Ayer el Secretario de Relaciones Exteriores fue noticia. Salió a la luz después de mucho tiempo de estar callado, ausente, indiferente, como si no hubiera un Secretario en función. Habló fuerte y claro y dijo: “Nosotros nunca invitaremos a Trump a México“. Me parece muy delicada su postura. Dijo también que Trump había venido antes a México porque el ex Presidente Enrique Pela Nieto estaba en campaña ... ¿En campaña? Lo hizo durante su gestión junto con el entonces Secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray, y aunque causó enojo entre los mexicanos la visita, hoy a la distancia puedo ver que fue una decisión diplomáticamente acertada. Declarar que Trump no vendrá nunca a México es inadecuado e incorrecto. Es romper con la relación que hay entre Estados Unidos, guste o no, necesaria, funcional y comercial  para ambos países.

La duda queda en torno a qué pensará el Presidente Andrés Manuel López Obrador de esta declaración, dado que pareciera existiera  una nula comunicación entre los miembros del Gabinete y uno no se entera de lo que el otro está diciendo o está por decir . ¿Andrés Manuel López Obrador respaldará a Marcelo Ebrard en su dicho? Si esta declaración fue para que todos nos pusiéramos de pie para aplaudirle al ahora Secretario, me parece fallido el intento, pues no es la vía diplomática que se esperaría por parte de México. Callar y agachar la cabeza tampoco es la vía, pero no seamos extremistas : Uno calla,  y por el otro lado el otro dice “no vendrás “. ¡Pónganse de acuerdo! Porque no están manejando el mismo nivel de discurso en un tema de tanta importancia como este. Es todo un caos. No dudo de las capacidades de Marcelo Ebrard para muchas cosas, pero me pregunto si las tendrá para ser Secretario de Relaciones Exteriores.

A lo mejor no y por eso se rumoró ayer su renuncia, a lo mejor cree que hace lo correcto pero no quiere ser asesorado y prefiere casi casi mantenerse en el anonimato. Lo noto inseguro y sin fuerza. El punto es que el propio tema es delicado y nos atañe a todos. Falta ver cuál será la reacción del Presidente de Estados Unidos Donald Trump ante tales declaraciones: probablemente le den mucha risa, probablemente genere un conflicto que no tendría  razón de ser, puesto que no era necesario haber declarado tal cosa, insisto, se necesita tacto, diplomacia, para lanzar comentarios de esta índole . No es como decirle al amigo con el que no te llevas que no es bienvenido  a la fiesta y que ni quiere nadie que asista. Le estamos  diciendo (y digo estamos , porque el Secretario de Relaciones Exteriores nos representa en muchos sentidos ) al Presidente Trump que no queremos que venga . Personalmente lo que quiero como mexicana es que la relación fluya y sea efectiva y de paz.

La declaración ya fue lanzada: Ahora veremos si tendrá o no repercusión . No fue pacífica, ni fue inteligente ni diplomática y nos guste o no, ya que está de moda ahora señalar el pasado y a los anteriores Gobiernos, el Ex Secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray supo o al menos intentó crear vínculos entre México y Estados Unidos sin perder la dignidad, recordemos que ahora se vuelve a repetir el video en el que Enrique Peña Nieto exhorta a Trump a respetarnos.

Eso sí que lo extraño pero no veo que algo así se vuelva a repetir. Ojalá con el tiempo haya unidad en el Gabinete  de Andrés Manuel López Obrador  y todos tomen un rumbo fijo, Un mismo nivel de intercomunicación , para que haya coherencia entre lo que se dice, y se actúa en consecuencia .