Diego Fernández y el debate del 2000

La decisión de “revivir” al mal llamado “jefe”, produce una completa perplejidad.

Más allá de la pícara decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de reproducir de forma íntegra el debate de hace dos décadas con el panista Diego Fernández de Cevallos, habría que cuestionarse a que “estrategia” corresponde la resurrección en redes sociales de este personaje.

En medio de un ambiente pre electoral que pone a la alianza PRIANRD y al “PAN Naranja” Movimiento Ciudadano muy lejos de Morena y sus candidatos, difícilmente una figura tan manchada como la de Diego levantará nuevos fans al “proyecto” (por llamarle de alguna forma) de la derecha mexicana.

Cerca de los ochenta años de edad y con un historial lleno de pasajes oscuros, como su decisión de apoyar la quema de paquetes electorales de la fraudulenta elección de 1988 y los escándalos por su enriquecimiento, la figura de Diego no galvanizará a nadie más que a los mismos personajes de siempre, dicho con todo respeto, pertenecientes a una generación pasada y con ideas muy diferentes a la actual.

Aunque no me parece del todo necesario darle todo el espacio a la entrevista en el contexto de la “mañanera”, el video (aunado al virtual “mic drop” de AMLO, al retirarse antes de que terminara la grabación) al menos servirá como un material educativo para las nuevas generaciones.

Hay que refrescar la memoria para saber que representan personajes como Fernández de Cevallos, Carlos Salinas y muchos otros, para quienes no estuvieron, o no recuerdan esos pasajes de la historia reciente de nuestro país.