<br>“La demagogia es la practica política que se apoya en el sostén de las masas favoreciendo y estimulando sus aspiraciones irracionales y elementales y desviándolas de la real y consiente participación de la política. Esto se produce mediante fáciles promesas, imposibles de mantener”

Norberto Bobbio

Si partimos de la definición del sociólogo Max Weber, AMLO asume todas las características de un demagogo: el poder del jefe político sobre el partido y el gobierno, incluido el parlamento (AMLO-Morena y su mayoría en el Congreso), se apoya en el poder del discurso demagógico, en otras palabras, en el poder de atracción emotiva que puede ejercer, sobre la masa electoral, la personalidad del líder. 

Todo el partido depende de la obtención de cargos del triunfo electoral y este triunfo se asegura con jefes que puedan aprovechar la emotividad del pueblo, atrayendo su adhesión.

Es decir, Morena depende del discurso demagógico de AMLO y de las promesas falsas, pero muy rentables, que repite frente al pueblo. Ahí radica la importancia del líder moral y espiritual de Palacio Nacional para las próximas elecciones.

La estrategia de un líder moral 

La estrategia del demagogo se basa en tres temas fundamentales:

a) actos de inauguración

b) explotar el nacionalismo chovinista

c) presentarse como salvador de México y su pueblo.

El líder moral y espiritual sabe bien lo que es un demagogo y lo aprovecha para referirse a sus oponentes: “Podemos decir que es demagogia, politiquería, simulación, engaño, bueno no vale la pena ni siquiera hablar de eso, lo que quieren en esencia es mantener este régimen de corrupción, de privilegios”.

Sin embargo, quien quiere mantener el régimen de corrupción y privilegios, es precisamente el compañero y camarada presidente.

Inauguraciones y actos conmemorativos

Al puro estilo de Luis Echeverría y José López Portillo, ayer AMLO dio su propio banderazo e “inauguró” una pista en el aeropuerto Militar de Santa Lucía, que ya estaba y solamente se rehabilitó.

En su discurso demagógico, engaña al pueblo bueno, asegurando que se trata de “una hazaña” y parte de la construcción del aeropuerto “más importante del mundo”.

¿Rehabilitar una pista y remodelar un aeropuerto es realmente una hazaña y se puede considerar el más importante del mundo? 

Pura demagogia.

AMLO, alista viaje a Argentina

A partir de ahora vienen otros actos que serán altamente publicitados, como la visita del presidente de Argentina el próximo 24 de febrero, día de la Bandera, a la que, como buenos demagogos y populistas, le darán una gran difusión.

Luego vendrá el 21 de marzo y demás fechas conmemoraciones, más eventos de inauguración y así será la tónica hasta antes de las elecciones.

Nacionalismo

Por su gravedad, la iniciativa de reforma a la Ley de la industria eléctrica nacional será un tema que trascienda no solo al suministro de energía eléctrica,sino como freno a las inversiones y por la crisis de confianza en México.

Pero a un líder demagogo eso no le interesa, lo que busca es envolverse en la bandera y que el pueblo bueno de México lo respalde.

¿Qué pasará con la aprobación de esta ley? Simple, se vendrán un cumulo de demandas de empresas nacionales y extranjeras por violentar la seguridad jurídica, y legisladores y organizaciones demandarán su inconstitucionalidad.

Un debate así le caerá como “anillo al dedo” al demagogo, porque le permitirá decir que él defiende a México de las “empresas corruptas y de los buitres intervencionistas” y que esa defensa de la soberanía nacional requiere que el pueblo se una en torno a él.

Salvador de la nación y del pueblo de México ante la pandemia

Ya todos sabemos que México es el peor país en el manejo de la pandemia, que los datos muestran quesomos el país con más decesos y el último en vacunación.

Pero lejos de asumir su responsabilidad, el mesías manipula a través de informaciones falsas para provocar debates. La mañanera es supuestamente para informar, pero cada día da informes distintos sobre un mismo tema, cifras vagas y contradictorias, el mejor ejemplo es el de las vacunas, que nada más no llegan.

Lo cierto es que las vacunas sí llegarán de una u otra forma, porque el mundo entero tiene que ser vacunado, además, es el acuerdo al que se llegó en el G-20.

¿Qué va a pasar?

Con certeza México iniciará una vacunación masiva, como lo hacen ya en otros países, posiblementeentre abril y mayo, justo previo a la elección.

Justificándose en los temas logísticos -entrega de las vacunas y organización de los centros de vacunación- se formaron las cuadrillas correcaminos, en las que participan los servidores de la nación. Nadie tiene claro cuál es su papel, ya que ellos no aplicarán las vacunas, lo que sí resulta muy claro, es que van a hacer campaña y llevarán el mensaje de que AMLO es el héroe por el que se están vacunando.

Por su parte, AMLO aprovechará para cuestionar a sus adversarios, a los que presumían el fracaso dela vacunación, a los que querían que le fuera mal. Seguramente los usará como argumento para decir que los “corruptos neoliberales” fallaron en su pronóstico y a los de la alianza opositora que no les resultó.

AMLO no estará en la boleta, pero gracias a su demagogia populista, jugará un importante papel donde siempre duele el haber creído en el.