Agua contaminada con radiación en Japón

La decisión unilateral de Japón de inundar de agua contaminada el Pacífico no está teniendo la difusión adecuada.

Yoshihide Suga, Primer Ministro de Japón, anunció la decisión unilateral de su gobierno de arrojar agua contaminada con radiación de la planta de Fukushima, a las aguas del Océano Pacífico.

La decisión ha sido duramente criticada por naciones vecinas, incluyendo China, ante el riesgo de que las aguas y la fauna marina, mucha de ella de consumo humano, resulte contaminada con radiación.

Las autoridades japonesas señalan que el agua no puede ser tratada para retirar el tritio, pero que el resto de las partículas radioactivas si puede ser tratada a niveles que permitan la “liberación” del agua contaminada.

En el contexto de la re-evaluación de la energía nuclear como fuente de electricidad, es bastante curioso el bajo perfil y las pocas protestas que a nivel del “norte global” ha tenido esta decisión.

Brillan por su ausencia en las críticas grupos ecologistas, medios, o incluso gobiernos que no dudarían en hacer fuertes críticas si no se tratara de un país aliado a los Estados Unidos.

La reprobable actitud de Japón incluso afectaría a México, ya que pese a la enorme distancia que separa a ambos países, compartimos un mismo mar, el Pacífico.

Esperemos que la prudencia o la presión internacional obligue al gobierno japonés a reconsiderar esta decisión, ya que la naturaleza y la humanidad no debe pagar el precio por los problemas causados por una sola nación.