El actor favorito de AMLO

Ante el fracaso que ha resultado la 4T al llevar las riendas del país con las políticas autoritarias de los años 50 que retrata excelentemente bien la película protagonizada por el actor favorito de AMLO, Damián Alcázar en “La Ley de Herodes”, donde la corrupción era la divisa y la Constitución la interpretan y la ejecutan a modo del gobernante, Morena y su jefe máximo, AMLO están buscando de que, manera imponen el mandato igual que en aquellas épocas.

En el estilo de gobierno de AMLO, tipo la Ley de Herodes, el presidente decidió cambiar la estrategia, decir que sólo él es quien ve por los pobres y que para poder cumplir requiere de eliminar los organismos autónomos empezando por el INE, órgano democrático que surgió para garantiza la imparcialidad y que el gobernante en turno no se inmiscuya en las elecciones como lo hace el compañero presidente a diario.

Lo que necesitaría cambiar

Lo que no dice el compañero y camarada es que para poder desaparecer el INE requiere de una reforma Constitucional, es decir, contar con la aprobación de ¾ del Congreso y más de la mitad de los Congresos locales y parece ser que eso no se va a dar, pero como cree que está en el papel de Alcázar, pues considera que para hacerlo sólo requiere su absoluta voluntad.

De continuar la tendencia actual que se muestran en las encuestas, Morena y sus aliados no serán capaces de mantener la mayoría legislativa que requieren para concretar su proyecto de nación con la concentración del poder en la figura de AMLO.

AMLO y Morena no se dieron cuenta que las elecciones intermedias del próximo seis de junio son percibidas por el electorado como una contienda local y los candidatos que no tengan arraigo o sean impresentables van a perder y más con la referencia de los gobiernos locales de Morena que son una pésima referencia.

De acuerdo con los resultados de las encuestas, Morena ha mantenido una evidente tendencia a la baja que se comprueba con el nerviosismo del compañero presidente al ver que la oposición, mediante las alianzas que lograron concretar, se han colocado como una opción viable para una buena parte del electorado.

De continuar esta tendencia, se crearían contrapesos a nivel legislativo con espacios para la discusión y el debate de las iniciativas del presidente, que ya no pasarían “sin mover ni una coma”.

Qué esperar de la votación

El análisis de diversas encuestas sugiere que la votación será lineal, es decir, si alguien vota por un partido o alianza repetirá el voto en todas las demás elecciones, es poco el voto diferenciado.

Lo que dicen las encuestas

En un análisis realizado por Oráculos, los resultados de las encuestan arrojan una disminución de la representación de Morena en la Cámara de Diputados, pasarían de las 252 curules que obtuvieron en 2018 (sin la triquiñuela de la sobrerrepresentación), a 210, en 2021.Cabe destacar que no podrán sumar más del 8% con diputados de otras fracciones, como lo hicieron en 2018 para conformar su mayoría.

Lo mismo pasa en las entidades donde se elegirán gobernadores. Morena mantiene ventaja en siete de los 15 estados, cuando al principio del proceso electoral, en septiembre pasado, aventajaba en 14 de 15 entidades. (México Elige)

Ya con la definición de alianzas, de candidatos y una vez que iniciaron las campañas políticas la tendencia se confirma y Morena pierde puntos ya con candidatos en campaña.

La estrategia de Morena se ha centrado en el uso de los programas sociales, como becas a estudiantes y pensiones a adultos mayores y esperan un impulso más del gobierno federal con una reactivación de la vacunación contra el Covid-19 justo antes de la elección y decir que el compañero presidente es el único que ve por los pobres. Sin embargo, este discurso, no es percibido así, en estos dos primeros años de la administración, se aumentó en más de 10 millones de pobres.

Sin contar con esos factores, la oposición ha debido encontrar caminos para llegar a la preferencia de los electores. Aquí es importante resaltar que la identificación de los candidatos con las entidades o alcaldías en las que se postulan es mayor a la que tienen los legisladores, lo que permite interpretar que los resultados de la elección local serán los quedeterminarán la conformación del Congreso.

Lo que callan las encuestas

De continuar esta tendencia Morena perdería la mayoría calificada, e incluso la mayoría simple en la Cámara de Diputados aunque esperan contar con el apoyo de MC, el esquirol y mercenario más grande obtendrá entre 3 y 5% de las diputaciones y se convertirá en el fiel de la balanza, pero sólo para iniciativas reglamentarias que requieren de una mayoría simple.

Es quizá por eso que AMLO ahora enfoca sus esfuerzos en controlar a la SCJN, para mantener el control y en su caso, nulificar al Congreso.

Al final, aunque las encuestas en sí mismas no son del todo confiables, casi siempre son “dirigidas” hacia un cierto público o a buscar crear opinión favorable o en contra, según los intereses creados y es un juego de todos los partidos, pero no dejan de ser una ventana que nos permite ver qué es lo que queremos para México, que continúe en manos de AMLO y su obsesión por mantener el poder y un proyecto populista de nación o crear contrapesos que para mantener una democracia legítima.

Ya se entiende porque AMLO tiene a Damián Alcázar, su actor favorito, en Palacio, cómo el actor sin problema se metió tanto en el personaje “Juan Vargas” un corrupto alcalde y diputado que seguía los pasos del “licenciado”, AMLO quiere personificarlo de la misma manera que pareciera que le pide el consejo cada mañana antes de salir a su conferencia en el Salón Tesorería.