El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha quedado mucho a deber en sus primeras dos semanas de gobierno.

Con sarcasmo y no poco humor negro, la cuenta de Twitter @WaitingOnBiden, con el subtítulo “Has Biden Done Anything Yet?” (¿Ha hecho algo Biden, todavía?) evalúa las promesas hasta el momento echadas en saco roto por el político demócrata.

Tras cuatro terribles años de Donald Trump y su fallido gobierno, la expectativa era que Joe Biden aplicara medidas enérgicas, incluso espectaculares, en sus primeros días de gobierno.

Más allá del fin a la prohibición de entrada de personas originarias de países con mayoría musulmana, Biden ha mantenido un bajísimo perfil que ronda ya en la inacción criminal en varios temas que planteó en su agenda del “día 1” de su gobierno.

Por ejemplo, Biden no ha detenido la deportación masiva de inmigrantes indocumentados que prometió, de forma populista, durante su campaña.

Tampoco ha cumplido con otra promesa, que consistía en suspender la separación de niños migrantes con sus familias, acción que inició durante el gobierno de Obama, se incrementó de forma criminal con Donald Trump y que en estos primeros días de gobierno de Biden no ha terminado. Esta acción de las autoridades migratorias de EU es denominada como “niños en jaulas” y aún no concluye.

Otra promesa vacía de Joe Biden consistió en el envío de un apoyo o “estímulo” de 2 mil dólares a todos los norteamericanos, el país más severamente afectado por el covid-19 a nivel mundial.

Por último, Biden no ha cumplido con otros dos puntos clave: eliminar los recortes en impuestos a los ricos que fueron otorgados por la administración de Donald Trump y borrar las deudas que han contraído quienes estudian en las universidades privatizadas en Estados Unidos. 

¿Atolito con el dedo? 

Ya veremos...