Al parecer el Rector de la UNAM, Enrique Graue no solamente quiere continuar un periodo más al frente de la máxima casa de estudios de México, lo cual puede decirse que esa reelección ya es un hecho, si no que de manera inusual se le ha visto a gente cercana a él en un fuerte cabildeo en el Senado para promover a su candidato José de Jesús Orozco, para que este sea el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El jaloneo se pone interesante porque si hay que elegir en caso de que al rector no le concedan ambas posiciones, es claro que su reelección es la prioridad, lo convierte a Orozco en moneda de cambio.

Orozco, ese personaje que siendo Magistrado del TRIFE calificó y otorgó la elección como Presidente de México a Felipe Calderón en 2006 y a Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado México en su momento.

Veremos si la fuerza de Graue y sus allegados alcanza para lograr esta doble jugada que no tiene nada contentos a las y los senadores, así que en unos días veremos si la CNDH grita goya o tendrá algún cambio.