En sus campañas electorales Andrés Manuel López Obrador siempre aseguró que a su llegada al Ejecutivo Federal habría cambios en México “desde el día uno” de su gestión. También dijo que terminaría con el “flagelo de los neoliberales” y haría “renacer” al país, que le daría viabilidad y se entraría a una nueva etapa en la que cambiaría la imagen de México ante el mundo.

Desde entonces hizo -y aún hace- un sinfín de cuestionamientos válidos sobre quienes fueron sus antecesores, pero al parecer, todo quedó en un “quítate que ahí te voy”.

Aquí unas semejanzas con su antecesor:

1.Enrique Peña Nieto (EPN) impuso como magistrado de la SCJN a Eduardo Medina Mora / Andrés Manuel López Obrador (AMLO) impone a Yasmín Esquivel Mosas, la esposa de su asesor, José María Riobóo como magistrada del máximo tribunal de la nación

2.EPN, los gobiernos de Guerrero e Iguala: desatienden la movilización de grupos delincuenciales con rehenes de la Normal de Ayotzinapa, con resultado de 43 desaparecidos posiblemente calcinados / AMLO: en su lucha contra el huachicol con una pésima operación de inteligencia y de seguridad provoca la muerte de más de 100 personas en Tlahuepelipan en el estado de Hidalgo.

3.EPN: El Chapo se fuga de una cárcel de alta seguridad dejando al descubierto terribles fallas del aparato de seguridad e inteligencia y sin que, por supuesto, el presidente estuviera al tanto de los riesgos de fuga / AMLO Un pésimo operativo, del que no tuvo conocimiento el presidente ni el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, pone en jaque a las autoridades que se ven obligados a dejar en libertad al hijo del Chapo Guzmán, Ovidio Guzmán López.

4.EPN en los primeros 10 meses de su gobierno se registraron oficialmente 18,142 víctimas mortales del crimen organizado / AMLO en el mismo periodo de tiempo del actual gobierno suman 24,537 decesos, es decir, un 74% de incremento.

5.EPN: enfrenta una acusación por tráfico de influencias, por parte de su esposa, la Gaviota, quien adquirió una casa en las Lomas de Chapultepec y por recibir un préstamo de poco más de 6 millones de pesos de un contratista amigo del presidente / AMLO: El director de la CFE, Manuel Bartlett es acusado de tener al menos 23 casas en las Lomas de Chapultepec y en otros fraccionamientos de lujo con valor de más de 800 millones de pesos que en su momento no declaró.

6.EPN: Mantuvo a Virgilio Andrade como secretario de la Función Pública “a modo” para cubrir “ciertos” actos de corrupción como el tema de la Casa Blanca. / AMLO: Mantiene a Irma Eréndira Sandoval como secretaria de la Función Pública “a modo” para cubrir las corruptelas, nepotismo y demás situaciones que se han presentado en la administración actual como el caso del tráfico inmobiliario de Bartlett.

7.EPN: Pretendió imponer a un Fiscal Carnal en la figura de Raúl Cervantes / AMLO impuso a un Fiscal Carnal en la persona de Alejandro Gertz Manero.

8.EPN: Durante su mandato enfrentó la acusación de ser un presidente hecho por los medios de comunicación, por la supuesta cercanía que mantenía con Televisa y otros medios. El propio Andrés Manuel decía que a “los dueños de Televisa se les hizo fácil hacer una telenovela e imponer a Enrique Peña Nieto… El personaje escenográfico de Peña Nieto resultó no solo corrupto, sino un reverendo inútil, un inepto, un bueno para nada y ahora nadie se hace responsable” / AMLO: Al llegar a la presidencia comentó: que consideraba a la empresa Televisa como “extraordinaria para el país”.

9.EPN: acosó a la periodista Carmen Aristegui / AMLO: Acosa al periodista de El Universal, Carlos Loret de Mola.

10.EPN: Entregó contratos a la empresa HIGA por más de 60 años, la misma empresa que en los primeros meses de 2014 ganó el contrato para remodelar el hangar presidencial por asignación directa, con un costo de 945.5 millones de pesos. La revista Proceso señaló entonces que cuando Enrique Peña Nieto era gobernador del Estado de México, Higa participó en las obras del Viaducto Elevado Bicentenario, la autopista Toluca-Naucalpan, el Aeropuerto Internacional de Toluca y el libramiento Acambay / AMLO: También tiene a su contratista predilecto el ingeniero, José María Riobóo, desde que estuvo al frente del GDF, AMLO le entregó contratos por 171 millones de pesos a través de cuatro adjudicaciones directas entre 2002 a 2005, donde estaba contemplada la construcción del Segundo Piso del periférico. Desde el 30 de noviembre de 2015, López Obrador informó que revisaría con Riobóo una propuesta alterna al NAIM; ya en la presidencia le encargó a Riobóo el Plan Maestro del Aeropuerto de Santa Lucía y también algunos aspectos del proyecto de la refinería de Dos Bocas.En 2006, siendo José Ramiro López Obrador alcalde de Macuspana, Tabasco, le entregó a una de las empresas de Grupo Riobóo un contrato para la construcción del Proyecto Macuspana XXI. Más tarde, en 2010, el gobierno municipal de Macuspana denunció a José Ramiro por el delito de peculado por un monto de 50 millones de pesos, tal y como consta también en los puntos de acuerdo emitidos en 2006 en el Senado y la Cámara de Diputados.

11.EPN: tuvo un verdadero infierno en su gabinete y en su partido, de un lado tenía a los que se llamaban la “triada” compuesta por Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio Chong y Aurelio Nuño, por otro tenía a personajes como Emilio Lozoya, Claudia Ruiz Massieu Salinas, José Calzada Rovirosa, Otto Granados y Alfonso Navarrete Prida, además de la oposición de su propio partido a las reformas que emprendió, principalmente por parte de Manlio Fabio Beltrones / AMLO tiene un severo problema en la relación de su gabinete y Morena: Confrontaciones de grupo: Marcelo Ebrard contra su embajadora en Estados Unidos; Ricardo Monreal, Alfonso Durazo; Jiménez Espriú contra Herrera; Rocío Nahle contra Herrera y Bartlett; Monreal contra Yeidckol Polevnsky y contra Mario Delgado.

Podría decirse que entre EPN y AMLO son muchas más las similitudes que las diferencias. Aún no llega la 4T y se ve muy complicado que logre llegar, con un “cambio” que parece ser solo de jugadores y no de estrategia, carente de propósito y de voluntad. Seguimos en la miseria política, nos quedamos como dice el Dr. Simil, con “lo mismo, pero más barato”.