comentarios
Ver comentarios