"Reforma educativa"

Si hablamos de educación, la única prioridad de AMLO ha sido revertir la Reforma Educativa y regresar el control político de la educación a los líderes de siempre, Elba Esther Gordillo y CNTE, para obtener a cambio su respaldo electoral, importándole un bledo la calidad de la educación.

En 2019, su primer año de gobierno, AMLO redujo históricamente el presupuesto del sector con un gasto programable de 453 mil millones de pesos, 5.3% menos respecto a 2018.

Para 2020, el gasto sumó 468 mil millones de pesos, si bien subió un poco con respecto al año anterior, este monto se ubicó como el segundo más bajo desde 2011.

Además, entre 2019 y 2020 el gobierno federal gastó apenas 24 centavos de cada 100 pesos en inversión física total realizada, se desembolsaron mil 10 millones de pesos, lo que representa un monto mínimo histórico en 30 años.

Para poner en contexto el desinterés de AMLO en por la educación, en 1995, en plena crisis por el error de diciembre, se canalizaron 8 de cada 100 pesos de la inversión total del gobierno. En 1996, en el proceso de recuperación se ejercieron 9 de cada 100 pesos.

Durante décadas, uno de los más graves problemas del sector educativo ha sido el control que han ejercido grupos políticos y sindicato como la SNTE y la CNTE sobre plazas y manejos presupuestales.

AMLO cedió la educación

Elba Esther Gordillo una maestra rural de Chiapas, de la mano de Salinas logró escalar hasta crear un imperio económico, con poder, mansiones, avión privado y grandes lujos. Aunque rompió con Zedillo, rápidamente se alió con Fox y luego con Calderón, al igual que con AMLO en 2018.      Su moneda de cambio ha sido su control sobre el magisterio

El 27 de febrero de 2013, Gordillo fue detenida al aterrizar su avión en Toluca y trasladada al Reclusorio Oriente, de ahí salió absuelta por el presidente electo. Ya en funciones, AMLO dijo que Gordillo fue presa de persecución política: “No es recomendable torcer la ley como se hacía antes, si había consigna se le buscaba la forma para enjuiciar al supuesto delincuente. Les puedo poner muchos ejemplos sobre eso, uno de ellos es el caso de la aprehensión de la maestra Elba Esther Gordillo”.

Por su parte, la CNTE, tiene un largo historial de violencia y lucha por prebendas. Surgió en los setenta con el fin de exigir a los gobiernos estatales el “control en la asignación de plazas de maestros”, así como la entrega de considerables recursos públicos. De manera sistemática respaldan a otros “movimientos sociales” sin importar que ello signifique suspender clases por periodos prolongados en escuelas de las entidades donde tienen fuerte presencia.

Por ejemplo, al inicio de esta administración, en 2019 y parte del 2020, la CNTE paralizó los puertos de Salina Cruz y Manzanillo, sin importar el impacto económico o que los niños no tuviesen clases.

La vinculación política, que no educativa, entre CNTE y SNTE es tal, que la SEP instaló una mesa de diálogo entre autoridades locales y sindicatos para asignar plazas de docentes. En otras palabras, el “cochupo” político, importándoles madres la educación.

Uno de los bastiones más radicales de la CNTE es la sección 22, que por un Acuerdo emitido por el salinista Heladio Ramírez, entonces gobernador, mantienen el control del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

Por cierto, el hijo de Heladio Ramírez es el actual director del ISSSTE y su primo, Javel Ramírez, quien fue particular de Cecilia Occelli, esposa de Salinas, es el actual secretario técnico de presidencia y encargado de hacer campaña en el Estado de México para aplanarle el camino hacia la gubernatura a la actual secretaria de Educación, Delfina Gómez.

Otros distinguidos personajes de la CNTE son, los hermanos Elio y René Bejarano. El primero fue acusado de motín, robo y secuestro luego de irrumpir violentamente en el Senado de la República y robar documentos históricos; su hermano, mejor conocido como “el señor de las ligas” también estuvo preso por recibir dinero de procedencia ilícita para la campaña de AMLO.

La actual secretaria de Educación, Delfina Gómez fue acusada de enriquecimiento ilícito por 13 millones de pesos, tráfico de influencias y peculado, así como por violentar la Ley General en Materia de Delitos Electorales. Cuando fue presidenta municipal de Texcoco descontó a los empleados del municipio el 10% de su salario para dirigirlos al Grupo de Acción Política liderado por el actual senador de Morena, Higinio Martínez.

Con la reforma educativa por fin se había puesto por delante la superación académica y la profesionalización de docentes, al revertirla, terminó como un acuerdo político electoral.

Los resultados son preocupantes la propia SEP emite títulos y cédulas profesionales con faltas de ortografía; los maestros, escuelas, alumnos y padres de familia, solo han quedado como parte de un jugoso botín político para negociar con el gobierno en turno o ser vendidos al mejor postor.

La educación, que en palabras del propio camarada presidente, debería ser la “base del desarrollo” está paralizada, tratada como un grupo de promotores del voto y enfocada a la formación y adoctrinamiento de cuadros políticos.